Carta abierta al director general de YouTube de los verificadores de hechos del mundo

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M谩s de 80 organizaciones profesionales de verificaci贸n de hechos de m谩s de 40 pa铆ses enviaron una carta a la directora general de YouTube Susan Wojcicki el pasado 12 de enero de 2022, en la que la instan a tomar al menos cuatro medidas para que la empresa deje de ser “uno de los principales conductos de desinformaci贸n e informaci贸n err贸nea en l铆nea en todo el mundo”.


Por Fabi谩n Padilla

Sra. Susan Wojcicki:

Han pasado casi dos a帽os desde que comenz贸 la pandemia de COVID-19. El mundo ha visto una y otra vez lo destructivas que pueden ser la desinformaci贸n y la informaci贸n err贸nea para la armon铆a social, la democracia y la salud p煤blica; se han arruinado demasiadas vidas y medios de vida, y demasiadas personas han perdido a sus seres queridos por culpa de la desinformaci贸n. Como red internacional de organizaciones de verificaci贸n de hechos, observamos c贸mo se difunden las mentiras en Internet, y cada d铆a vemos que YouTube es uno de los principales conductos de desinformaci贸n e informaci贸n err贸nea en todo el mundo. Este es un importante tema de preocupaci贸n en la comunidad global de verificaci贸n de hechos.

Lo que no vemos es un esfuerzo real por parte de YouTube en la aplicaci贸n de pol铆ticas que aborden el problema. Por el contrario, YouTube permite que actores sin escr煤pulos utilicen su plataforma como un arma para manipular y explotar a otras personas, y para organizarse y recaudar fondos. Las medidas actuales resultan insuficientes. Por esta raz贸n, les instamos a que tomen medidas eficaces contra la desinformaci贸n y la informaci贸n err贸nea, a que elaboren una hoja de ruta de intervenciones pol铆ticas y de productos para mejorar el ecosistema de la informaci贸n, y a que lo hagan con las organizaciones independientes y no partidistas de verificaci贸n de hechos de todo el mundo.

En el 煤ltimo a帽o hemos visto c贸mo los grupos conspirativos prosperan y colaboran por encima de las fronteras, incluido un movimiento que comenz贸 en Alemania, salt贸 a Espa帽a y se extendi贸 por Am茅rica Latina, todo en YouTube. Mientras tanto, millones de usuarios ten铆an acceso a videos en griego y 谩rabe que les animaban a unirse a un boicot contra las vacunas o a tratar las infecciones por COVID-19 con falsas curas. Aparte de la informaci贸n falsa relacionada con la pandemia de COVID-19, los v铆deos de YouTube han estado promoviendo falsos remedios para el c谩ncer durante a帽os.

En Brasil, la plataforma se ha utilizado para amplificar el discurso de odio contra grupos vulnerables, con mensajes que han llegado a decenas de miles de usuarios. Las elecciones tampoco son seguras. En Filipinas, contenidos falsos con m谩s de 2 millones de visitas (y donde se niega la vulneraci贸n de los derechos humanos y la corrupci贸n durante los a帽os de la Ley Marcial) se utilizan para mejorar la reputaci贸n del hijo del 煤ltimo dictador, uno de los candidatos a las elecciones de 2022.  En Taiw谩n, las 煤ltimas elecciones se vieron empa帽adas por acusaciones infundadas de fraude. El mundo entero fue testigo de las consecuencias de la desinformaci贸n cuando una turba violenta asalt贸 el Capitolio de los Estados Unidos a principios de este a帽o. Desde la v铆spera de las elecciones presidenciales de EE. UU. hasta el d铆a despu茅s, los v铆deos de YouTube que apoyaban la narrativa del “fraude” tuvieron m谩s de 33 millones de visualizaciones.

