(Imagen) “En rojo los países con el toque de queda más largo del mundo”: #Incompleto

En redes sociales se difundió una imagen donde se afirma que, desde el 22 de marzo de 2020, Chile se encuentra con toque de queda, siendo este el más largo del mundo. Tras indagar en ello, Fast Check CL catalogó esta información como incompleta, ya que, si bien Chile está entre los países con toque de queda más largos, se logró determinar que no es el primero en el ranking.

En redes sociales se difundió una imagen donde se afirma que, desde el 22 de marzo de 2020, Chile se encuentra con toque de queda, siendo este el más largo del mundo. Tras indagar en ello, Fast Check CL catalogó esta información como incompleta, ya que, si bien Chile está entre los países con toque de queda más largos, se logró determinar que no es el primero en el ranking.


Si tienes poco tiempo:

  • El fanpage «No pasarán» publicó en Facebook que, desde el 22 de marzo de 2020, Chile se encuentra con toque de queda, siendo este el más largo del mundo.
  • El 18 de marzo de 2020 se declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en Chile, el cual ha sido renovado tres veces. El Presidente Sebastián Piñera confirmó la decisión de extenderlo nuevamente, pero para ello necesitará de la aprobación del Congreso Nacional.
  • A partir del 22 de marzo de 2020, cuando comenzó a regir en Chile el toque de queda nacional, la medida se ha mantenido de manera ininterrumpida, solo con modificaciones respecto a su duración en horas, posicionando a Chile entre los países con toques de queda más largos del mundo.
  • Puerto Rico, Perú y Haití instauraron el toque de queda días antes que Chile y también han continuado con la medida de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
  • En Puerto Rico el toque de queda comenzó a regir el 15 de marzo de 2020, desde las 21:00 hasta las 05:00 hrs. Actualmente, este rige entre la medianoche y las 05:00 AM. Fast Check CL calculó una aproximación de las horas totales del toque de queda, de acuerdo a las modificaciones que se le han hecho desde que fue instaurado a raíz de la crisis sanitaria, y se logró determinar que en este país han estado aproximadamente 2.874 horas totales bajo la medida, mientras que Chile suma aproximadamente 2.237 horas totales. Por lo tanto, Puerto Rico supera a Chile en días y horas totales de toque de queda.

Por Isabel León S.

El pasado 25 de febrero, la cuenta No Pasarán publicó en Facebook que, al finalizar el receso parlamentario, desde el Gobierno de Chile buscan extender el estado de excepción y con ello el toque de queda.

«Ya se intenta imponer una agenda en pro de extender el estado de excepción y el toque de queda por otros tres meses más, llegando al año y 90 días de esta medida excepcional», declaran en la publicación.

Además, en la imagen del post sostienen que «desde el 22 de marzo de 2020, el país se encuentra en toque de queda, siendo este el más largo del mundo». Y se agrega que «esta medida llegará a su fin el próximo 12 de marzo, por lo que, si el gobierno pretende extenderla, se necesitará de la complicidad del Congreso Nacional».

Fast Check CL intentó ponerse en contacto con las personas encargadas de administrar la cuenta, con el fin de conocer la fuentes originales en las cuales se basa su publicación, pero no se obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación.

Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

El 3 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile. Días después, el Presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el país, a raíz de la crisis sanitaria derivada del virus. 

Hasta la fecha, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe -declarado el 18 de marzo de 2020- ha sido renovado tres veces. La última vez, fue el pasado 13 de diciembre de 2020 y regirá hasta el 13 de marzo de 2021. 

Fast Check CL consultó al Ministerio del Interior respecto a la iniciativa del gobierno que busca extenderlo nuevamente, y desde la institución se confirmó la decisión.

¿Qué dice la ley?

Ahora bien, conforme con el Artículo 41º de la Constitución, el mandatario «sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional». Es decir, para extenderlo por cuarta vez se necesitará la aprobación de ambas cámaras del Poder Legislativo por mayoría simple. 

Esta decisión podría influir en las medidas restrictivas, como es el caso del toque de queda.  

Los toques de queda más largos

Según la publicación en Facebook del perfil No Pasarán, Chile sería el país con el toque de queda más largo del mundo. Sin embargo, no se especifica si se refiere a la cantidad de días, rango horario u horas totales en que el país ha estado bajo esta medida que fue instaurada en el contexto de la pandemia por Covid-19.  

¿Cuánto tiempo lleva Chile bajo toque de queda?

El 22 de marzo de 2020, comenzó a regir en Chile el toque de queda nacional, desde las 22:00 hasta las 05:00 hrs. Esta decisión fue tomada, según se apuntó desde el gobierno, como una «medida sanitaria que tiene el objetivo de controlar la evolución de la epidemia en el país». 

A partir de esa fecha, la medida se ha mantenido de manera ininterrumpida, solo con modificaciones respecto a su duración en horas, posicionando a Chile entre los países con toques de queda más largos del mundo.

En efecto, este mes se cumplirá un año desde que la medida fue instaurada en Chile. Sin embargo, hay casos de otros países con toques de queda más largos.

Comparación con otros países

Fast Check CL buscó información sobre los países que instauraron el toque de queda días antes que Chile y que igualmente han mantenido la medida de manera ininterrumpida, con modificaciones en su rango horario.

  1. En Puerto Rico el toque de queda comenzó a regir el 15 de marzo de 2020, desde las 21:00 hasta las 05:00 hrs. Actualmente, este rige entre la medianoche y las 05:00 AM. Fast Check CL calculó una aproximación de las horas totales del toque de queda, de acuerdo a las modificaciones que se le han hecho desde que fue instaurado a raíz de la crisis sanitaria, y se logró determinar que en este país han estado aproximadamente 2.874 horas totales bajo la medida, mientras que Chile suma aproximadamente 2.237 horas totales. Por lo tanto, Puerto Rico supera a Chile en días y horas totales de toque de queda.
  2. En Perú entró en vigencia el 18 de marzo de 2020, desde las 20:00 hasta las 05:00 hrs. Hoy existen horarios diferenciados por zonas; regiones en nivel de riesgo extremo (21:00 a 04:00 hrs), riesgo muy alto (21:00 a 04:00 hrs) y riesgo alto (22:00 a 04:00 hrs).
  3. En Haití, el gobierno declaró toque de queda en todo el territorio nacional el 20 de marzo de 2020, entre las 20:00 y las 05:00 hrs. Actualmente, la restricción es desde las 01:00 hasta las 04:00 hrs.

Estos datos demuestran que si bien Chile está dentro de los países con toques de queda más largos, hay otros que lo superan.

Conclusión

Chile se sitúa entre los países con toques de queda más largos del mundo. En efecto, el próximo 22 de marzo se cumplirá un año desde que se instauró la medida que ha continuado en el país de manera ininterrumpida.

Sin embargo, hay casos de otros países que lo instauraron días antes y aún lo mantienen vigente, como es el caso de Puerto Rico, Perú y Haití.

Por ello, Fast Check CL catalogó la imagen difundida en redes sociales sobre que Chile es el país con el toque de queda más largo del mundo, como Incompleta, ya que el contenido no alcanza a ser 100% verdadero.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.