“La posibilidad de que una persona vacunada contagie a otra es muy baja”: #Impreciso

En una reciente entrevista, realizada por CNN Chile, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que «la posibilidad de que una persona vacunada contagie a otra es muy baja». Fast Check CL calificó como imprecisa la afirmación, ya que efectivamente hay estudios que han demostrado que la vacuna Pfizer puede disminuir la transmisión del Covid-19 a otras personas. Sin embargo, no se sabe si la vacuna Sinovac tiene ese efecto.

En una reciente entrevista, realizada por CNN Chile, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que «la posibilidad de que una persona vacunada contagie a otra es muy baja». Fast Check CL calificó como imprecisa la afirmación, ya que efectivamente hay estudios que han demostrado que la vacuna Pfizer puede disminuir la transmisión del Covid-19 a otras personas. Sin embargo, no se sabe si la vacuna Sinovac tiene ese efecto.


Si tienes poco tiempo:

  • El pasado 24 de mayo el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró al medio de comunicación CNN Chile que el «el Comité Asesor Covid, el día viernes 21, estimaron que la posibilidad de que una persona que está vacunada contagie a otra es muy baja y así también los reportes internacionales».
  • Fast Check CL acudió a la última minuta del Consejo Asesor Covid-19 (21 de mayo) y pudo comprobar que no aparece esto en ninguna parte. De hecho, se plantea que «se desconoce el nivel de protección contra la infección asintomática o si una persona vacunada que se contagia puede transmitir el virus».
  • En cuanto a los estudios internacionales, los CDC mencionan que, según la evidencia, las personas vacunadas con Pfizer o Moderna tienen menos probabilidad de transmitir el virus.
  • Miguel O’Ryan, miembro del Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19 e investigador, asegura que «no sabemos cuánto contagian las personas con infecciones muy leves o que no presentan síntomas perceptibles. Es probable que la capacidad de contagiar de estas personas sea menor porque probablemente tendrán menor carga viral».

Por Isidora Osorio

El pasado 24 de mayo el Gobierno anunció que comenzaría a regir el llamado Pase de Movilidad que, cuyo fin es «acreditar que una persona ha completado su proceso de vacunación contra el COVID-19 y le va a permitir desplazarse en una comuna en Cuarentena o Transición y, por tanto, también los fines de semana y festivos, así como realizar viajes interregionales entre comunas que se encuentren en Paso 2 o superior».

En este contexto CNN Chile contactó al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y le preguntó si una persona que está vacunada puede contagiar.

«Esta pregunta se la hizo el Comité Asesor Covid, el día viernes 21. Ellos estiman que la posibilidad de que una persona que está vacunada contagie a otra es muy baja y así también los reportes internacionales. Sin embargo, en esta reunión del Consejo Asesor Covid-19 (…) recomiendan que estas personas vacunadas mantengan mascarilla, no vayan a estar en lugares donde hay mucha gente e incluso sugieren que en lugares donde todavía la tendencia es al alza no se implemente aún este Pase de Movilidad», respondió el ex ministro de Salud.

¿Qué dijo el consejo asesor covid-19?

Para comprobar si es real que el Comité Asesor Covid-19, el día viernes 21, estimó que la posibilidad de que una persona que está vacunada contagie a otra es muy baja, Fast Check CL revisó la minuta del Consejo Asesor de ese día.

En esta se descubrió que en ninguna parte se plantea que es muy baja posibilidad de que una persona que está vacunada contagie a otra. De hecho, aseguran que «se desconoce el nivel de protección contra la infección asintomática o si una persona vacunada que se contagia puede transmitir el virus. El que se desconozca el nivel de protección contra el contagio no es sinónimo de que no exista protección».

Además, recalca que «mientras no haya adecuada certeza respecto a la infección asintomática y transmisibilidad (capacidad de contagiar) en este grupo (personas vacunadas), es relevante mantener precauciones generales». En este sentido recomiendan que se liberen las medidas restrictivas para los vacunados cuando existan indicadores que señalen que la epidemia se encuentra estable o en descenso y sugieren que sigan utilizando mascarilla, mantener el distanciamiento físico y cumplir con las medidas sobre aforo.

Captura de pantalla de la minuta del Cosejo Asesor Covid-19 del martes 21 de mayo. Obtenida en el sitio web de la Universidad del Desarrollo.
Captura de pantalla de las propuestas del Cosejo Asesor Covid-19. Obtenidas en la minuta del martes 21 de mayo en el sitio web de la Universidad del Desarrollo.

Los reportes internacionales

En la misma afirmación el ex ministro de Salud asegura que los reportes internacionales también indican que la posibilidad de que una persona que está vacunada contagie a otra es baja. Para chequear dicha información Fast Check CL acudió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y estudios, los cuales mencionan que las personas vacunadas con Pfizer o Moderna tienen menos probabilidad de transmitir el virus.

«La evidencia indica que las personas completamente vacunadas con una vacuna de ARNm (Pfizer-BioNTech y Moderna) tienen menos probabilidades de tener una infección asintomática o de transmitir el SARS-CoV-2 a otras personas», explicitan en el sitio web de los CDC.

De igual manera, un reciente estudio realizado en Israel y publicado en Nature arrojó que «más allá de la protección sustancial de los vacunados individuales, las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) podrían reducir la carga viral en la infección irruptiva y, por lo tanto, suprimir aún más la transmisión».

Visión de expertos

Fast Check CL además contactó a distintos expertos para conocer si hay evidencia científica que respalde los dichos por el ex ministro de Salud.

Fotografía de Miguel O’Ryan. Obtenida en el sitio web de la Universidad de Chile.

En este sentido, Miguel O’Ryan, miembro del Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19 e investigador y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, asegura que «la vacuna Sinovac baja en un 65% la posibilidad de tener infección sintomática (todas esas personas son la base del contagio, hasta donde sabemos), la vacuna Pfizer supera el 90% y la AstraZeneca está cerca del 70% también».

«Sin embargo, no sabemos cuánto contagian las personas con infecciones muy leves o que no presentan síntomas perceptibles (lo que se ha llamado infección asintomática). Es probable que la capacidad de contagiar de estas personas sea menor porque probablemente tendrán menor carga viral (aunque ello no se conoce a ciencia cierta)».

Fotografía de Mercedes López. Obtenida en el sitio web de la Universidad de Chile.

Por otra parte, la directora del Programa de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mercedes López, sostuvo que «solo la vacuna Pfizer tiene alguna evidencia al respecto. Para la vacuna Sinovac no se ha demostrado que pare el contagio».

«De todas maneras, aunque se vacune a toda la población con Pfizer se requiere cortar la circulación del virus simultáneamente con la vacunación. Esto quiere decir que las vacunas requieren tiempo y un porcentaje grande de la población vacunada, por mientras eso se logra la alta circulación viral sigue enfermando y matando a los susceptibles y además, favoreciendo la aparición de variantes», agregó

De igual manera, Fast Check CL intentó contactarse con el exministro de Salud, pero no se obtuvo respuesta hasta la publicación de esta verificación.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como imprecisa la información entregada por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que efectivamente hay estudios que han demostrado que la vacuna Pfizer disminuye la transmisión del Covid-19 a otras personas. Sin embargo, aún no se sabe si la vacuna Sinovac tiene ese efecto. Además, en la minuta del 21 de mayo del Comité Asesor Covid-19 no se condice con lo planteado por el ministro en CNN Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Últimos chequeos:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.