En el programa de Kast, un punto plantea derogar el decreto 170, que es el que crea y norma los programas de integración escolar: #Real

En Twitter, una usuaria destacó que en el programa de José Antonio Kast un punto plantea eliminar el decreto 170. El punto en cuestión es el 707 de su programa, por lo que Fast Check CL lo cataloga como #Real.

En Twitter, una usuaria destacó que en el programa de José Antonio Kast un punto plantea eliminar el decreto 170. El punto en cuestión es el 707 de su programa, por lo que Fast Check CL lo cataloga como #Real.

Política de Actualización: Cuando el chequeo fue publicado, nos comunicamos con el equipo de campaña de José Antonio Kast, quienes en su momento no respondieron a nuestras consultas. Una semana más tarde, desde el comando de Kast nos enviaron un vídeo, en donde el mismo José Antonio Kast aclara el futuro del Decreto 170. Esta verificación fue actualizada el 3 de diciembre del 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, una usuaria destacó que en el programa de José Antonio Kast, un punto plantea eliminar el Decreto 170, que es el que crea y norma los programas de integración escolar en los colegios regulares y les entrega la subvención para la educación especial.
  • Fast Check CL revisó el programa de José Antonio Kast, encontrando en el punto 707 dicha referencia, planteando que al derogar el Decreto 170 se permitirá perfeccionar, a través de especialistas y centros de estudios, una mejor inclusión escolar.

por Maximiliano Echegoyen

Un post de una usuaria en Twitter, que al momento de redactar esta nota acumula más de dos mil retuits, afirma que «Si ud tiene hijos que se atienden en colegios por PIE les aviso de inmediato que Kkast quiere eliminar el decreto 170 y con eso chao apoyo de especialistas en NEE en los colegios».

El Decreto Supremo 170 del 2009 del Ministerio de Educación, es una normativa que «fija las normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación especial». Dicho de otro modo, este decreto norma y regula los Programa de Integración Escolar (PIE) para otorgar la subvención para la educación especial a colegios especiales y regulares con PIE.

El punto 707 del programa de JAK

Fast Check CL revisó el programa del candidato presidencial por el pacto Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, para verificar si efectivamente propone eliminar el Decreto 170.

Desde los puntos 704 al 709, se toca el tema sobre una educación inclusiva desde los colegios. Específicamente en el punto 705, en el documento se afirma que una de las medidas que se tomarán es «fortalecer el rol de los Programas de Integración Escolar, aumentando las horas, optimizando los recursos con los que se cuenta y mejorar la fiscalización del uso de los mismos por los sostenedores, sea estos públicos o privados».

A su vez, en el punto 706 se propone «modificar las bases curriculares» para los estudiantes en situación de discapacidad, dado que enfrentan una sobrecarga de contenidos que tienden a marginarlos, según el programa de José Antonio Kast.

Teniendo esas premisas, el punto 707 establece que «la derogación del Decreto 170 permitirá reponer el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos especializados como estrategia de inclusión para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad». En el mismo punto, se afirma que el objetivo de la derogación es fortalecer el trabajo intersectorial a partir de las experiencias y conocimientos desarrollados por la sociedad civil y organizaciones.

Captura de pantalla al punto 707 de la página 177 del programa de José Antonio Kast.

Por último, el punto 709 del mismo programa, establece que con metas a largo plazo, se avanzará hacia un sistema educativo inclusivo «que entienda que las necesidades de todos los alumnos son contextuales». Esto implicaría modificar la formación docente y construir nuevos colegios inclusivos modelos, aunque normativa y legalmente, no establece una solución concreta.

José Antonio Kast en su nota de prensa por el triunfo en la primera vuelta de los comicios del 21 de noviembre. Créditos: EFE/Elvis González.

El Decreto 170

En el año 2009, el Ministerio de Educación -bajo la tutela de Mónica Jimenez de la Jara- promulgó el Decreto 170, que «Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación especial».

La normativa, en sus artículos introductorios 1, 2 y 3, se refiere a los diagnósticos de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) que serán beneficiarios de la subvención para la educación especial, dependiendo si sus NEE son transitorias o permanentes. Esta subvención está destinada a colegios especiales y a colegios regulares, subvencionados y municipales, que implementen un programa de integración escolar (PIE).

