Fernando Salinas: “Hay que acabar con la propiedad privada, no pueden existir familias con casa propia y piezas de sobra, mientras otros viven de allegados”: #Falso

En Facebook, un usuario publicó una imagen vinculando a Fernando Salinas, constituyente de La Lista del Pueblo, con la frase: “Hay que acabar con la propiedad privada”. Fast Check CL verificó la información y la clasificó como Falsa al no encontrar registros de que el constituyente haya criticado públicamente el modelo económico chileno. Inclusive, mediante un tuit, el propio Salinas desmintió la información.


Si tienes poco tiempo:

  • En un grupo de Facebook, un usuario compartió una imagen en la que señalaba que el constituyente Fernando Salinas, de La Lista del Pueblo, querría acabar con la propiedad privada.
  • Fast Check CL verificó las redes sociales de Fernando Salinas y de La Lista del Pueblo, sin encontrar antecedentes de que el constituyente haya dicho algo similar.
  • Además de eso, se realizó una búsqueda de palabras clave en Google, que tampoco dio con la frase atribuida al constituyente Fernando Salinas.
  • No existen registros de que el constituyente de La Lista del Pueblo haya criticado el modelo económico chileno abiertamente, por lo que la información difundida en Facebook es Falsa.

Por Fast Check CL

En el grupo de Facebook “Chile al día – Noticias”, un usuario publicó una captura de pantalla en la que se le atribuía la siguiente declaración al constituyente electo de La Lista del Pueblo, Fernando Salinas: “Hay que acabar con la propiedad privada, no pueden existir familias con casa propia y piezas de sobra, mientras otros viven de allegados”. Sin embargo, no existen antecedentes de que el constituyente o su lista hayan utilizado sus redes sociales para difundir una publicación similar ni tampoco alguna aparición en prensa o entrevista en la que Fernando Salinas haya criticado abiertamente el modelo económico chileno.

Publicación verificada. Captura de pantalla de la publicación del usuario en el grupo de Facebook “Chile al día – Noticias”.

El propio Fernando Salinas, en Twitter, desmintió la información difundida en redes sociales, acusando que tendría la intención de distorsionar su visión de la sociedad. En ese mismo tuit, expresó su verdadera postura: “Hay dos aspectos distintos del derecho de propiedad que hay que distinguir. Una es la propiedad privada que no afecta a la comunidad o al entorno y aquellas que sí afectan, como la propiedad del patrimonio natural o la propiedad en áreas sensibles socialmente. Estos últimos derechos de propiedad deben ser delimitados.

Fast Check CL revisó las redes sociales del constituyente Fernando Salinas, así como también las de La Lista del Pueblo, sin encontrar contenido similar al difundido. Además, la búsqueda por Wayback Machine, sitio web que permite ver versiones anteriores de los perfiles, tampoco arrojó resultados que relacionaran al constituyente con las declaraciones expresadas en la imagen difundida en Facebook.

Al realizar una búsqueda de la frase exacta en Google no se encontraron coincidencias con la imagen verificada. Tampoco al hacerla con palabras clave.

Además, no se encontraron antecedentes de que el constituyente de La Lista del Pueblo haya criticado abiertamente el modelo económico chileno en entrevistas o prensa escrita.

Dentro de las propuestas que el constituyente Fernando Salinas presentó al Servel tampoco se menciona el concepto de propiedad privada. Sin embargo, al realizar una búsqueda de palabras clave en un documento publicado en su sitio web, en el párrafo 4 de la página 3, subtítulo “La situación actual”, sí se refiere a la propiedad privada, señalando que: “Un tema tan relevante para la vida como el agua, en nuestra actual Constitución se considera a su aprovechamiento, como propiedad privada“.

Conclusión

Tras realizar una búsqueda y no hallar antecedentes que vinculen al constituyente Fernando Salinas con el término de la propiedad privada en Chile, Fast Check CL califica la publicación difundida en un grupo de Facebook como Falsa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Últimos chequeos:

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.