Fake Awards 2021: “En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país: #Falso”

Tras una nueva votación del Fake Awards 2021, organizado por Fast Check CL, más de 1.500 personas participaron, dando como ganadora a la mentira más grande del 2021, a la frase dicha por la senadora de la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, en la franja parlamentaria de la UDI, sobre cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país en la Convención Constitucional.

Tras una nueva votación del Fake Awards 2021, organizado por Fast Check CL, más de 1.500 personas participaron, dando como ganadora a la mentira más grande del 2021, a la frase dicha por la senadora de la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, en la franja parlamentaria de la UDI, sobre cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país en la Convención Constitucional.

Por Fast Check CL

El día 20 de diciembre de 2021 iniciamos la votación ciudadana para elegir la mentira más grande del año, en un nuevo evento Fake Awards. Participaron 1.502 personas, que podían votar entre 10 mentiras, previamente seleccionadas por el equipo de Fast Check CL.

La votación se cerró el día 9 de enero de 2022 y tuvo una disputa reñida entre noticias que impactaron en este pasado año 2021.

Con un 29,6% de los votos (445), la fake news ganadora fue: “En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país: #Falso”, dicha por la senadora por la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, durante el periodo de franja televisiva CNTV de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la campaña parlamentaria.

Segundo lugar: Magnetismo Vacuna Covid-19

En segundo lugar, el video viral que todos quisieron probar durante el año pasado, fue el de pegarse un teléfono en el brazo y probar que, tras la vacuna contra el Covid-19, los elementos que la componen, tendrían propiedades magnéticas, haciendo que piezas metálicas se adhirieran a la superficie del brazo.

Hubo muchos videos que tomaron esta fake news como un challenge en redes sociales, no advirtiendo que este contenido es falso, como Fast Check CL comprobó.

  • Este contenido obtuvo un 20,3% (305 votos) y estuvo cerca de vencer y ser la fake news del año 2021.

Tercer lugar: Aborto libre y tasa de natalidad

El tercer lugar, con un 16,4% (246 votos) de las preferencias fue para la frase dicha por el ahora excandidato presidencial, José Antonio Kast, durante el debate de CNN y CHV: “En los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta”: #Falso.

Este contenido también fue verificado por Fast Check CL durante el debate.

Top 10 mentiras 2021:

A continuación dejamos el listado completo de mentiras del 2021, que estuvieron en competencia, con sus respectivos porcentajes de votación y lugares en la tabla.

Fake news en competenciaVotos (% de votación)
(Ena Von Baer) “En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país: #Falso”29,6%
Vacuna contra el Covid-19 genera atracción magnética: #Falso20,3%
(José Antonio Kast) “En los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta”: #Falso.16,4%
(Imagen) Se confirma tratamiento por adicción a la cocaína del candidato comunista Gabriel Boric: #Falso14,6%
(Imagen) “Se descubrió una mansión en Los Ángeles , Estados Unidos, a nombre de Daniel Jadue, valuada en $15.000.000”: #Falso5,3%
Fotografía de Elisa Loncon dándole la mano a Augusto Pinochet: #Falso4,9%
(Mega) Asociación vegana busca prohibir galletas con forma de animales: #Falso4,7%
(Pedro Orthusteguy) Antecedentes de receptación y falsificación del malabarista muerto tras disparo de carabinero: #Falso2,3%
(Video) Emmanuel Macron cubierto completamente con collares de flores en su llegada a la Polinesia: #Falso1,1%
(TikTok) El día 24 de abril es el Día Internacional de la Violación: #Irreal0,8%
Elaboración propia.

Durante los próximos días diremos quienes fueron los ganadores de la polera exclusiva de Fast Check CL con la fake del año 2021.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Últimos chequeos:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.