“El 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera” (zona en que se construirá Dominga): #Real

En twitter se aseguró que el «80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera», esto como argumento para oponerse a la construcción del proyecto minero Dominga. Fast Check CL calificó como real la afirmación, ya que el último censo de 2018 descubrió que el 77% de la especie se encontraba en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en La Higuera. Además, Conaf confirmó el dato.
Pingüino Humboldt La Higuera Fast Check

En twitter se aseguró que el «80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera», esto como argumento para oponerse a la construcción del proyecto minero Dominga. Fast Check CL calificó como real la afirmación, ya que el último censo de 2018 descubrió que el 77% de la especie se encontraba en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en La Higuera. Además, Conaf confirmó el dato.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter se aseguró que el «80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera. Una de las principales amenazas de esta ave marina, clasificada como Vulnerable, es la degradación de sus hábitats como consecuencia del desarrollo costero #NoADominga».
  • El pingüino de Humboldt está a nivel nacional en la categoría de especie vulnerable, Sin embargo, a nivel internacional, ya se declaró en peligro de extinción.
  • Según el último Censo de Pingüinos de Humboldt, se contabilizó que el 77,04% se encontraban en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (ubicada en la comuna de La Higuera).
  • La Corporación Nacional Forestal (Conaf) sostuvo que «es real, el 80% de la población del pingüino de Humboldt está en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt».

Por Isidora Osorio

El pasado miércoles 11 de agosto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (Coeva) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Dominga, lo que generó gran molestia en los ambientalistas, quienes aseguraron que su construcción amenazaría el ecosistema de la zona, en especial a los pingüinos de Humboldt.

En esta misma línea, la cuenta de Twitter @CataSapag aseguró que el «80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera. Una de las principales amenazas de esta ave marina, clasificada como Vulnerable, es la degradación de sus hábitats como consecuencia del desarrollo costero #NoADominga».

Publicación verificada.

Pingüino de Humboldt

De acuerdo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) «el pingüino de Humboldt se encuentra solamente a lo largo de la costa del Océano Pacífico en América del Sur, desde la isla Foca (5º latitud S) fuera de las costas del Perú hasta las Islas Puñihuil (42º latitud S) en Chile».

En este último se distribuye «entre Arica y Corral y en la isla Robinson Crusoe (archipiélago de Juan Fernández) hasta Chiloé (isla Puñihuil, 41º55’S 74º02’W aproximadamente)».

De igual manera, la organización Sphenisco detalla que «son aves que ponen huevos. La incubación de éstos la hacen ambos padres (generalmente monógamos para toda la vida). Tienen alas y plumas. Pero no pueden volar. Son habitantes del mar que pasan mucho tiempo en tierra para criar a sus polluelos. Están en perfectas condiciones para vivir en el agua y soportar temperaturas extremadamente bajas y altas. Su plumaje los protege tanto del calor como del frío. Su físico y forma del cuerpo los hace unos perfectos nadadores y buceadores».

Imagen de un pingüino de Humboldt. Obtenida en el documento de Sernapesca.

Especie vulnerable

De acuerdo al documento de Sernapesca antes mencionado, el pingüino de Humboldt está a nivel nacional en la categoría de especie vulnerable, lo que significa que tiene un riesgo alto de pasar a peligro de extinción si es que no se corrigen los factores adversos que actúan sobre ella. Sin embargo, a nivel internacional, ya se declaró en peligro de extinción.

Además, sostiene que los principales factores que amenazan a la especie son:

  • Corriente del Niño o Niña: por exceso de lluvias ocurre una alta perturbación de los nidos. Hay una baja disponibilidad de alimento lo que perturba la viabilidad de los nuevos ejemplares.
  • Predadores de huevos de pingüino de Humboldt: gaviotas, buitres, cetáceos, zorros, pinnípedos y caracaras.
  • Competencia por los recursos pesqueros en pesquerías comerciales: La anchoveta, mayor componente de la dieta de los pingüinos de Humboldt fue sobre explotada, llevó al colapso la población de pingüinos de Humboldt durante los años 70.
  • Enredo accidental en las redes
  • Recolección de huevos como alimento
  • Extracción de guano para uso como fertilizante desde sitios de anidación y crianza

Coincide con esto la organización Sphenisco y agrega también que la especie también se ha visto amenazada por «la contaminación de los mares con basura y aceite pesado, el turismo descontrolado con sus masivas intrusiones en las colonias de nidación de pingüinos y la pesca con dinamita».

«En 1998 la población de pingüinos llegaba a cerca de un millón y medio de aves. Ahora, según
investigaciones, solo existen 12.000 parejas entre Chile y Perú. Según resultados de los
estudios de Simeone A., LunaJorquera G., et al. (2003) y Simeone A. (2005) ) quedan aproximadamente 10.000 parejas», detalla.

Imagen de pingüinos de Humboldt. Obtenida en el sitio web de Sphenisco.

El 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt está en la zona de la Higuera: #Real

En la publicación de Twitter se asegura que «el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en las aguas de la comuna de La Higuera», lo cual se pudo comprobar que es real.

Según el último Censo de Pingüinos de Humboldt (2018), se contabilizó un total de 5.067 parejas o nidos activos y de ellos 3.904 (entre la Isla Chañaral y la Isla Choros) se encontraban en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (ubicada en la comuna de La Higuera), es decir, el 77,04% del total.

Max Bello – Mission Blue

Coincide con este dato Maximiliano Bello, experto en políticas públicas oceánicas y asesor ejecutivo de Mission Blue, quien aseguró a Fast Check CL que «el último censo de 2018 dice 77% está en la zona, de todas maneras los últimos estudios indicarían que hay un aumento. Sin embargo, no está la figura total de la población».

Además, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sostuvo que «es real, el 80% de la población del pingüino de Humboldt está en la zona».

Captura de pantalla de la ubicación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada, ya que según el último censo a esta especie, entregó el dato que el 77% de la población mundial de los pingüinos de Humboldt se encuentra en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la comuna de La Higuera. Además, la Conaf confirmó la cifra entregada en Twitter.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

Excesos, cocaína y una katana: los desconocidos episodios de consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea

Amenazas con una katana, una pipa con trazas de marihuana y dos funcionarios en el baño con cocaína. Fast Check CL recopiló cuatro fallos judiciales que revelan un historial de episodios vinculados al consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un contexto de cuestionamientos a la institución castrense por la lentitud en la entrega de antecedentes a raíz del hallazgo de ketamina.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

Últimos chequeos:

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

Excesos, cocaína y una katana: los desconocidos episodios de consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea

Amenazas con una katana, una pipa con trazas de marihuana y dos funcionarios en el baño con cocaína. Fast Check CL recopiló cuatro fallos judiciales que revelan un historial de episodios vinculados al consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un contexto de cuestionamientos a la institución castrense por la lentitud en la entrega de antecedentes a raíz del hallazgo de ketamina.

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS).