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En el programa de Kast, un punto plantea derogar el decreto 170, que es el que crea y norma los programas de integración escolar: #Real

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En Twitter, una usuaria destacó que en el programa de José Antonio Kast un punto plantea eliminar el decreto 170. El punto en cuestión es el 707 de su programa, por lo que Fast Check CL lo cataloga como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, una usuaria destacó que en el programa de José Antonio Kast, un punto plantea eliminar el Decreto 170, que es el que crea y norma los programas de integración escolar en los colegios regulares y les entrega la subvención para la educación especial.
  • Fast Check CL revisó el programa de José Antonio Kast, encontrando en el punto 707 dicha referencia, planteando que al derogar el Decreto 170 se permitirá perfeccionar, a través de especialistas y centros de estudios, una mejor inclusión escolar.

por Maximiliano Echegoyen

Un post de una usuaria en Twitter, que al momento de redactar esta nota acumula más de dos mil retuits, afirma que «Si ud tiene hijos que se atienden en colegios por PIE les aviso de inmediato que Kkast quiere eliminar el decreto 170 y con eso chao apoyo de especialistas en NEE en los colegios».

El Decreto Supremo 170 del 2009 del Ministerio de Educación, es una normativa que «fija las normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación especial». Dicho de otro modo, este decreto norma y regula los Programa de Integración Escolar (PIE) para otorgar la subvención para la educación especial a colegios especiales y regulares con PIE.

El punto 707 del programa de JAK

Fast Check CL revisó el programa del candidato presidencial por el pacto Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, para verificar si efectivamente propone eliminar el Decreto 170.

Desde los puntos 704 al 709, se toca el tema sobre una educación inclusiva desde los colegios. Específicamente en el punto 705, en el documento se afirma que una de las medidas que se tomarán es «fortalecer el rol de los Programas de Integración Escolar, aumentando las horas, optimizando los recursos con los que se cuenta y mejorar la fiscalización del uso de los mismos por los sostenedores, sea estos públicos o privados».

A su vez, en el punto 706 se propone «modificar las bases curriculares» para los estudiantes en situación de discapacidad, dado que enfrentan una sobrecarga de contenidos que tienden a marginarlos, según el programa de José Antonio Kast.

Teniendo esas premisas, el punto 707 establece que «la derogación del Decreto 170 permitirá reponer el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos especializados como estrategia de inclusión para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad». En el mismo punto, se afirma que el objetivo de la derogación es fortalecer el trabajo intersectorial a partir de las experiencias y conocimientos desarrollados por la sociedad civil y organizaciones.

Captura de pantalla al punto 707 de la página 177 del programa de José Antonio Kast.

Por último, el punto 709 del mismo programa, establece que con metas a largo plazo, se avanzará hacia un sistema educativo inclusivo «que entienda que las necesidades de todos los alumnos son contextuales». Esto implicaría modificar la formación docente y construir nuevos colegios inclusivos modelos, aunque normativa y legalmente, no establece una solución concreta.

José Antonio Kast en su nota de prensa por el triunfo en la primera vuelta de los comicios del 21 de noviembre. Créditos: EFE/Elvis González.

El Decreto 170

En el año 2009, el Ministerio de Educación -bajo la tutela de Mónica Jimenez de la Jara- promulgó el Decreto 170, que «Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación especial».

La normativa, en sus artículos introductorios 1, 2 y 3, se refiere a los diagnósticos de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) que serán beneficiarios de la subvención para la educación especial, dependiendo si sus NEE son transitorias o permanentes. Esta subvención está destinada a colegios especiales y a colegios regulares, subvencionados y municipales, que implementen un programa de integración escolar (PIE).

Además de regular a los beneficiarios de la subvención, el Decreto 170 también establece los requisitos de los establecimientos educaciones y los profesionales competentes que deben tener las escuelas regulares para educar a los estudiantes con NEE.

En el art. 15 de la normativa, señala que el personal competente para los PIE es «aquél idóneo que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico». Según el sitio web de Chile Atiende, este registro permite que profesionales de distintas disciplinas -educación diferencial, psicología, fonoaudiología y psicopedagógos- puedan evaluar y diagnosticar a estudiantes que ingresan a la educación especial o directamente a los PIE.

Además, según el art. 86 del Decreto 170, los colegios si quieren implementar un PIE deben cumplir como requisito la «contratación de recursos humanos especializados», que según la misma normativa, son los encargados de diagnosticar a los alumnos para incluirlos a los programas de integración escolar y evaluarlos.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información difundida por Twitter como #Real, dado que en el programa de José Antonio Kast, en el punto 707, sí se plantea derogar el Decreto 170.

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