Fake Awards 2021: “En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país: #Falso”

  • Post author:
  • Reading time:5 mins read
You are currently viewing Fake Awards 2021: “En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país: #Falso”
Comparte:

Tras una nueva votación del Fake Awards 2021, organizado por Fast Check CL, más de 1.500 personas participaron, dando como ganadora a la mentira más grande del 2021, a la frase dicha por la senadora de la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, en la franja parlamentaria de la UDI, sobre cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país en la Convención Constitucional.

Por Fast Check CL

El día 20 de diciembre de 2021 iniciamos la votación ciudadana para elegir la mentira más grande del año, en un nuevo evento Fake Awards. Participaron 1.502 personas, que podían votar entre 10 mentiras, previamente seleccionadas por el equipo de Fast Check CL.

La votación se cerró el día 9 de enero de 2022 y tuvo una disputa reñida entre noticias que impactaron en este pasado año 2021.

Con un 29,6% de los votos (445), la fake news ganadora fue: “En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país: #Falso”, dicha por la senadora por la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, durante el periodo de franja televisiva CNTV de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la campaña parlamentaria.

Segundo lugar: Magnetismo Vacuna Covid-19

En segundo lugar, el video viral que todos quisieron probar durante el año pasado, fue el de pegarse un teléfono en el brazo y probar que, tras la vacuna contra el Covid-19, los elementos que la componen, tendrían propiedades magnéticas, haciendo que piezas metálicas se adhirieran a la superficie del brazo.

Hubo muchos videos que tomaron esta fake news como un challenge en redes sociales, no advirtiendo que este contenido es falso, como Fast Check CL comprobó.

  • Este contenido obtuvo un 20,3% (305 votos) y estuvo cerca de vencer y ser la fake news del año 2021.

Tercer lugar: Aborto libre y tasa de natalidad

El tercer lugar, con un 16,4% (246 votos) de las preferencias fue para la frase dicha por el ahora excandidato presidencial, José Antonio Kast, durante el debate de CNN y CHV: “En los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta”: #Falso.

Este contenido también fue verificado por Fast Check CL durante el debate.

Top 10 mentiras 2021:

A continuación dejamos el listado completo de mentiras del 2021, que estuvieron en competencia, con sus respectivos porcentajes de votación y lugares en la tabla.

Fake news en competenciaVotos (% de votación)
(Ena Von Baer) “En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país: #Falso”29,6%
Vacuna contra el Covid-19 genera atracción magnética: #Falso20,3%
(José Antonio Kast) “En los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta”: #Falso.16,4%
(Imagen) Se confirma tratamiento por adicción a la cocaína del candidato comunista Gabriel Boric: #Falso14,6%
(Imagen) “Se descubrió una mansión en Los Ángeles , Estados Unidos, a nombre de Daniel Jadue, valuada en $15.000.000”: #Falso5,3%
Fotografía de Elisa Loncon dándole la mano a Augusto Pinochet: #Falso4,9%
(Mega) Asociación vegana busca prohibir galletas con forma de animales: #Falso4,7%
(Pedro Orthusteguy) Antecedentes de receptación y falsificación del malabarista muerto tras disparo de carabinero: #Falso2,3%
(Video) Emmanuel Macron cubierto completamente con collares de flores en su llegada a la Polinesia: #Falso1,1%
(TikTok) El día 24 de abril es el Día Internacional de la Violación: #Irreal0,8%
Elaboración propia.

Durante los próximos días diremos quienes fueron los ganadores de la polera exclusiva de Fast Check CL con la fake del año 2021.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.