You are currently viewing Facebook suma a Fast Check CL a su programa de verificación de datos en Chile

Facebook suma a Fast Check CL a su programa de verificación de datos en Chile

  • Post author:
  • Post category:Blog
  • Reading time:4 mins read
Comparte:

El día de hoy, Fast Check CL, único medio de fact checking en Chile, certificado por International Fact Checking Network (IFCN), se suma al programa de verificadores independientes de Facebook. De esta forma, Fast Check CL podrá combatir la desinformación en redes como Instagram y Facebook, de forma efectiva, quitando viralización a publicaciones falsas y que engañen a la ciudadanía.


Por Fast Check CL

Chile, 14 de Septiembre – Facebook sumó a Fast Check CL a su programa de verificadores independientes de datos en Chile, parte de una iniciativa global con más de 80 organizaciones que trabajan en 60 idiomas con el objetivo de reducir la desinformación en la plataforma y fortalecer la calidad de las noticias online.

Fast Check CL será nuestro primer socio local en Chile y, al igual que el resto de los miembros del programa, cuenta con la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios.

En América Latina, el proyecto también incluye a AFP (Agence France-Presse) como socio regional; a Verificador, en Perú; a Chequeado, en Argentina; a Animal Político, en México; a La Silla Vacía y Colombiacheck, en Colombia; Ecuador Chequea en Ecuador, y a Agência Lupa, Aos Fatos y Estadão Verifica, en Brasil. 

Este programa es parte de una estrategia más amplia de Facebook contra la diseminación de noticias falsas, que combina el uso de tecnología con la revisión manual de contenidos. Facebook usa tanto el feedback de la comunidad, como señales captadas por la inteligencia artificial para detectar publicaciones potencialmente falsas o imprecisas que son enviadas a los verificadores para ser examinadas.

Las publicaciones marcadas como engañosas por Fast Check CL y otros chequeadores de datos independientes, sufrirán una reducción significativa de su distribución en el News Feed y no podrán ser impulsadas.

“En octubre de 2019, Chile fue víctima de una ola nunca antes vista de noticias falsas, que dañaron la confianza en los medios y en el periodismo. En este contexto nació Fast Check CL, una plataforma de fact checking, cuya misión fue descontaminar el ecosistema informativo, combatiendo la falsedad y el engaño, especialmente en redes sociales, a través de información precisa e imparcial. Nuestra alianza con Facebook es fruto del esfuerzo de muchos periodistas por combatir la desinformación. Nos sentimos orgullosos, contentos pero, a su vez, muy desafiados, ya que asumimos una importante responsabilidad con los lectores en Chile”.

Fabián Padilla, CEO de Fast Check CL.

Facebook está comprometido a luchar contra la diseminación de noticias falsas en la plataforma —ya sea textos, fotos o videos— y a apoyar la información de calidad, algo que se vuelve aún más relevante en momentos sensibles para las sociedades como las elecciones o la crisis sanitaria del COVID-19. Los verificadores también pueden identificar por su cuenta publicaciones para examinar, calificando la precisión de una determinada pieza.

“Esta alianza con Fast Check CL, para nosotros es muy importante porque ayudará a las personas en Chile a mejorar la calidad de las noticias que descubren en nuestra plataforma. Estamos muy contentos de expandir nuestro programa en este país, donde la comunidad de verificadores es cada vez más grande”.

Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.

También queremos empoderar a las personas para decidir por sí mismas qué es lo que leen, en quién confían y qué cosas comparten. Cuando Fast Check CL escriba textos acerca de un determinado contenido, los mostraremos en Artículos Relacionados debajo de la publicación en el News Feed. También enviamos notificaciones a las personas y a los Administradores de Páginas si intentan compartir, o ya lo hicieron en el pasado, un post identificado como falso.

Por último, alentamos a nuestra comunidad a informarnos cuando vean noticias falsas y trabajamos para ayudar a detectarlas para que puedan tomar decisiones mejor informados.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.