Estudios científicos demuestran que las mascarillas son dañinas e inútiles: #Engañoso

Estudios científicos demuestran que las mascarillas son dañinas e inútiles: #Engañoso

En el medio El Correo de España publicó nueve estudios que muestran que las mascarillas son dañinas e inútiles. Fast Check CL investigó todos los textos y pudo comprobar que la información es engañosa, ya que hay estudios que no están certificados y en otros la afirmación se saca de contexto.


Por Isidora Osorio

El pasado 27 de octubre en el medio El Correo de España publicaron nueve estudios que demostraban que las mascarillas utilizadas en la pandemia eran dañinas e inútiles.

El texto lo escribió Luys Coleto, uno de los colaboradores del medio, quien ha hecho varios artículos que en contra de las distintas medidas sanitarias. Fast Check CL verificó que uno de los artículos publicados por el señor Coleto contenía información falsa.

En esta oportunidad, publicó una nueva nota titulada: “Varios estudios científicos demuestran que las mascarillas, además de muy dañinas para la salud, son inútiles“. Usuarios en redes sociales nos pidieron verificar si estos estudios prueban que las mascarillas son inútiles para combatir el covid-19.

Los estudios

Coleto afirma que las mascarillas son dañinas e inútiles, citando diversos estudios científicos. Fast Check CL los revisó para ver si efectivamente, afirman que las mascarillas hacen daño o son inútiles.

Anteriormente Fast Check CL, ante la ola de rumores sobre la supuesta intoxicación de CO2 con el uso de mascarillas, verificó este asunto.

Estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

“Un metaestudio de mayo de 2020 sobre la influenza pandémica publicado por los CDC de Usa encontró que las mascarillas no poseían ninguna efectividad”.

Luys Coleto

Este estudio, realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el 5 de mayo, cuenta que no se encontró evidencia de que las mascarillas sean efectivas. Es decir, no tienen pruebas suficientes para afirmar esta tesis.

Pero, de todas maneras, las recomiendan, porque plantean que sí pueden reducir otras infecciones.

No encontramos evidencia de que las mascarillas faciales de tipo quirúrgico sean efectivas para reducir la transmisión de influenza confirmada por laboratorio, ya sea cuando las usan personas infectadas (control de fuente) o personas de la comunidad en general para reducir su susceptibilidad (Figura 2)”, explica el estudio

“Sin embargo, al igual que con la higiene de las manos, las mascarillas pueden reducir la transmisión de otras infecciones y, por lo tanto, tienen valor en una pandemia de influenza cuando los recursos sanitarios se agotan”, agregan.

Mascarilla de tela desechable

Cabe mencionar que en el sitio web del organismo recomiendan que todas las personas mayores de 2 años utilicen mascarilla.

“El propósito de las mascarillas es evitar que las gotitas respiratorias lleguen a otras personas, para colaborar con el control de fuentes de infección”, sostienen.

En el estudio efectivamente se explica que no se encontró evidencia de la efectividad de las mascarillas. Sin embargo, el mismo organismo recomienda su uso y asegura que puede reducir la transmisión de otras infecciones.

Fuente: CDC

Revisión del CEBM

“Una revisión de julio de 2020 del Centro de Oxford para la Medicina Basada en Evidencia encontró que no hay evidencia de la efectividad de los bozales de tela contra la infección o transmisión de virus”.

Luys Coleto

El Centro de Oxford para la Medicina Basada en Evidencia (CEBM) revisó doce ensayos que muestran que las mascarillas por sí solas no tendrían un efecto significativo en la propagación de la influenza.

Sin embargo, menciona que son muy pocos y que ninguno de ellos fue realizado en pandemia. Por esto se duda si es que pueden ser aplicados para este contexto.

“El diseño de estos doce ensayos fue diferente: la circulación viral fue generalmente variable; ninguno se había realizado durante una pandemia. Los resultados se definieron e informaron de siete formas diferentes, lo que dificultó la comparación. Es discutible si alguno de estos resultados podría aplicarse a la transmisión de SARs-CoV-2“.

Por lo tanto, es real que en la revisión del CEBM se encontró que no había evidencia de la efectividad de las mascarillas por sí solas. Sin embargo, pone en duda si estos resultados se pueden aplicar para el covid-19.

Fuente: CEBM

Estudio de la Universidad East Anglia

“Un estudio de covid-19 entre países realizado por la Universidad de East Anglia encontró que el requisito de un bozal no era beneficioso e incluso podría aumentar el riesgo de infección”.

Luys Coleto

El estudio realizado el 6 de mayo por la Universidad de East Anglia plantea que “el uso de las mascarillas inicialmente parecen haber tenido un efecto protector. Sin embargo, después del día 15 el número de casos comenzó a aumentar”.

