En el programa de Kast, un punto plantea derogar el decreto 170, que es el que crea y norma los programas de integraci贸n escolar: #Real

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En Twitter, una usuaria destac贸 que en el programa de Jos茅 Antonio Kast un punto plantea eliminar el decreto 170. El punto en cuesti贸n es el 707 de su programa, por lo que Fast Check CL lo cataloga como #Real.

Pol铆tica de Actualizaci贸n: Cuando el chequeo fue publicado, nos comunicamos con el equipo de campa帽a de Jos茅 Antonio Kast, quienes en su momento no respondieron a nuestras consultas. Una semana m谩s tarde, desde el comando de Kast nos enviaron un v铆deo, en donde el mismo Jos茅 Antonio Kast aclara el futuro del Decreto 170. Esta verificaci贸n fue actualizada el 3 de diciembre del 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, una usuaria destac贸 que en el programa de Jos茅 Antonio Kast, un punto plantea eliminar el Decreto 170, que es el que crea y norma los programas de integraci贸n escolar en los colegios regulares y les entrega la subvenci贸n para la educaci贸n especial.
  • Fast Check CL revis贸 el programa de Jos茅 Antonio Kast, encontrando en el punto 707 dicha referencia, planteando que al derogar el Decreto 170 se permitir谩 perfeccionar, a trav茅s de especialistas y centros de estudios, una mejor inclusi贸n escolar.

por Maximiliano Echegoyen

Un post de una usuaria en Twitter, que al momento de redactar esta nota acumula m谩s de dos mil retuits, afirma que 芦Si ud tiene hijos que se atienden en colegios por PIE les aviso de inmediato que Kkast quiere eliminar el decreto 170 y con eso chao apoyo de especialistas en NEE en los colegios禄.

El Decreto Supremo 170 del 2009 del Ministerio de Educaci贸n, es una normativa que 芦fija las normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que ser谩n beneficiarios de las subvenciones para la educaci贸n especial禄. Dicho de otro modo, este decreto norma y regula los Programa de Integraci贸n Escolar (PIE) para otorgar la subvenci贸n para la educaci贸n especial a colegios especiales y regulares con PIE.

El punto 707 del programa de JAK

Fast Check CL revis贸 el programa del candidato presidencial por el pacto Frente Social Cristiano, Jos茅 Antonio Kast, para verificar si efectivamente propone eliminar el Decreto 170.

Desde los puntos 704 al 709, se toca el tema sobre una educaci贸n inclusiva desde los colegios. Espec铆ficamente en el punto 705, en el documento se afirma que una de las medidas que se tomar谩n es 芦fortalecer el rol de los Programas de Integraci贸n Escolar, aumentando las horas, optimizando los recursos con los que se cuenta y mejorar la fiscalizaci贸n del uso de los mismos por los sostenedores, sea estos p煤blicos o privados禄.

A su vez, en el punto 706 se propone 芦modificar las bases curriculares禄 para los estudiantes en situaci贸n de discapacidad, dado que enfrentan una sobrecarga de contenidos que tienden a marginarlos, seg煤n el programa de Jos茅 Antonio Kast.

Teniendo esas premisas, el punto 707 establece que 芦la derogaci贸n del Decreto 170 permitir谩 reponer el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos especializados como estrategia de inclusi贸n para ni帽os, ni帽as y j贸venes en situaci贸n de discapacidad禄. En el mismo punto, se afirma que el objetivo de la derogaci贸n es fortalecer el trabajo intersectorial a partir de las experiencias y conocimientos desarrollados por la sociedad civil y organizaciones.

Captura de pantalla al punto 707 de la p谩gina 177 del programa de Jos茅 Antonio Kast.

Por 煤ltimo, el punto 709 del mismo programa, establece que con metas a largo plazo, se avanzar谩 hacia un sistema educativo inclusivo 芦que entienda que las necesidades de todos los alumnos son contextuales禄. Esto implicar铆a modificar la formaci贸n docente y construir nuevos colegios inclusivos modelos, aunque normativa y legalmente, no establece una soluci贸n concreta.

Jos茅 Antonio Kast en su nota de prensa por el triunfo en la primera vuelta de los comicios del 21 de noviembre. Cr茅ditos: EFE/Elvis Gonz谩lez.

