Debido al uso de mascarillas, respirar el propio CO2 por más de dos horas produciría acidez en la sangre: #Fake

En una publicación de Instagram en la que fue etiquetado nuestro medio, una página anti vacunas señala que el uso prolongado de las mascarillas produce acidez en la sangre, lo que a la larga significaría ser un posible cáncer. Fast Check CL investigó la información y la declara como falso.

En una publicación de Instagram en la que fue etiquetado nuestro medio, una página anti vacunas señala que el uso prolongado de las mascarillas produce acidez en la sangre, lo que a la larga significaría ser un posible cáncer. Fast Check CL investigó la información y la declara como falso.

Por Nicolás Villarroel Heufemann

Sin duda que, con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, tanto en internet como en redes sociales han aumentado las publicaciones de desinformación respecto a este tema, principalmente por los llamados grupos “anti-vacunas”.

Es por ello, que uno de nuestros lectores nos etiquetó en una publicación de Instagram de la cuenta @plandemiaesp, donde a través de diversas publicaciones se muestran reacios a la pandemia del coronavirus y al uso de la vacuna para prevenir la enfermedad.

Publicación de @plandemiasesp que Fast Check CL verificó.

Como se puede observar en la captura de pantalla de la publicación, se utiliza a la figura del Premio Nobel Otto Heinrich Warburg para argumentar que “la principal causa del cáncer es la acidez en el organismo”, además de señalar que el uso de máscaras o mascarillas lleva a respirar el propio Anhídrido Carbónico (forma antigua de llamar al CO2), lo que al usar por más de dos horas genera acidez en la sangre.

¿Puede el uso prolongado de la mascarilla provocar acidez en la sangre?

De acuerdo con Patricia Díaz, doctora en Biotecnología y Bióloga con Mención en Biología Celular y Genética e Investigadora del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, señala que es “imposible” que el uso de las mascarillas provoque acidosis (afección en la que se acumula demasiado ácido en el cuerpo).

“Para empezar, la mascarilla no es algo hermético, como por ejemplo tener puesta una bolsa en la cabeza, que con los minutos no tendrás oxígeno y empezarás a acumular dióxido de carbono y probablemente te mueras por inhalarlo. Las mascarillas son un material fibroso, el cual sí permite el intercambio de aire, entonces es imposible que por usarlas dos horas absorbas CO2, dice la también especialista en Nanotecnología aplicada al cáncer y biología celular.

De igual forma, Díaz recalca que la posibilidad de generar acidosis en el cuerpo es real, sobre todo por causas externas, pero de todas formas el cuerpo “compensa” la acumulación y liberación de anhídrido carbónico del organismo.

“Nuestro cuerpo va reaccionar y buscar mecanismos para compensar la acidez en la sangre; por ejemplo, el riñón aumenta la producción de bicarbonato, que es una sal que funciona como alcalinizante, entonces va elevar su producción para compensar eso y alcanzar el nivel fisiológico de PH requerido, el cual es neutro, ligeramente alcalino, y que va entre el 7.3 – 7.45 en condiciones fisiológicas normales” agrega.

Las mascarillas no retienen el CO2

En julio de 2020, Fast Check CL verificó si el uso de mascarillas provoca la retención de dióxido de carbono y lo calificó como falso, ya que de acuerdo con distintos expertos esto no es posible. Nunca está demás recordar esta verificación.

Reportaje de Fast Check CL sobre el la posible retención de CO2 al usar mascarillas.

En dicha ocasión, Anette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor y Doctora en Biociencias Moleculares, afirmó que “tanto el oxígeno como el CO2 son partículas infinitamente pequeñas, por lo tanto, la fibra de las que están compuestas las mascarillas en ningún caso impiden el paso de ellas”

Por otro lado, Andrea Fresard, asesora independiente de certificaciones y registro ISP de Elementos de Protección Personal, comentó aquella vez que “el CO2 como producto de la respiración celular, a través de la inhalación y exhalación, no constituye un problema en el uso de las mascarillas desechables, porque están hechas para retener partículas y no gases. Por lo tanto, el dióxido de carbono sale como gas y por ende se libera. Sino fuera así, nadie en el mundo las podría ocupar”.