Además de regular a los beneficiarios de la subvención, el Decreto 170 también establece los requisitos de los establecimientos educaciones y los profesionales competentes que deben tener las escuelas regulares para educar a los estudiantes con NEE.

En el art. 15 de la normativa, señala que el personal competente para los PIE es «aquél idóneo que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico». Según el sitio web de Chile Atiende, este registro permite que profesionales de distintas disciplinas -educación diferencial, psicología, fonoaudiología y psicopedagógos- puedan evaluar y diagnosticar a estudiantes que ingresan a la educación especial o directamente a los PIE.

Además, según el art. 86 del Decreto 170, los colegios si quieren implementar un PIE deben cumplir como requisito la «contratación de recursos humanos especializados», que según la misma normativa, son los encargados de diagnosticar a los alumnos para incluirlos a los programas de integración escolar y evaluarlos.

Política de Actualización

El 24 de noviembre se publicó este chequeo. En aquella instancia, nos comunicamos con el equipo de José Antonio Kast para consultar sobre cómo planean mejorar la educación inclusiva en el país derogando el Decreto 170. Esto, considerando que desde los puntos 705 y 706 la premisa es mejorar los programas de integración escolar.

Recién el 1 de diciembre nos enviaron una respuesta, la cual consiste en un vídeo en donde aparece José Antonio Kast explicando las medidas que optará para mejorar la educación inclusiva.

«Quisiera transmitirles tranquilidad», señala José Antonio Kast, agregando que «lo que la propuesta 707 del programa plantea al decir “derogar” el DS 170, no es para restringir o para terminar la inclusión, sino muy por el contrario, es para poder ampliar la cobertura para facilitar el trabajo de los equipos PIE y poder avanzar mucho más en la inclusión».

Además, el candidato indica que la propuesta busca «evitar la clasificación o el etiquetamiento de los estudiantes por su diagnóstico como alumnos PIE». También busca «disminuir la carga administrativa de todos los profesionales», para que así estos puedan dedicarse a la enseñanza de los niños y no a la burocracia que exige el PIE.

A su vez, el militante del Partido Republicano señala que «queremos mejorar el mecanismo de financiamiento», de modo de que se pueda atender de manera inclusiva a la globalidad del curso que presenten necesidades educativas individuales, no solo a los que «han etiquetado como niños PIE».

Por último, José Antonio Kast recalca que se quiere ampliar la atención de las necesidades educativas individuales a todo el sistema escolar «y no solo a aquellos establecimientos educacionales que firmen el convenio PIE».

Video enviado a Fast Check CL desde el comando de José Antonio Kast.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información difundida por Twitter como #Real, dado que en el programa de José Antonio Kast, en el punto 707, sí se plantea derogar el Decreto 170.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

Excesos, cocaína y una katana: los desconocidos episodios de consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea

Amenazas con una katana, una pipa con trazas de marihuana y dos funcionarios en el baño con cocaína. Fast Check CL recopiló cuatro fallos judiciales que revelan un historial de episodios vinculados al consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un contexto de cuestionamientos a la institución castrense por la lentitud en la entrega de antecedentes a raíz del hallazgo de ketamina.

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

Últimos chequeos:

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

Presentan querella contra asesor de diputado Sebastián Videla por estafa y falsificación de instrumento privado

Héctor Bravo, actual asesor del diputado Sebastián Videla (IND-Rad/Lib), fue querellado por su presunta participación en la entrega de una boleta de garantía falsa por casi $300 millones en una licitación con la Municipalidad de Concepción. La empresa Seprivat SpA lo acusa de simular gestiones bancarias y cobrar por una intermediación con un banco. Consultado por Fast Check CL, Bravo niega los hechos y explica que, aunque desconoce los motivos de la acción judicial, «podría haber una intención política, con el sólo hecho de dañar y mancillar la honra».

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

Christóbal Martínez, presidente Juventud Evópoli: “El Estado de Israel ha utilizado fuerza desmedida contra el Estado de Palestina”

El presidente de la Juventud Evópoli, Christóbal Martínez, analiza el escenario tras las primarias oficialistas y cuestiona el giro al centro de Jeannette Jara: «No nos dejemos engañar, en las elecciones se busca ganar». Además, aborda el rol que espera jugar Evelyn Matthei como figura de acuerdos amplios, sus diferencias con Republicanos y destaca el rol de las juventudes en el fortalecimiento de Evópoli.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.