Empresa de Elon Musk implantó chip en mono para que juegue un videojuego con la mente: #Real

El domingo por la noche, Elon Musk, el hombre más rico del planeta, comentó en una entrevista que en Neuralink, una de sus empresas, le habrían implantado un chip a un mono para que pudiera jugar un videojuego con su mente. Fast Check CL chequeó esto y lo calificó como real.

El domingo por la noche, Elon Musk, el hombre más rico del planeta, comentó en una entrevista que en Neuralink, una de sus empresas, le habrían implantado un chip a un mono para que pudiera jugar un videojuego con su mente. Fast Check CL chequeó esto y lo calificó como real.


Si no tienes tiempo:

  • Elon Musk dijo en una entrevista que en una de sus empresas implantaron un chip en un mono para que juegue un videojuego con la mente: Neuralink.
  • La empresa Neuralink fue creada en 2016, cuyo objetivo es conectar cerebros con computadoras.
  • Han probado implantes de chips en cerdos y monos.
  • Fast Check CL lo calificó como real, puesto que está de evidencia el video de la entrevista, donde si bien no se puede ver al empresario, se le escucha relatar lo expuesto. Además, prensa internacional ha destacado el mismo hecho.

Por Paula Altamirano

Acción Vegana, una cuenta de Instagram que busca promover el veganismo y el antiespecismo, publicó el miércoles 3 de febrero una imagen con el siguiente titular: “Empresa de Elon Musk implanta chip a un mono para que juegue ‘videojuegos con su mente'”, acompañado de un descripción donde se afirmaba que el mismo Elon había anunciado el hecho.

Publicación de @accionvegana

El equipo de Fast Check CL logró corroborar tales declaraciones por parte de Elon Musk, calificando entonces la afirmación como Real.

Neuralink y Elon Musk

Elon Musk nació en Sudáfrica pero ha desarrollado gran parte de su vida en Canadá y Estados Unidos, países donde además está nacionalizado. Es el hombre más rico del mundo según la conocida revista de economía Forbes.

Elon Musk –
Fuente: Getty Images/Pascal Le Segretain

Dirige y preside varias empresas innovadoras del mundo aeroespacial como SpaceX y de la industria automotriz como Tesla Motors. Pero, esta vez, acaparó las luces de la prensa con una no tan conocida pero sí más polémica: Neuralink.

  • Neuralink es una de las empresas del físico e inventor sudafricano. Se dedican a desarrollar neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables (BMI).

¿Te interesa saber más sobre la neurotecnología? Ya hemos hablado antes de eso. Puedes revisarlo aquí:

La entrevista a Elon Musk en Clubhouse

El trabajo de Elon Musk fue conversado en una entrevista en “Good Time Show” en la aplicación Clubhouse, el día domingo 31 de enero a eso de las 10:30 de la noche.

Las preguntas se dirigieron a la idea de viajar a Marte y el fenómeno de GameStop o la subida del bitcoin. La conversación duró una hora y media, y un poco más, no se veían los rostros de nadie, solo sus voces y sus cartas de presentación: una foto y un nickname, “Elon”, en el caso del entrevistado.

Cuando llevaban una media hora de entrevista, a raíz de una pregunta sobre cuál es la importancia de Neuralink, el magnate comienza a explicar que entre las cuestiones más relevantes “está la de manejar un automóvil Tesla o jugar a videojuegos con el pensamiento, así como también guardar y reproducir recuerdos o hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal”.

A partir de este tema, comenta:

“Ya tenemos un mono con un implante inalámbrico en su cráneo, y los pequeños cables, que pueden jugar videojuegos usando su mente”.

Elon musk, 31 de enero 2021.

La condición del mono según Musk

“Es asombroso”, dice “porque no luce como un mono infeliz”. Además cuenta que el implante neuronal no queda visible lo cual es un aspecto muy positivo, según él.

“No se siente incómodo, y no se ve raro”, afirma el empresario, y se respalda comentando que cuando fueron a inspeccionar las instalaciones para monos estas fueron calificadas como muy buenas y bonitas.

Anteriormente, ya se habían realizado experimentos con otros animales, como cerdas, donde a ellas ya se les había implantado un chip en el cráneo para medir su actividad cerebral.

El objetivo: que el mono juegue “Pong” con la mente

El objetivo del estudio es lograr desarrollar una interfaz cerebro-dispositivo sin cables, es decir, hacer funcionar una acción específica a través de solo la mente.

Se busca eso mediante un experimento en que, entre dos monos puedan jugar mentalmente “Pong”, un videojuego de la primera generación publicado por Atari en 1972, basado en el juego de ping-pong

“Pong”, famoso juego de Atari.

Puedes escuchar la entrevista completa, en el siguiente link:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.