Otto Heinrich Warburg

Warburg fue un galardonado fisiólogo que ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1931. Según señala la página oficial del Premio Nobel, el médico alemán tuvo un especial interés en la investigación de procesos vitales por métodos físicos y químicos, lo que lo llevó a intentar relacionar estos procesos con fenómenos del mundo inorgánico.

“Sus últimas investigaciones en el Instituto Kaiser Wilhelm han llevado al descubrimiento de que las flavinas y la nicotinamida eran los grupos activos de las enzimas de transferencia de hidrógeno. Esta, junto con la hierro-oxigenasa descubierta anteriormente, ha dado una descripción completa de las oxidaciones y reducciones en el mundo viviente. Por su descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria, se le otorgó el Premio Nobel en 1931”, indica la página web del galardón internacional.

Otto Heinrich Warburg, Premio Nobel de Medicina en 1931.

Respecto a la frase que aparece citada de Warburg en la fotografía, corresponde a una de las hipótesis más importantes (sino la más significativa) del médico durante su carrera, la cual se relaciona con saber de dónde se origina el cáncer en los seres humanos y su causa primaria.

Conclusión

Como veredicto, Fast Check CL declara #Fake la información divulgada por esta cuenta de Instagram, ya que saca de contexto la aseveración hecha por Warburg hace casi un siglo atrás.

Además, de acuerdo con la experta consultada en este tema, al igual que la verificación antigua que hizo nuestro medio sobre CO2 y las mascarillas, no hay manera de que la mascarilla retenga el propio dióxido de carbono de las personas, debido a la composición del material de las mascarillas.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Municipio de Alto Biobío pagó más de $728 millones en compras públicas a empresa del hermano de un funcionario

La Municipalidad de Alto Biobío, a la fecha, ha pagado más de $728 millones a Servicios Nepun SpA, empresa ligada al hermano de un funcionario municipal, Samuel Hernández. Parte de esos montos fueron observados por la Contraloría Regional, que detectó un eventual conflicto de interés y adjudicaciones que vulnerarían la Ley de Compras Públicas. De los $946 millones que ha recibido esta sociedad desde instituciones del Estado, el 77% corresponde a transferencias del municipio citado inicialmente.

Pese a distancia de 3.700 km, abogada ligada a Amarillos trabajaba para municipios de Huechuraba y Rapa Nui al mismo tiempo

Mientras se desempeñaba como funcionaria de planta en Huechuraba, entre 2019 y 2023, Doris Durán (quien figura como integrante del Comité Político de Amarillos por Chile) también prestaba servicios a honorarios en la Municipalidad de Isla de Pascua, ubicada a más de 3.700 kilómetros, sin que existieran registros que acreditaran compatibilidad horaria, advirtió Contraloría. A esto se suma que la empresa que fundó junto a su pareja —posteriormente representada por su hermano— obtuvo contratos por más de $117 millones con el mismo municipio en el que trabajó: Rapa Nui. Fast Check CL reconstruyó su trayectoria en el Estado y su historial constatado en documentación pública.

Últimos chequeos:

“Hemos caído en el índice de seguridad de la UNESCO, 10 puestos, que salió hace algunos días atrás”: #Falso

El precandidato Jaime Mulet afirmó que Chile cayó 10 puestos en el «índice de seguridad de la UNESCO», publicado hace algunos días. Sin embargo, esto es #Falso. La UNESCO no elabora índices de seguridad. El ranking al que se refería corresponde al Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Aunque en la edición de 2024 se señala que Chile habría caído 10 puestos, el informe más reciente, publicado en 2025, muestra que el país subió 2 posiciones.

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.