Los ejemplos son demasiados para contarlos. Muchos de esos v铆deos y canales siguen en l铆nea hoy en d铆a, y todos pasaron desapercibidos por los controles de las pol铆ticas de YouTube, especialmente en los pa铆ses de habla no inglesa y en el Sur global. Nos alegramos de que recientemente la empresa haya tomado algunas medidas para tratar de solucionar este problema, pero a tenor de lo que vemos a diario en la plataforma, creemos que estas iniciativas no est谩n funcionando, y YouTube no ha presentado datos de calidad que demuestren su eficacia.

Hasta el momento, la plataforma de la empresa ha limitado los debates sobre la desinformaci贸n a una falsa dicotom铆a de borrar o no borrar contenidos. De este modo, YouTube evita la posibilidad de hacer aquello que realmente funciona: nuestra experiencia como verificadores de hechos y la evidencia acad茅mica demuestran que sacar a la luz la informaci贸n contrastada es m谩s eficaz que eliminar contenidos. Esta alternativa tambi茅n preserva la libertad de expresi贸n al tiempo que reconoce la necesidad de informaci贸n adicional para mitigar los riesgos para la vida, la salud, la seguridad y los procesos democr谩ticos. Y dado que una gran parte de las visualizaciones en YouTube proceden de su propio algoritmo de recomendaci贸n, YouTube tambi茅n deber铆a asegurarse de no promover activamente la desinformaci贸n ni recomendar a los usuarios contenidos procedentes de canales poco fiables. 

Teniendo en cuenta todo esto, proponemos algunas soluciones que marcar铆an una gran diferencia a la hora de reducir la difusi贸n de la desinformaci贸n y la informaci贸n err贸nea en YouTube. 

  1. Un serio compromiso de transparencia con respecto a la desinformaci贸n en la plataforma. YouTube debe apoyar la investigaci贸n independiente sobre el origen, alcance e impacto de las diferentes campa帽as de desinformaci贸n, y sobre los m茅todos m谩s eficaces de desacreditar la informaci贸n falsa. Tambi茅n debe publicar de forma 铆ntegra su pol铆tica de moderaci贸n respecto de la desinformaci贸n y la informaci贸n err贸nea, incluyendo el uso de la inteligencia artificial y los datos en que esta se basa.
  2. Adem谩s de la eliminaci贸n de contenidos para cumplir con la ley, YouTube debe centrarse en proporcionar contexto y refutaciones claramente superpuestos a los v铆deos o como contenido de v铆deo adicional. Eso s贸lo puede llevarse a cabo mediante una colaboraci贸n significativa y estructurada que asuma la responsabilidad e invierta sistem谩ticamente en las iniciativas independientes de verificaci贸n de hechos que trabajan en todo el mundo para resolver estos problemas.
  3. Actuar contra los infractores reincidentes que producen contenidos que se marcan constantemente como desinformaci贸n e informaci贸n err贸nea, en particular los que monetizan esos contenidos dentro y fuera de la plataforma. En concreto, se trata de impedir que los algoritmos de recomendaci贸n promuevan contenidos de esas fuentes de desinformaci贸n.
  4. Ampliar los esfuerzos actuales y futuros contra la desinformaci贸n y la informaci贸n err贸nea en lenguas distintas del ingl茅s, y proporcionar datos espec铆ficos por pa铆ses y lenguas, as铆 como servicios de transcripci贸n que funcionen en cualquier lengua.

Esperamos que considere la posibilidad de poner en pr谩ctica estas ideas por el bien p煤blico y para lograr que YouTube sea una plataforma que realmente ponga todos los medios para evitar que la desinformaci贸n y la informaci贸n err贸nea se conviertan en armas contra los usuarios y la sociedad en general. Estamos preparados para prestar a YouTube toda la ayuda que necesiten en esta tarea. Nos gustar铆a reunirnos con usted para hablar sobre estos asuntos y encontrar formas que conduzcan a una colaboraci贸n eficaz. Esperamos su respuesta a esta propuesta.


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Fabi谩n Padilla

Periodista. CEO y director de Fast Check CL.