“La vacunación de la influenza nunca ha servido para prevenirla”: #Falso

En una publicación de Instagram se compartió una imagen que afirma que «la vacunación de la influenza nunca ha servido para preverla». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que de acuerdo a distintas instituciones, la vacunación contra la influenza puede reducir las posibilidades de contraer la enfermedad aproximadamente a la mitad.

En una publicación de Instagram se compartió una imagen que afirma que «la vacunación de la influenza nunca ha servido para preverla». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que de acuerdo a distintas instituciones, la vacunación contra la influenza puede reducir las posibilidades de contraer la enfermedad aproximadamente a la mitad.


Si tienes poco tiempo:

  • La cuenta talaganteporlaverdad compartió en Instagram una imagen que asegura que «la vacunación de la influenza nunca ha servido para preverla».
  • Según los datos de los CDC estudios recientes «indican que la vacuna contra la influenza disminuye el riesgo de contraer la influenza entre un 40% y un 60 %».
  • Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos​ (HHS) sostiene que «la vacuna contra la influenza puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad aproximadamente a la mitad».

Por Isidora Osorio

En una publicación de Instagram se compartió una imagen que asegura que la vacuna de la influenza no sirve para prevenir la enfermedad. «La vacunación de la influenza nunca ha servido para prevenirla».

Publicación verificada.

La vacuna de influenza no sirve para prevenirla: #Falso

En la publicación se afirma que «la vacunación de la influenza nunca ha servido para prevenirla», pero dicha información es falsa, ya que, según distintas instituciones, la inyección contra la influenza sí puede evitar que se contraiga la enfermedad, es decir, prevenir que suceda.

CDC

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estudios recientes «indican que la vacuna contra la influenza disminuye el riesgo de contraer la influenza entre un 40% y un 60 %».

Además, menciona que «durante  2019-2020 la vacunación contra la influenza previno alrededor de 7,5 millones de casos de influenza, 3.7 millones de consultas médicas, 105.000 hospitalizaciones y 6.300 muertes asociadas a la enfermedad».

Experto farmacéutico

Coincide con esto Sanofi, empresa farmacéutica, la cual asegura que «la vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad y puede reducir los riesgos de hospitalización asociados a la influenza, tanto en niños como en adultos mayores».

Experto en salud

De igual manera el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos​ (HHS) sostiene que «la vacuna contra la influenza puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad aproximadamente a la mitad. Recibir la vacuna anual contra la influenza es la mejor manera de protegerse de ella».

Epistemonikos

Lo mismo detalló Gabriel Rada, fundador de la fundación y plataforma de información científica, Epistemonikos, a Fast Check CL. «La vacuna de la influenza cambia año a año, pero se sabe que disminuye al menos un 50% la posibilidad de contraer influenza», explicó.

Experto médico

El infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, por su parte, dijo que la vacuna «sí ha prevenido la enfermedad durante muchos años, es una de las medidas más costo efectivas para prevenir el colapso de las UCI y para disminuir la mortalidad de los pacientes en campaña de invierno».

Imagen de la vacuna de la influenza. Obtenida en el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.

¿Qué es la influenza?

De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (PAHO), la influenza «es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea (dolor de cabeza), malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis».

Además, explica que existen tres tipos de influenza en humanos, la A, B y C, pero los que causan las epidemias estacionales conocidas son los de tipo A y B.

«Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce como A(H1N1)pdm09, pues fue el causante de la pandemia de 2009 (porcina) y posteriormente sustituyó al virus de la gripe estacional A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A», explica.

«Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria», agrega.

Diferencia entre los síntomas del Covid-19 y la influenza. Obtenida en ACCESS.

La vacuna de influenza reduce el riesgo de morir por la enfermedad

Además de reducir las posibilidades de contraer la enfermedad, la vacuna también reduce las posibilidades de morir por influenza, tanto en niños como en adultos.

De acuerdo a un estudio, publicado por los CDC en 2017, la vacunación contra la influenza «redujo el riesgo de muerte asociada a la influenza a la mitad (51 por ciento) entre los niños con afecciones médicas subyacentes de alto riesgo y en casi dos tercios (65 por ciento) entre los niños sanos».

De igual manera, una investigación, publicada en 2021 por la revista Elsevier, arrojó que «los pacientes vacunados (de influenza) tienen un 31% menos de riesgo de muerte por la enfermedad en comparación con los pacientes no vacunados».

Así mismo un artículo, publicado en 2018, comprobó que las personas vacunadas contra la influenza tenían un 59% menos de posibilidades de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la enfermedad.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido entregado en la publicación, ya que, de acuerdo a distintas instituciones, la vacuna de la influenza sí puede evitar que se contraiga la enfermedad. De hecho, dicha inyección disminuye el riesgo de tener influenza entre un 40% y un 60%.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.