El Decreto 170

En el a帽o 2009, el Ministerio de Educaci贸n -bajo la tutela de M贸nica Jimenez de la Jara- promulg贸 el Decreto 170, que 芦Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que ser谩n beneficiarios de las subvenciones para la educaci贸n especial禄.

La normativa, en sus art铆culos introductorios 1, 2 y 3, se refiere a los diagn贸sticos de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) que ser谩n beneficiarios de la subvenci贸n para la educaci贸n especial, dependiendo si sus NEE son transitorias o permanentes. Esta subvenci贸n est谩 destinada a colegios especiales y a colegios regulares, subvencionados y municipales, que implementen un programa de integraci贸n escolar (PIE).

Adem谩s de regular a los beneficiarios de la subvenci贸n, el Decreto 170 tambi茅n establece los requisitos de los establecimientos educaciones y los profesionales competentes que deben tener las escuelas regulares para educar a los estudiantes con NEE.

En el art. 15 de la normativa, se帽ala que el personal competente para los PIE es 芦aqu茅l id贸neo que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Profesionales de la Educaci贸n Especial para la Evaluaci贸n y Diagn贸stico禄. Seg煤n el sitio web de Chile Atiende, este registro permite que profesionales de distintas disciplinas -educaci贸n diferencial, psicolog铆a, fonoaudiolog铆a y psicopedag贸gos- puedan evaluar y diagnosticar a estudiantes que ingresan a la educaci贸n especial o directamente a los PIE.

Adem谩s, seg煤n el art. 86 del Decreto 170, los colegios si quieren implementar un PIE deben cumplir como requisito la 芦contrataci贸n de recursos humanos especializados禄, que seg煤n la misma normativa, son los encargados de diagnosticar a los alumnos para incluirlos a los programas de integraci贸n escolar y evaluarlos.

Pol铆tica de Actualizaci贸n

El 24 de noviembre se public贸 este chequeo. En aquella instancia, nos comunicamos con el equipo de Jos茅 Antonio Kast para consultar sobre c贸mo planean mejorar la educaci贸n inclusiva en el pa铆s derogando el Decreto 170. Esto, considerando que desde los puntos 705 y 706 la premisa es mejorar los programas de integraci贸n escolar.

Reci茅n el 1 de diciembre nos enviaron una respuesta, la cual consiste en un v铆deo en donde aparece Jos茅 Antonio Kast explicando las medidas que optar谩 para mejorar la educaci贸n inclusiva.

芦Quisiera transmitirles tranquilidad禄, se帽ala Jos茅 Antonio Kast, agregando que 芦lo que la propuesta 707 del programa plantea al decir “derogar” el DS 170, no es para restringir o para terminar la inclusi贸n, sino muy por el contrario, es para poder ampliar la cobertura para facilitar el trabajo de los equipos PIE y poder avanzar mucho m谩s en la inclusi贸n禄.

Adem谩s, el candidato indica que la propuesta busca 芦evitar la clasificaci贸n o el etiquetamiento de los estudiantes por su diagn贸stico como alumnos PIE禄. Tambi茅n busca 芦disminuir la carga administrativa de todos los profesionales禄, para que as铆 estos puedan dedicarse a la ense帽anza de los ni帽os y no a la burocracia que exige el PIE.

A su vez, el militante del Partido Republicano se帽ala que 芦queremos mejorar el mecanismo de financiamiento禄, de modo de que se pueda atender de manera inclusiva a la globalidad del curso que presenten necesidades educativas individuales, no solo a los que 芦han etiquetado como ni帽os PIE禄.

Por 煤ltimo, Jos茅 Antonio Kast recalca que se quiere ampliar la atenci贸n de las necesidades educativas individuales a todo el sistema escolar 芦y no solo a aquellos establecimientos educacionales que firmen el convenio PIE禄.

Video enviado a Fast Check CL desde el comando de Jos茅 Antonio Kast.

Conclusi贸n

Fast Check CL concluye la informaci贸n difundida por Twitter como #Real, dado que en el programa de Jos茅 Antonio Kast, en el punto 707, s铆 se plantea derogar el Decreto 170.

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Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.