«Cada 15 minutos una persona muere por coronavirus»: #Real

Marco Enríquez Ominami, más conocido por sus iniciales como MEO, publicó en su cuenta de Twitter, el lunes pasado que: «Cada 15 minutos una persona muere por coronavirus», seguido de un mensaje a Sebastián Piñera, el Presidente de la República, sobre una posible postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril. Fast Check CL corroboró el dato arrojado por MEO, el cual resultó ser cierto, pues cada, aproximadamente, 15 minutos una persona, fallece debido al Covid-19.

Marco Enríquez Ominami, más conocido por sus iniciales como MEO, publicó en su cuenta de Twitter el lunes pasado que: «Cada 15 minutos una persona muere por coronavirus», seguido de un mensaje a Sebastián Piñera, el Presidente de la República, sobre una posible postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril. Fast Check CL corroboró el dato entregado por MEO, el cual resultó ser cierto, pues cada aproximadamente 15 minutos una persona fallece debido al Covid-19.


Si no tienes tiempo:

  • A través de su cuenta de Twitter, Marco Enríquez Ominami (MEO), líder del partido progresista (PRO), publicó, el 22 de marzo pasado, que: «Cada 15 minutos una persona muere por coronavirus. Hablar de salvar vidas también es sobre democracia. Piñera debe convocar a parlamentarios y liderazgos de todos los sectores para tomar una decisión responsable. Si es necesario postergar las elecciones, esto se tiene que hacer».
  • Fast Check CL se dispuso a corroborar si era cierta la parte de que «cada 15 minutos una persona muere por coronavirus».
  • La cifra fue encontrada en una columna de opinión del periodista Daniel Matamala, publicada en La Tercera el día 20 de marzo. En ella, habla sobre las últimas cifras de defunciones informadas por el Ministerio de Salud (Minsal), y expresa literalmente la frase a verificar.
  • Al revisar el informe del Minsal, este indica que se han registrado 29.540 defunciones por Covid-19 acumuladas. Al generar el cálculo para verificar el número de muertes cada 15 minutos con esa cifra, da como resultado 0,84 personas cada 15 minutos, lo que aproximado es prácticamente una persona cada 15 minutos. Por tanto, Fast Check CL califica como Real lo dicho por MEO y Daniel Matamala.

Por Paula Altamirano O.

A través de su cuenta de Twitter, Marco Enríquez Ominami, más conocido por sus iniciales MEO, líder del Partido Progresista (PRO), publicó el día 22 de marzo pasado que: «Cada 15 minutos una persona muere por coronavirus. Hablar de salvar vidas también es sobre democracia. Piñera debe convocar a parlamentarios y liderazgos de todos los sectores para tomar una decisión responsable. Si es necesario postergar las elecciones, esto se tiene que hacer».

Su comentario hace referencia a si es o no pertinente realizar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, en donde se escogerá quienes llegarán a los cargos de ediles, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyes. Esto debido a la cantidad de muertos que ha dejado hasta ahora la pandemia del coronavirus en Chile.

Fast Check CL tomó lo dicho por el político progresista para busca el origen de la afirmación y corroborar su veracidad.

¿Dónde se dice que una persona muere cada 15 minutos por coronavirus?

El dato que entrega MEO se puede encontrar en una columna de opinión en La Tercera, del periodista de la cadena de televisión CNN/CHV, Daniel Matamala, el día 20 de marzo pasado. En el relato, Matamala habla de la gran cantidad de muertes por coronavirus que se ha registrado el último año, expresando su pesar por la rápida forma en que se pierden vida todos los días a causa del Covid-19.

El periodista menciona las últimas cifras de fallecidos Covid-19 del Informe Semanal de de Defunciones por Covid-19. En un fragmento de la columna este sostiene:

«Un chileno está muriendo por Covid cada 15 minutos. El viernes que falleció Cuturrufo se registraron 99 decesos. El jueves que murió Briceño, fueron 172. Son números que pasan rápido, en medio de la letanía del informe oficial diario. Por eso, permítanme detenerme en ellos. Noventa y nueve vidas terminadas el viernes, ciento setenta y dos el jueves».

Daniel Matamla – Fuente: Gamba

Los datos epidemiológicos lo señalan

El 21 de marzo pasado se cumplía un año desde el primer fallecimiento por Covid-19. Y el Informe del Minsal de 18 de marzo de 2021 entregaba un total de defunciones acumuladas de 29.540 personas, 22.236 en el año 2020 y 7.304 en 2021. Lo cual quiere decir que son personas que murieron por afecciones asociadas a zonas en que el coronovirus causa la infección u otros motivos similares.

Por otro lado, son 22.180 las defunciones por Covid-19 confirmado acumuladas, 16.842 en el año 2020 y 5.338 en el presente. Lo anterior debido a que tienen un examen PCR positivo que prueba la causa exacta.

Conclusión

Lo anterior señala que 29.540 personas han muerto en el rango de un año, con esta cifra podemos hacer un ejercicio que grafica el número de muertos cada 15 minutos. Se trata de una fórmula matemática de «cambio de unidades»:

  1. (X muertos/1año )* (1año/365días) * (1 día/24hr)* (1hr/60min)= muertos por minuto al año. En esta cada paréntesis es una fracción, el asterisco (*) una multiplicación. Se simplifican las unidades: día con día, hora con hora y año con año.
  2. Quedando: (X Muertos)/ ((365 * 24 * 60)min) = muertes por minuto al año.
  3. Los (X Muertos) son las 29.540 personas que han muerto en un año. Entonces quedaría: (29.540)/ ((365 * 24 * 60)min),
  4. Al multiplicar (365 * 24 * 60) da 525.600m.
  5. Se divide entonces 29.540 en 525.600m que da como resultado 0,056 muertes por minuto.
  6. Ese resultado se multiplica por 15 y da 0,84. Es decir, el número de muertes por Covid-19 cada 15 minutos.

De allí el cálculo indica que exactamente 0,84 personas morirían cada 15 minutos, no obstante no puede haber «0,84» de persona, por tanto se hace una aproximación. Igualmente, esta puede oscilar entre los 15 y los 18 minutos. Así, Fast Check CL sentencia lo expresado por Marco Enrique Ominami: «Cada 15 minutos muere una persona por coronavirus», como Real.

Marco Enriquez Ominami – Fuente: The Clinic

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.