Fernando Salinas: “Hay que acabar con la propiedad privada, no pueden existir familias con casa propia y piezas de sobra, mientras otros viven de allegados”: #Falso

En Facebook, un usuario publicó una imagen vinculando a Fernando Salinas, constituyente de La Lista del Pueblo, con la frase: “Hay que acabar con la propiedad privada”. Fast Check CL verificó la información y la clasificó como Falsa al no encontrar registros de que el constituyente haya criticado públicamente el modelo económico chileno. Inclusive, mediante un tuit, el propio Salinas desmintió la información.


Si tienes poco tiempo:

  • En un grupo de Facebook, un usuario compartió una imagen en la que señalaba que el constituyente Fernando Salinas, de La Lista del Pueblo, querría acabar con la propiedad privada.
  • Fast Check CL verificó las redes sociales de Fernando Salinas y de La Lista del Pueblo, sin encontrar antecedentes de que el constituyente haya dicho algo similar.
  • Además de eso, se realizó una búsqueda de palabras clave en Google, que tampoco dio con la frase atribuida al constituyente Fernando Salinas.
  • No existen registros de que el constituyente de La Lista del Pueblo haya criticado el modelo económico chileno abiertamente, por lo que la información difundida en Facebook es Falsa.

Por Fast Check CL

En el grupo de Facebook “Chile al día – Noticias”, un usuario publicó una captura de pantalla en la que se le atribuía la siguiente declaración al constituyente electo de La Lista del Pueblo, Fernando Salinas: “Hay que acabar con la propiedad privada, no pueden existir familias con casa propia y piezas de sobra, mientras otros viven de allegados”. Sin embargo, no existen antecedentes de que el constituyente o su lista hayan utilizado sus redes sociales para difundir una publicación similar ni tampoco alguna aparición en prensa o entrevista en la que Fernando Salinas haya criticado abiertamente el modelo económico chileno.

Publicación verificada. Captura de pantalla de la publicación del usuario en el grupo de Facebook “Chile al día – Noticias”.

El propio Fernando Salinas, en Twitter, desmintió la información difundida en redes sociales, acusando que tendría la intención de distorsionar su visión de la sociedad. En ese mismo tuit, expresó su verdadera postura: “Hay dos aspectos distintos del derecho de propiedad que hay que distinguir. Una es la propiedad privada que no afecta a la comunidad o al entorno y aquellas que sí afectan, como la propiedad del patrimonio natural o la propiedad en áreas sensibles socialmente. Estos últimos derechos de propiedad deben ser delimitados.

Fast Check CL revisó las redes sociales del constituyente Fernando Salinas, así como también las de La Lista del Pueblo, sin encontrar contenido similar al difundido. Además, la búsqueda por Wayback Machine, sitio web que permite ver versiones anteriores de los perfiles, tampoco arrojó resultados que relacionaran al constituyente con las declaraciones expresadas en la imagen difundida en Facebook.

Al realizar una búsqueda de la frase exacta en Google no se encontraron coincidencias con la imagen verificada. Tampoco al hacerla con palabras clave.

Además, no se encontraron antecedentes de que el constituyente de La Lista del Pueblo haya criticado abiertamente el modelo económico chileno en entrevistas o prensa escrita.

Dentro de las propuestas que el constituyente Fernando Salinas presentó al Servel tampoco se menciona el concepto de propiedad privada. Sin embargo, al realizar una búsqueda de palabras clave en un documento publicado en su sitio web, en el párrafo 4 de la página 3, subtítulo “La situación actual”, sí se refiere a la propiedad privada, señalando que: “Un tema tan relevante para la vida como el agua, en nuestra actual Constitución se considera a su aprovechamiento, como propiedad privada“.

Conclusión

Tras realizar una búsqueda y no hallar antecedentes que vinculen al constituyente Fernando Salinas con el término de la propiedad privada en Chile, Fast Check CL califica la publicación difundida en un grupo de Facebook como Falsa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de «memoria». Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de «memoria». Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.