“Es la vacunación la que está creando las variantes”: #Falso

En el sitio web Sott se compartió información entregada por Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008, quien aseguró que «es la vacunación la que está creando las variantes». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada, ya que las variantes de preocupación e interés comenzaron a circular antes de que las vacunas fueran autorizadas. Además, se comprobó que las inyecciones Covid-19 no causan una potenciación derivada de los anticuerpos, como sostiene el virólogo.

En el sitio web Sott se compartió información entregada por Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008, quien aseguró que «es la vacunación la que está creando las variantes». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada, ya que las variantes de preocupación e interés comenzaron a circular antes de que las vacunas fueran autorizadas. Además, se comprobó que las inyecciones Covid-19 no causan una potenciación derivada de los anticuerpos, como sostiene el virólogo.


Si tienes poco tiempo:

  • Luc Montagnier aseguró en una entrevista que «es la vacunación la que está creando las variantes» y explica que esto pasa porque genera el fenómeno llamado ‘potenciación derivada de los anticuerpos’ o ADE.
  • Las variantes de preocupación (VOC) e interés (VIC) estaban circulando desde antes que se aprobara la primera vacuna para uso de emergencia. Además, expertos aseguran que no se ha visto, ni notificado ningún caso de ADE con las vacunas Covid-19.
  • Fast Check CL revisó cuatro países que tienen gran parte de su población vacunada y comprobó que en todos los casos la curva de fallecidos disminuyó o se mantuvo muy baja después de la inoculación.
  • Luc Montagnier ganó el Premio Nobel de Medicina en 2008. Sin embargo, en los últimos años ha perdido credibilidad. De hecho, en 2017 la comunidad científica lo acusó de faltar a la ética y compartir mensajes peligrosos a la población.

Por Isidora Osorio

El pasado 15 de agosto en el sitio web Sott se dio a conocer que el virólogo Luc Montagnier aseguró que la inoculación estaba creando nuevas variantes y para sustentar dicha afirmación sostuvo que las vacunas, por medio de los anticuerpos, provocaban que el virus se fortaleciera a través de un fenómeno llamado potenciación derivada de los anticuerpos (ADE).

«En una entrevista con un medio alternativo, el Premio Nobel de Medicina, el francés Luc Montagnier, afirmó que las nuevas cepas o variables del virus chino son el resultado de las vacunas experimentales contra el Covid, que se generan en un proceso conocido como “potenciación derivada de los anticuerpos”», afirma el medio.

Específicamente, en la entrevista, le preguntan a Montagnier qué opina de la vacunación masiva versus aquellos tratamientos que funcionan bien y no son tan caros, a lo que él responde: «Es un error enorme, un error científico y un error médico. Es un error inaceptable. Los libros de historia lo demostrarán, porque es la vacunación la que está creando las variantes».

«Las nuevas variantes son una producción y el resultado de la vacunación. Lo ves en cada país, es lo mismo: la curva de vacunación es seguida por la curva de muertes», agrega.

«Son los anticuerpos producidos por el virus los que permiten que una infección se fortalezca, es lo que llamamos mejora dependiente de anticuerpos, lo que significa que los anticuerpos favorecen una determinada infección. El anticuerpo se adhiere al virus, desde ese momento tiene los receptores, los anticuerpos, los tenemos en el macrófago etc. Se pega al virus y no de forma accidental, sino por el hecho de estar ligados a los anticuerpos», detalla.

Publicación verificada.

Vacunas Covid-19 crean variantes: #Falso

En la entrevista Luc Montagnier asegura que «es la vacunación la que está creando las variantes», pero Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es falsa, ya que las variantes de preocupación (VOC) e interés (VIC) estaban circulando desde antes que comenzara la inoculación masiva.

De acuerdo a información entregada por la Organización Mundial de la Salud, hay cuatro variantes de preocupación: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India), de las cuales se detectaron las primeras muestras en septiembre de 2020, mayo de 2020, noviembre de 2020 y octubre de 2020 respectivamente.

Esto demuestra que todas ellas estaban circulando desde antes que comenzara la inoculación, ya que la Administración de Medicamentos y Alimentos autorizó, para uso de emergencia, la primera vacuna el 11 de diciembre de 2020.

En el caso de las variantes de interés sucede lo mismo, solo en un caso se detectaron las primeras muestras en diciembre de 2020, mientras que todas las demás se encontraron antes de que se aprobara la primera inyección contra el Covid-19.

Imagen que muestra las primeras muestras documentadas de las variantes de preocupación y de interés. Obtenida en el sitio web del Ministerio de Salud.

La inmunóloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Matilde Cañelles, explicó a Newtral que «las variantes del virus aparecen especialmente cuando este se está expandiendo sin control, es decir, cuando no se está vacunando contra el SARS-CoV-2. Por el momento lo que se ha visto es que las nuevas variantes surgen con bajos niveles de vacunación y no al contrario y que las vacunas frenan su aparición».

Pedro Aparicio, inmunólogo de la Universidad de Murcia también le dijo al medio que «cuando hay una población vacunada, pueden aparecen variantes que intenten evadir la respuesta inmune, algo que ha pasado con la gripe. Pero no ha ocurrido con las variantes actuales».

Vacunación provoca una mejora dependiente de anticuerpos (ADE): #Falso

En la entrevista Montagnier asegura que «son los anticuerpos producidos por el virus los que permiten que una infección se fortalezca, es lo que llamamos mejora dependiente de anticuerpos (ADE), lo que significa que los anticuerpos favorecen una determinada infección». Sin embargo, Fast Check CL ya había comprobado que la vacunación no produce una mejora dependiente de anticuerpos.

En una verificación realizada el 29 de marzo, Fast Check CL se contactó con Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, quien señaló que «algo como la tormenta de citoquinas o la ADE se habría detectado en los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19. Es algo que se sabe que ha pasado con otras vacunas, entonces se tiene rigurosamente presente en los ensayos clínicos».

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, también aseguró a Maldita que «no se ha documentado ni visto ningún caso (de ADE en las vacunas Covid-19). Tampoco la gravedad de la enfermedad se ha podido asociar con este fenómeno».

“La curva de vacunación es seguida por la curva de muertes”: #Falso

Otro dato que entrega Luc Montagnier es que en todos los países que han inoculado a su población sucede lo mismo, primero se ve la curva de vacunación y luego la curva de muertes por Covid-19. Sin embargo, esta información también es falsa, ya que la curva de fallecidos ha disminuido en los países que tienen a gran parte de su población inoculada.

Fast Check CL revisó la curva de Emiratos Árabes Unidos, que tiene el 73,20% de su población totalmente vacunada; Singapur, que tiene el 71% y San Marino, que tiene al 69,85%. En todos los casos la curva de fallecidos disminuyó o se mantuvo muy baja después de la inoculación.

Gráfico que muestra los fallecidos diarios confirmados por millón de habitantes. Obtenido en Our World in Data

En el caso de Chile, el pasado 30 de julio el Ministerio de Salud informó que se había logrado vacunar completamente al 80% de la población objetivo y después de esa fecha, incluso un poco antes, han ido disminuyendo cada vez más los fallecidos diarios por Covid-19.

Gráfico que muestra las muertes diarias confirmadas por Covid-19 por millón de habitantes. Obtenida en Our World in Data.

¿Quién es Luc Montagnier?

El virólogo francés Luc Montagnier se hizo famoso en 2008 luego de recibir el Premio Nobel de Medicina por haber sido uno de los que descubrió el virus del SIDA en 1983. Sin embargo, en estos últimos años se ha comprobado que varios de sus dichos son falsos e incluso fue acusado de compartir información peligrosa en 2017.

El medio francés Le Figaro publicó una nota en la que asegura que «el 13 de noviembre de 2017, 106 académicos de la ciencia y la medicina se han levantado para oponerse públicamente a los abusos de uno de los suyos. Y no menos importante. Es P Dr. Luc Montagnier es, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008».

En esa instancia los científicos declararon que «nosotros, académicos de la ciencia y / o académicos de la medicina, no podemos aceptar de uno de nuestros colegas que utilice su Premio Nobel para difundir, fuera del campo de su competencia, mensajes peligrosos para la salud, desafiando la ‘ética que debe regir‘ sobre la ciencia y la medicina».

Además, varios medios de verificación han desmentido información compartida por Montagnier. Por ejemplo, Fast Check CL calificó como falso que el Covid-19 fue creado en un laboratorio, como lo había planteado el virólogo, por ser una teoría sin evidencia.

De igual manera, Maldita aseguró que «Montagnier ya ha defendido con anterioridad pseudoterapias contrarias a la evidencia científica actual como la homeopatíaSegún el científico, la homeopatía “tiene una base científica que está siendo ignorada” porque “el problema de la ciencia actual es que se silencia todo lo que puede molestar a la economía”. Y no, la homeopatía no ha demostrado tener eficacia (más allá del placebo)».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada por Luc Montagnier, ya que las variantes de preocupación e interés comenzaron a circular antes de que comenzara la inoculación masiva. Además, distintos expertos aseguraron que no existe evidencia que demuestre que las inyecciones causen un ADE. Por último, se comprobó que en los países con gran cantidad de inoculados no se ha visto que aumenten los fallecidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.