(Imagen) El candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado en campaña, recibiendo un poco más de $7 millones mensuales: #Impreciso

Una imagen que ha empezado a circular en Instagram afirma que el candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado en campaña, obteniendo como remuneración más de $7 millones al mes. Fast Check CL concluye que la información es #Imprecisa.

Una imagen que ha empezado a circular en Instagram afirma que el candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado en campaña, obteniendo como remuneración más de $7 millones al mes. Fast Check CL concluye que la información es #Imprecisa.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Instagram, una imagen propone que el diputado Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria desde que inició la campaña presidencial, recibiendo $7 millones como remuneración durante esos meses.
  • Desde el comando señalan a Fast Check CL que Gabriel Boric, mientras ha estado en campaña, también ha realizado sus labores parlamentarias.
  • Fast Check CL corroboró que desde el inicio de campaña hasta el 1 de diciembre, Gabriel Boric tiene una asistencia del 90,48% en el Congreso.
  • Sin embargo, el sueldo de los diputados es de $7.012.388 bruto, no 7.000.000 sin imposiciones, como establece la imagen.
  • Por otro lado, es falsa que la fuente de la información que se le atribuye sea Fast Check CL. Como medio de comunicación, no hemos elaborado una nota con dicha información.

Por Maximiliano Echegoyen

En Instagram, una cuenta subió una post con una imagen que, bajo la consigna de «escándalo», plantea que «El candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado estado en campaña, recibiendo un poco más de: $7.000.000 (sin imposiciones)».

Por si no fuera poco, la imagen establece que la fuente de dicha información es Fast Check CL.

Imagen en cuestión que empezó a circular en Instagram.

Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria en mientras ha estado en campaña: #Real

El 22 de septiembre, cuando fue el Primer Debate televisado coordinado entre CNN Chile y Chilevisión, se considera el inicio del periodo de campañas electorales de, por aquel entonces, siete candidatos aspirantes a La Moneda. Entre ellos, el actual diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En primer lugar, Fast Check CL se contactó con el comando de Boric, quienes señalan que «ha estado todo este tiempo, antes del permiso de ahora, asistiendo de igual manera al Congreso y trabajando como parlamentario. Tal como lo hizo Yasna Provoste», lo que justificaría el motivo de por qué se le ha pagado como diputado durante los meses de campaña.

  • Para corroborar lo planteado por el equipo de campaña del diputado por la Región de Magallanes, revisamos la asistencia de Gabriel Boric en la Cámara Baja. En este sentido, en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado aparece con una asistencia total en su periodo legislativo del 97,96%.

Por otro lado, si tomamos como referencia el 22 de septiembre como fecha de inicio de campañas, hasta el 1 de diciembre de este año, Gabriel Boric tiene una asistencia del 90,48%, con cuatro inasistencias que no perjudican en el porcentaje (dos por licencia médica y dos por impedimento grave), y otras 2 inasistencias que sí perjudican el porcentaje. Respecto a estas dos últimas, el parlamentario pidió permiso sin goce de sueldo.

Asistencia a Sesiones de Sala del diputado Gabriel Boric. Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Actual permiso sin goce de sueldo

Luego de la votación sobre la despenalización del aborto el pasado 30 de noviembre, la ciudadanía se percató de que Gabriel Boric y Giorgio Jackson no se presentaron. Según diversos medios, como La Tercera, El Mostrador o Radio Bío Bío, ambos diputados constataron que pidieron permiso sin goce de sueldo por el periodo que dure la campaña de cara a la Segunda Vuelta del 19 de diciembre.

Ha recibido un poco más de $7 millones sin imposiciones: #Falso

De acuerdo a la imagen, mientras Gabriel Boric ha estado en campaña, también ha recibido aproximadamente $7.000.000 sin imponer por su labor parlamentaria, es decir, sueldo líquido.

Según un documento de la Cámara Baja, la dieta parlamentaria 2021 es de $7.012.388 bruto (descontando seguridad social es menos). Este monto bruto fue confirmado en otro chequeo reciente por Miguel Landeros Perkic, Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por ende, es falso que ha recibido de manera líquida un monto cercano a los $7 millones. Solo para tener en cuenta, la dieta bruta de los miembros del Senado, que aparece en sitio web, también es de $7.012.388. Sin embargo, considerando los descuentos de algunos parlamentarios -impuesto, salud y previsión-, sus remuneraciones líquidas son de aproximadamente $5,7 millones líquido.

Fuente Fast Check CL: #Falso

En la imagen se establece que la fuente de esa noticia ha sido este medio. Esa información es completamente falsa, pues no hemos realizado ningún chequeo de estas características, que indique que el candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información de la imagen es #Imprecisa, puesto que es real que Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha realizado su campaña presidencial. Esto fue aclarado desde el comando y corroborado con la asistencia de estos últimos meses en el sitio web del Congreso. Sin embargo, es falso que su sueldo líquido sea de $7 millones aproximadamente, y es falso que la fuente sea Fast Check CL, pues no se ha realizado ningun chequeo sobre lo que se plantea en el post.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.