“Estos resultados sugerirían que el uso generalizado de mascarillas o cubiertas faciales en la comunidad no brinda ningún beneficio. De hecho, hay una sugerencia de que en realidad pueden aumentar el riesgo”, agregan.

Sin embargo, en el mismo estudio explican que las intervenciones de las mascarillas variaron muchísimo entre los países, por lo que estos cambios podrían haber sesgado los resultados.

Fuente: Wikipedia

“Revestimiento facial: Las intervenciones variaron enormemente entre los países: la mayoría utilizó la cobertura voluntaria y algunos solo lo sugirieron en entornos específicos. Debido a esta variedad en cómo se implementan y describen, los resultados pueden estar subestimados“, asumen en el mismo texto.

“Todos los modelos son simplificaciones de la compleja naturaleza de la realidad; nuestro modelado fue incapaz capturar muchas variaciones sutiles en cómo se implementaron las medidas de control. Reconocemos que la falta de observación directa de estas variaciones puede haber sesgado nuestros resultados“, añaden los autores del estudio.

Además, en el mismo artículo señalan que el estudio no esta certificado.

Es verdad que el estudio descubrió que las mascarillas no tienen ningún beneficio. Sin embargo, los resultados pueden estar sesgados y la investigación no cuenta con una certificación que lo acredite. Por lo que, no lo podemos considerar como algo certero.

Revisión académicos Universidad de Illinois

“Una revisión de abril de 2020 realizada por dos profesores estadounidenses en enfermedades respiratorias e infecciosas de la Universidad de Illinois concluyó que los bozales no tienen ningún beneficio en la vida cotidiana, ni como autoprotección ni para proteger a terceros”.

Luys Coleto

En esta revisión los académicos hacen un llamado a las personas para que prioricen el distanciamiento social por sobre el uso de mascarillas. Sobre estas, creen que tiene un impacto limitado para reducir el contagio de covid-19.

“Aunque apoyamos el uso de mascarillas por parte del público en general, continuamos concluyendo que es probable que las mascarillas de tela y las cubiertas faciales tengan un impacto limitado en la reducción de la transmisión de COVID-19, porque tienen una capacidad mínima para prevenir la emisión de partículas pequeñas y no debe recomendarse como un reemplazo para el distanciamiento físico o la reducción del tiempo en espacios cerrados con muchas personas potencialmente infecciosas”, explican las académicos.

Estamos muy preocupadas por los mensajes que sugieren que las máscaras de tela o las cubiertas faciales pueden reemplazar el distanciamiento físico. También nos preocupa que el público no comprenda las limitaciones de las máscaras de tela y las cubiertas faciales cuando observamos cuántas personas usan la máscara debajo de la nariz o incluso debajo de la boca, se quitan las máscaras cuando hablan con alguien cercano”, añaden.

Las académicas aunque explican que las mascarillas tienen un impacto limitado apoyan su uso. Por esto la afirmación de Coleto no es del todo certera.

Fuente: Wikipedia

Artículo New England Journal of Medicine

“Un artículo en el New England Journal of Medicine de mayo de 2020 llegó a la conclusión de que las mascarillas faciales de tela ofrecen poca o ninguna protección en la vida cotidiana“.

Luys Coleto

Según el texto de New England Journal of Medicine, las mascarillas por sí solas no entregarán una mayor protección. Estas deben ir acompañadas de otros implementos como guantes, protección para los ojos, entre otros.

“Lo que está claro es que el enmascaramiento universal por sí solo no es una panacea. Una mascarilla no protegerá a los proveedores que atienden a un paciente con covid-19 activo si no va acompañada de una meticulosa higiene de manos, protección para los ojos, guantes y una bata“, explican en el artículo.

Centrarse únicamente en el enmascaramiento universal puede conducir a una mayor transmisión de covid-19 si desvía la atención de la implementación de medidas de control de infecciones más fundamentales”, añaden.

Entonces, el artículo realmente dice que por sí sola las mascarillas no ofrecen protección. No obstante, no las consideran inútiles, sino que deben ir acompañadas de otros implementos.

Fuente: Wikipedia

Revisión Cochrane

“Una revisión Cochrane de abril de 2020 encontró que las mascarillas en la población general o los trabajadores de la salud no redujeron los casos de enfermedades similares a la influenza (ETI)”.

Luys Coleto

Entre los resultados que arrojó el artículo efectivamente se encuentra que las mascarillas no redujeron los casos de enfermedades similares a la influenza (ETI). Sin embargo, dentro de las conclusiones el autor menciona que no son inútiles, sino que se deben combinar con otras medidas.

