You are currently viewing Migrante: “Llevo 9 meses en este país, me he esforzado y sacrificado mucho, merezco mi vivienda propia y digna para poder traer a toda mi familia. Por eso estoy con el Señor Boric”: #Falso

Migrante: “Llevo 9 meses en este país, me he esforzado y sacrificado mucho, merezco mi vivienda propia y digna para poder traer a toda mi familia. Por eso estoy con el Señor Boric”: #Falso

Comparte:

En Facebook se compartió que un migrante había declarado: «Llevo nueve meses en este país, me he esforzado y sacrificado mucho vendiendo caramelos en puestos callejeros, merezco mi vivienda propia y digna para poder traer a toda mi familia. Por eso estoy con el Señor Boric». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay registro de la frase entregada. Además, la imagen que se comparte fue tomada en Colombia y no en Chile.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se le atribuyó a un migrante la siguiente cita: «Llevo nueve meses en este país, me he esforzado y sacrificado mucho vendiendo caramelos en puestos callejeros, merezco mi vivienda propia y digna para poder traer a toda mi familia. Por eso estoy con el Señor Boric».
  • Fast Check CL al utilizar los operadores de Google pudo comprobar que no hay registro de que un migrante haya entregado dicha afirmación.
  • Además, la imagen que se comparte es del fotógrafo Luis Robayo, quien la tomó el 13 de mayo de 2020 en Colombia y no en Chile.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook, compartida por la cuenta Noticias 24/7, se asegura que un migrante declaró: «Llevo nueve meses en este país, me he esforzado y sacrificado mucho vendiendo caramelos en puestos callejeros, merezco mi vivienda propia y digna para poder traer a toda mi familia. Por eso estoy con el Señor Boric».

Todo esto junto a una imagen que muestra a una persona con una mascarilla de la bandera de Venezuela y en la parte inferior derecha el símbolo de la campaña de Boric.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL pudo comprobar que la información entregada es falsa, ya que no hay registro de la cita ni en redes sociales ni en sitios web. Además, la imagen la tomó un fotógrafo que trabaja en Colombia y no en Chile.

No hay registro de la cita

Lo primero que se hizo, para verificar si la información era real, fue utilizar los operadores de Google para buscar la cita textual, pero no se encontró la declaración en ningún sitio web. Además, se intentó con palabras claves y tampoco se arrojó la cita.

Resultado arrojado por Google al buscar la cita textual.

De igual manera, se ingresó al sitio web de la candidatura de Gabriel Boric, donde se pudo comprobar que no hay registro de la aseveración entregada en la publicación. De hecho, no hay declaraciones hechas por migrantes en ese sitio.

Por último, se buscó en redes sociales la cita entregada, Twitter, Facebook e Instagram, pero tampoco se encontró nada similar.

La imagen no fue tomada en Chile

En vista de que no había registro de la declaración se realizó una búsqueda inversa para ver si la fotografía efectivamente pertenecía a un migrante que se encontraba en Chile, pero no es así, la imagen fue tomada por Luis Robayo en Colombia.

Al realizar una búsqueda inversa en Yandex y Google se encontró la imagen en notas periodísticas de distintos países y al revisarlas, Fast Check CL pudo comprobar que le entregaban el crédito a un fotógrafo de AFP, Luis Robayo, quien trabaja en la provincia de Cali, Colombia.

«Luis Robayo es desde octubre de 2008 el corresponsal de AFP en Cali, capital de la provincia del Cauca, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia», asegura el medio.

Además, Fast Check CL revisó las imágenes tomadas por el fotógrafo, con lo que pudo comprobar que la foto compartida en la publicación fue sacada el 13 de mayo de 2020 en Colombia y no en Chile.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada en la publicación, ya que no hay registro de que un migrante en Chile haya dicho algo similar. Además, la imagen no es de un migrante que se encuentra en Chile, fue tomada el 13 de mayo de 2020 en Colombia.

Comparte: