PIMS: Claves para entender el síndrome que afecta a los niños después de contraer Covid-19

El pasado 23 de marzo se informó la muerte de una niña por el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) lo que encendió las alarmas y dudas respecto a esta enfermedad que se da particularmente en niños luego de contraer Covid-19. Fast Check CL, en este explicativo, entrega las principales claves para entender ¿qué es el PIMS, sus síntomas y qué se sabe sobre él?

El pasado 23 de marzo se informó la muerte de una niña por el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) lo que encendió las alarmas y dudas respecto a esta enfermedad que se da particularmente en niños luego de contraer Covid-19. Fast Check CL, en este explicativo, entrega las principales claves para entender ¿qué es el PIMS, sus síntomas y qué se sabe sobre él?


Si no tienes tiempo:

  • El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, como por ejemplo el corazón, los pulmones, los riñones, entre otros. Esto le sucede a algunos niños después de contraer Covid-19.
  • Dentro de los síntomas podemos encontrar: fiebre, labios hinchados o rojos, dolor de cabeza, ojos rojos sin secreción, manos y pies hinchados, dificultad para respirar o tos, dolor abdominal, ganglios inflamados y manchas en la piel.
  • De acuerdo a información entregada por expertos y distintas instituciones, el PIMS no se da de manera frecuente, sin embargo un porcentaje importante de esos niños deben ser hospitalizados.
  • Expertos recomiendan que se sigan medidas sanitarias para evitar contagio por Covid-19 y acudir a un médico si es que se presenta alguno de los síntomas antes mencionados.

Por Isidora Osorio

El pasado 23 de marzo se dio a conocer el fallecimiento de una menor por el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS). En un inicio se pensaba que los niños se veían menos afectados que los adultos por el Covid-19, sin embargo, con el pasar del tiempo y estudios, se prendieron las alarmas y se informó que los niños y jóvenes menores de 21 años también podían verse afectados por este virus, aunque de una manera diferente.

Si bien el PIMS no se da de manera frecuente, sí puede ser grave, por lo que es importante estar atento a las distintas señales y síntomas. Por esto Fast Check CL realizó un explicativo donde entrega las principales claves para comprender qué es el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico que se está dando en los niños que contraen Covid-19.

¿Qué es el PIMS?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, también conocido como PIMS por sus siglas en inglés (Pediatric Inflammatory Multisystem yndrome) o como MIS-C (Multisystem Inflammatory Cyndrome in Children) es una afección que pueden padecer los niños que contraen Covid-19.

  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que «el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales».

Juan Pablo Torres, infectólogo pediátrico del Hospital Luis Calvo Mackenna, explica además que el PIMS «está asociado a la infección del Covid-19. Es una manifestación postinfecciosa, porque se presenta en general unas semanas después de que esos niños hayan tenido el Covid-19, que a veces es asintomático, entonces puede pasar desapercibido».

Respecto a este último punto los CDC aseguran que de los 2.617 casos de PIMS que se han notificado en Estados Unidos (a la fecha de esta publicación), el 99% dio positivo al Covid-19 y el 1% restante estuvo con alguien que tenía coronavirus.

Imagen obtenida en el sitio web de Healthy Children.

Principales síntomas

Los CDC aseguran que «los niños con MIS-C (PIMS) pueden tener fiebre y varios síntomas, que incluyen dolor abdominal (intestino), vómitos, diarrea, dolor de cuello, sarpullido, ojos inyectados en sangre, o sensación de cansancio adicional.

Todavía no sabemos qué causa el MIS-C (PIMS). Sin embargo, muchos niños con la afección tenían el virus que causa el COVID-19, o habían estado cerca de alguien con COVID-19».

Torres también asegura que «los síntomas más relevantes son que ese niño tenga fiebre al menos un día, eso asociado a signos inflamatorios como ojos colorados, boca enrojecida, la piel con un exantema o también con una coloración roja, edema (hinchazón por líquido) de manos y pies o ganglios inflamados, principalmente en el cuello y además de eso muchos niños pueden tener dolor abdominal que puede ser intenso o con diarrea».

