Las fechas claves que vienen en el calendario electoral

Tras la victoria del apruebo y la convención constituyente en el plebiscito, se abren nuevos hitos electorales que definirán el camino hacia una nueva carta magna ¿Cuales elecciones se aproximan en el calendario?

Por Jorge Vidal H.


El 25 de octubre de este año, más de 5 millones de chilenos y chilenas optaron por redactar una nueva constitución mediante una convención constituyente. Tras este histórico hecho, aparecen nuevas fechas importantes para la democracia en el calendario de elecciones, el cual ya había sido modificado a principios de este año debido al avance del coronavirus.

Los últimos comicios del 2020 son las eventuales primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes el próximo 29 de noviembre. Mientras que el periodo 2021-2022 está cargado de procesos eleccionarios.

Imagen de Diario Concepción

29 de noviembre: Primarias GORE y Alcaldes

Estas serán las primeras elecciones en que los futuros Gobernadores y Gobernadoras Regionales serán elegidos democráticamente a través de sufragio universal . Esto tras la promulgación de la Ley 21.073, publicada en 2018, que regula las elecciones de los GORE.

Asimismo, en el caso de las alcaldías, se realizarán comicios en 36 comunas a lo largo de 13 regiones del país. Exceptuando las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos y Magallanes.

Esto se debe a que estas primarias legales son vinculantes, por lo que los pactos políticos presentes en aquellas regiones llevarán sus candidatos directamente a las elecciones generales del 11 de abril del próximo año.

Por su parte, las autoridades que quieran postular a Gobernadores o Gobernadoras Regionales, deberán renunciar antes del 21 de noviembre próximo, según indica la ley.

Puedes revisar si fuiste designado por las Juntas Electorales como vocal de mesa para estas primarias ingresando en el siguiente link.

11 de abril 2021: GORE, Alcaldes, Concejales y Constituyentes

Los primeros comicios del año 2021 serán las elecciones generales en las que se elegirán Gobernadores Regionales, Alcaldes, Concejales y Constituyentes. Estos últimos formarán parte de la Convención Constituyente encargada de redactar una nueva constitución política para Chile.

Son 155 los candidatos y candidatas constituyentes que se deberán elegir bajo las mismas reglas, distritos y cantidad de escaños que en los comicios para la Cámara de Diputados y Diputadas.

Para conocer el sistema electoral que rige para estas elecciones puedes leer el especial de Fast Check CL sobre el sistema D’Hont.

09 de mayo 2021: 2da vuelta GORE

Según dispone el Artículo 1° de la la Ley 21.073 mencionada anteriormente, en el caso de que en una región ninguno de los candidatos obtenga el 40% de los votos válidamente emitidos, se procederá a una segunda vuelta. Esta se realizará entre las dos primeras mayorías el cuarto domingo siguiente al de la primera vuelta, en este caso, se realizaría el 9 de mayo de 2021.

04 de julio 2021: Primarias presidenciales

Estas elecciones se llevarán a cabo el 04 de julio del próximo año, en conjunto a las elecciones de diputados/as y senadores/as. En caso de ser necesaria una segunda vuelta esta se realizará el 19 de diciembre del 2021.

21 de noviembre 2021: Elecciones Generales

En esta fecha, según indica el calendario del Servicio Electoral (Servel), se realizarán las elecciones que definirán a los candidatos para el periodo presidencial 2022-2026.

Paralelamente, en estos comicios se votará por senadores, diputados y los miembros del Consejo Regional.

19 de diciembre: Segunda vuelta presidencial

Esta eventual segunda vuelta se realizará en el caso de que ninguno de los candidatos o candidatas que se presenten el 21 de noviembre logren mayoría absoluta, por lo que se definirá entre los dos candidatos con más votos de aquella elección, tal como ocurrió en las presidenciales anteriores.

2022: Plebiscito de salida

Una vez redactado el texto de la nueva carta magna. los ciudadanos y ciudadanas deberán decidir nuevamente si la aprueban o la rechazan. Si el apruebo no logra la mayoría simple (50,1% de los sufragios), se continuará con la constitución de 1980.

Hasta el momento no existe una fecha definitiva para determinar si se aprueba o no la nueva constitución.

Esta etapa cúlmine del proceso constituyente, que comenzó en tras el triunfo del “Apruebo” en las urnas el 25 de octubre pasado, probablemente se llevaría a cabo el primer semestre del 2022, aunque el Servel aún no establece una fecha en el calendario.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario