“Calibre de bala que mató a cabo Nain es el mismo que acabó con la vida de Catrillanca”: #Real

“Calibre de bala que mató a cabo Nain es el mismo que acabó con la vida de Catrillanca”: #Real

Comparte

En una publicación de Instagram se aseguró que el calibre de bala que asesinó al cabo Eugenio Nain es el mismo que habría terminado con la vida de Camilo Catrillanca. Fast Check CL investigó el tema y pudo verificar que la afirmación es real, ya que en ambos casos fue con un una bala de 5.56.


Por Isidora Osorio

Este martes se aseguró a través de Instagram que la bala que asesinó al cabo Eugenio Nain el pasado 30 de octubre fue la misma que terminó con la vida de Camilo Catrillanca en 2018. “Calibre de bala que mató a cabo Nain es el mismo que acabó con la vida de Catrillanca”, se explicita en la imagen donde ambos aparecen.

Ir a la Publicación

Caso Eugenio Nain

El 30 de octubre falleció el cabo segundo Eugenio Nain Caniumil luego de ser baleado. Este habría estado realizando un patrullaje en el sector de Metrenco en la Región de La Araucanía cuando recibió un balazo en su costado dorsal.  

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, aseguró que “mientras este carabinero iba conduciendo el vehículo que tenía a cargo, un radiopatrulla, recibió un impacto que ingresó por su costado dorsal y le causó gravísimas heridas que finalmente terminaron siendo irrecuperables”

Este caso provocó gran polémica luego de una afirmación realizada por la tía en el funeral del difunto.

“Estamos abandonados. A él no lo mataron por ser carabinero, lo mataron por ser mapuche es lo que puedo decir”, sentenció la tía de Eugenio Naín en su funeral.

Aún no se tienen todos los antecedentes, pero Radio Bio Bio pudo conocer la investigación que se estaba llevando a cabo por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Aquí se especificó que en el cuerpo del joven se encontraron fragmentos de municiones de calibre 5.56 milímetros.

Caso Camilo Catrillanca

El miércoles 14 de noviembre de 2018, hace un poco más de dos años, fue asesinado Camilo Catrillanca por carabineros en el sector de Ercilla en la Región de La Araucanía.

Según la causa penal todo se dio en medio de un operativo policial que estaban realizando los uniformados. Los hechos cuentan que Camilo Catrillanca iba manejando un tractor cuando se cruzó con unos carabineros que le empezaron a disparar.

  • Te puede interesar:

“Al percatarse de la presencia policial, Camilo Catrillanca Marín giró el
tractor. En este contexto, sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara, el acusado Carlos Alarcón utilizó su fusil M4 dotado con munición de 5.56 milímetros, para disparar por la espalda en varias oportunidades, en contra del tractor y sus ocupantes”, se asegura en la causa penal.

De manera paralela, el acusado Raúl Ávila también disparó al tractor de Camilo Catrillanca con su fusil M4 dotado con munición de 5.56.

Fusil M4

“Como resultado de los disparos efectuados por los acusados, la víctima, Camilo Catrillanca Marín, recibió un impacto balístico en la zona parietal posterior izquierda, que le causó un traumatismo cráneo encefálico abierto que le provocó la muerte, se explicita en la causa.

Fotografía de Camilo Catrillanca en una manifestación obtenida en el sitio del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Munición de 5.56 milímetros

La segunda de izquierda a derecha es la munición de 5.56 milímetros, con un peso de 62 gramos.

El presidente de la Unión Nacional de Dueños de Armas de Fuego (UNDAF), Ricardo Durán, explica que este tipo de bala tiene una trayectoria muy precisa. De esta manera, donde la persona ponga el punto será donde llegara la bala.

“El 5.56 tiene una trayectoria muy tensa, esto quiere decir que a largas distancias donde tu pongas el punto será donde el proyectil va a llegar. Es casi como un puntero laser, es bastante precisa.

“Lo que te puedo decir es que si el mismo proyectil liquidó a un carabinero y a un comunero podemos ver la efectividad de la bala que tiene una trayectoria completamente directa y una gran precisión“.

Ricardo Durán, presidente de la Unión Nacional de Dueños de Armas de Fuego

Además, explica que por ley las únicas personas que pueden acceder a ese tipo de armas son las Fuerzas de Orden Público. Sin embargo, no son los únicos que las tienen en Chile, ya que existen grupos que la tienen de manera ilegal.

Legalmente ningún civil en Chile puede acceder a este tipo de arma solo instituciones como Carabineros, Ejército y PDI. Pero igual narcotraficantes y otros grupos acceden a estas armas por contrabando de manera ilegal“, sostiene Durán.

  • Te puede interesar:

Conclusión

Fast Check CL, leyendo y contrastando la causa penal del caso de Camilo Catrillanca y la información del caso de Eugenio Nain, pudo concluir que la afirmación entregada en Instagram es real, ya que ambas muertes fueron ocasionadas por una bala de 5.56 milímetros, que se puede disparar de un M4.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte