Fernando Salinas: “Hay que acabar con la propiedad privada, no pueden existir familias con casa propia y piezas de sobra, mientras otros viven de allegados”: #Falso

En Facebook, un usuario publicó una imagen vinculando a Fernando Salinas, constituyente de La Lista del Pueblo, con la frase: “Hay que acabar con la propiedad privada”. Fast Check CL verificó la información y la clasificó como Falsa al no encontrar registros de que el constituyente haya criticado públicamente el modelo económico chileno. Inclusive, mediante un tuit, el propio Salinas desmintió la información.


Si tienes poco tiempo:

  • En un grupo de Facebook, un usuario compartió una imagen en la que señalaba que el constituyente Fernando Salinas, de La Lista del Pueblo, querría acabar con la propiedad privada.
  • Fast Check CL verificó las redes sociales de Fernando Salinas y de La Lista del Pueblo, sin encontrar antecedentes de que el constituyente haya dicho algo similar.
  • Además de eso, se realizó una búsqueda de palabras clave en Google, que tampoco dio con la frase atribuida al constituyente Fernando Salinas.
  • No existen registros de que el constituyente de La Lista del Pueblo haya criticado el modelo económico chileno abiertamente, por lo que la información difundida en Facebook es Falsa.

Por Fast Check CL

En el grupo de Facebook “Chile al día – Noticias”, un usuario publicó una captura de pantalla en la que se le atribuía la siguiente declaración al constituyente electo de La Lista del Pueblo, Fernando Salinas: “Hay que acabar con la propiedad privada, no pueden existir familias con casa propia y piezas de sobra, mientras otros viven de allegados”. Sin embargo, no existen antecedentes de que el constituyente o su lista hayan utilizado sus redes sociales para difundir una publicación similar ni tampoco alguna aparición en prensa o entrevista en la que Fernando Salinas haya criticado abiertamente el modelo económico chileno.

Publicación verificada. Captura de pantalla de la publicación del usuario en el grupo de Facebook “Chile al día – Noticias”.

El propio Fernando Salinas, en Twitter, desmintió la información difundida en redes sociales, acusando que tendría la intención de distorsionar su visión de la sociedad. En ese mismo tuit, expresó su verdadera postura: “Hay dos aspectos distintos del derecho de propiedad que hay que distinguir. Una es la propiedad privada que no afecta a la comunidad o al entorno y aquellas que sí afectan, como la propiedad del patrimonio natural o la propiedad en áreas sensibles socialmente. Estos últimos derechos de propiedad deben ser delimitados.

Fast Check CL revisó las redes sociales del constituyente Fernando Salinas, así como también las de La Lista del Pueblo, sin encontrar contenido similar al difundido. Además, la búsqueda por Wayback Machine, sitio web que permite ver versiones anteriores de los perfiles, tampoco arrojó resultados que relacionaran al constituyente con las declaraciones expresadas en la imagen difundida en Facebook.

Al realizar una búsqueda de la frase exacta en Google no se encontraron coincidencias con la imagen verificada. Tampoco al hacerla con palabras clave.

Además, no se encontraron antecedentes de que el constituyente de La Lista del Pueblo haya criticado abiertamente el modelo económico chileno en entrevistas o prensa escrita.

Dentro de las propuestas que el constituyente Fernando Salinas presentó al Servel tampoco se menciona el concepto de propiedad privada. Sin embargo, al realizar una búsqueda de palabras clave en un documento publicado en su sitio web, en el párrafo 4 de la página 3, subtítulo “La situación actual”, sí se refiere a la propiedad privada, señalando que: “Un tema tan relevante para la vida como el agua, en nuestra actual Constitución se considera a su aprovechamiento, como propiedad privada“.

Conclusión

Tras realizar una búsqueda y no hallar antecedentes que vinculen al constituyente Fernando Salinas con el término de la propiedad privada en Chile, Fast Check CL califica la publicación difundida en un grupo de Facebook como Falsa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.