“Con base en la evidencia observacional de la epidemia de SARS anterior incluida en la versión anterior de nuestra revisión Cochrane, recomendamos el uso de máscaras combinadas con otras medidas“, sostienen.

Es importante destacar que existe una precaución que entrega la página respecto a este ensayo.

“Precaución: Las copias preliminares son informes preliminares de trabajos que no han sido certificados por revisión por pares. No se debe confiar en ellos para guiar la práctica clínica o el comportamiento relacionado con la salud y no se deben informar en los medios de comunicación como información establecida”, afirman en el sitio.

Entonces, efectivamente según el artículo las mascarillas no redujeron los casos de ETI. Pero no se puede considerar como real, ya que el estudio no está certificado.

Mascarilla de tela del tipo N95

Estudio de la Escuela de Medicina de Norwich

“Una revisión de abril de 2020 de la Escuela de Medicina de Norwich encontró que «la evidencia no es lo suficientemente sólida para respaldar el uso generalizado de mascarillas»; pero aconseja el uso de mascarillas por parte de «individuos particularmente vulnerables cuando se encuentran en situaciones transitorias de mayor riesgo»“.

Luys Coleto

El estudio efectivamente señala que la evidencia no puede respaldar el uso generalizado de mascarillas, ya que la protección varía entre individuos. Pero sí cuentan con evidencia para afirmar que las mascarillas son beneficiosas para personas que sean más vulnerables al contagio.

“Existe suficiente evidencia para apoyar el uso de mascarillas durante cortos períodos de tiempo por personas particularmente vulnerables cuando se encuentran en situaciones transitorias de mayor riesgo. Se necesitan más ensayos de alta calidad para evaluar cuándo es más probable que el uso de una mascarilla en la comunidad sea protector”, afirman en el estudio.

Sin embargo, este estudio cuenta con la misma precaución que el anterior. No cuenta con una certificación que acredite los resultados del estudio como verídicos.

Joven con mascarilla.

Estudio investigadores japoneses

“Un estudio de julio de 2020 realizado por investigadores japoneses descubrió que los bozales de tela ofrecen nula protección contra el coronavirus a su gran tamaño de poro y, en general, su mal ajuste”.

Luys Coleto, divulgador de desinformación

Efectivamente en el estudio realizado por Kazunari Onishi se muestra que las mascarillas de tela ofrecen muy poca protección. Sin embargo, explica que otras mascarillas, como las antipolvo, sí son beneficiosas.

De todas maneras, menciona que las mascarillas de tela evitan que las personas esparzan gotitas al estornudar o toser. Además, permite que las personas no se toquen la nariz o la boca con el virus.

Entonces, las mascarillas de tela cuentan con poca protección, pero de igual forma ayudan, frenando el esparcimiento de gotitas al toser o estornudar.

Saars Cov 2 – Mirada microscópica

Estudio en el British Medical Journal

“Un estudio de 2015 en el British Medical Journal BMJ Open encontró que los bozales de tela fueron atravesadas por el 97% de las partículas y pueden aumentar el riesgo de infección al retener la humedad o el uso repetido“.

Luys Coleto, divulgador de desinformación

El estudio efectivamente afirma que las mascarillas de tela son bastante más deficientes que las quirúrgicas, ya que pueden ser atravesadas por el 97% de partículas.

“La retención de humedad, la reutilización de máscaras de tela y una filtración deficiente pueden aumentar el riesgo de infección. Se necesitan más investigaciones para informar el uso generalizado de máscaras de tela en todo el mundo. Sin embargo, como medida de precaución, no se deben recomendar máscaras de tela para los trabajadores sanitarios“, concluyen en el artículo.

Frente al contexto actual los autores hicieron un comunicado en el que aseguraban que es mejor utilizar una mascarilla de tela que nada. Además, explican que en su estudio pueden haber tenido peores resultados porque no se limpiaban.

En el documento se destaca que “las máscaras de tela pueden haber sido peores en nuestro estudio porque no se lavaron lo suficientemente bien; pueden humedecerse y contaminarse. Las máscaras de tela utilizadas en nuestro estudio fueron productos fabricados localmente y las telas pueden variar en calidad”.

Entonces, efectivamente el estudio muestra que las mascarillas de tela son deficientes, pero los mismos autores explican que la investigación tuvo limitaciones que podrían haber empeorado los resultados.

Fuente: Wikipedia

Conclusión

Fast Check CL concluyó que la afirmación realizada por Luys Coleto es engañosa: tres de los estudios no están certificados, uno duda si los resultados sirven para el contexto actual y los otros cinco consideran que las mascarillas de todos modos se deben utilizar como protección.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.