Imagen que muestra los síntomas que puede presentar un niño con PIMS obtenida en el Facebook de la Sociedad Chilena de Infectología

¿Es grave?

El infectólogo pediátrico de la Red de Salud UC Christus, Felipe Reyes, aseguró a Fast Check que «el compromiso cardíaco es lo que explica en parte la presentación grave de la enfermedad. Por esto, la gran mayoría de los niños con sospecha de PIMS van a requerir hospitalización para estudio y monitorización».

De acuerdo a un artículo publicado en la Revista Chilena de Pediatría «el compromiso cardíaco ha sido descrito hasta en un 80% de los pacientes y puede producir: derrame pericárdico, miocarditis, valvulitis, compromiso coronario y arritmias».

De igual manera, una investigación realizada por los CDC, entre marzo y julio de 2020, encontró que la mayoría de los casos de PIMS tienen afectación cardíaca. Además, se vio que otros órganos también pueden verse afectados.

«La mayoría de los casos de MIS-C tienen características de shock, con afectación cardíaca, síntomas gastrointestinales y marcadores de inflamación significativamente elevados, con resultados de laboratorio positivos para SARS-CoV-2» aseguran los CDC.

Tabla que muestra la frecuencia que tienen, los casos de PIMS, de compromiso cardiovascular. Obtenida en el artículo de la Revista Chilena de Pediatría.

¿Es frecuente el PIMS en los niños?

De acuerdo a información entregada por expertos e instituciones públicas, el PIMS no se da de manera frecuente, sin embargo un porcentaje importante de esos niños deben ser hospitalizados.

En el protocolo del Ministerio de Salud se asegura que una investigación realizada por los CDC en Estados Unidos arrojó que un 73% de los niños con PIMS «eran previamente sanos. Un 80% de los casos requirió hospitalización en unidades de cuidados intensivos y un 2% (4 casos) de los casos reportados fallecieron».

  • Por otra parte, el infectólogo pediátrico Felipe Reyes afirma que «en Chile hasta la semana pasada había un total de 40.000 casos reportados en total de Covid-19 en niños y el reporte de niños con PIMS está cerca de los 220 al día de hoy, por lo tanto, si hiciéramos un cálculo aproximado, que puede estar con error de por medio, sería que en Chile hay una frecuencia de 0,5%. Es decir, es una enfermedad poco frecuente».

Respecto a las edades más frecuentes, los CDC muestran que del total de casos que hay en Estados Unidos un 33% pertenece a niños entre 5 y 9 años, un 27% a niños entre 10 y 14 años, un 21% entre 1 y 4 años, un 15% entre 15 y 20 años y por último, un 4% está presente en menores de 1 año.

Imagen que muestra el porcentaje de niños por edad que presentan PIMS. Obtenido en el sitio web de los CDC.

Recomendaciones

Los expertos aseguran que aún no se sabe la causa y los factores de riesgo del PIMS. Por esto es que se recomienda que, frente a cualquiera de los síntomas anteriormente nombrados, se acuda a un médico y, además, que se sigan las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19.

«Se puede prevenir evitando que los niños se contagien con Covid-19, por eso es tan importante que sigamos las medidas sanitarias, que ocupemos mascarillas en todos los lugares, especialmente, los mayores de cinco años, que son los que pueden ocupar estas mascarillas fácilmente; que nos lavemos bien las manos; evitemos lugares concurridos; etc.», expresa el infectólogo pediátrico, Felipe Reyes.

Juan Pablo Torres, infectólogo pediátrico del Hospital Luis Calvo Mackenna, hace especial énfasis en que es muy importante que ante cualquiera de los síntomas se acuda a un médico, ya que el manejo oportuno es fundamental.

«Es muy importante el manejo oportuno, porque, si bien es infrecuente que un niño pueda tener un PIMS, el 60% hasta el 80% de los niños pueden terminar hospitalizados en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Entonces, en la medida que hagamos una sospecha más precoz y una consulta a tiempo y el tratamiento también parta de una manera oportuna, la evolución lo más probable es que, después de algunos días, sea favorable», asegura.

«Si hay una consulta más tardía eso podría complicar la evolución y el resultado de ese cuadro en ese niño», agrega.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.