“El bicarbonato de sodio elimina la grasa de la barriga, muslos, brazos y espalda”: #Falso

Una cuenta en Facebook está recomendando consumir bicarbonato de sodio porque elimina la grasa de distintas partes del cuerpo. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que distintos expertos argumentaron que no hay documentación científica que avale esto y que, inclusive, sería contraproducente.

Una cuenta en Facebook está recomendando consumir bicarbonato de sodio porque elimina la grasa de distintas partes del cuerpo. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que distintos expertos argumentaron que no hay documentación científica que avale esto y que, inclusive, sería contraproducente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una página de Facebook, llamada Ignis Natura, subió un post en el que recomienda ingerir bicarbonato de sodio para perder grasa en distintas zonas del cuerpo.
  • Fast Check CL revisó en distintos motores de búsqueda estudios que avalen esta afirmación, sin encontrar alguna investigación sustentable.
  • Además, entrevistamos a distintos expertos, quienes coinciden en que no hay relación entre el bicarbonato de sodio y la pérdida de peso, además de señalar que no hay evidencias de ello.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de esta semana, una página en Facebook conocida como Ignis Natura, subió un post en el que muestra una imagen donde invita a los usuarios a consumir bicarbonato de sodio para perder grasa. «El bicarbonato de sodio elimina la grasa de la barriga, muslos, brazos y espalda. Sólo si lo preparas de esta manera», dice la imagen, invitando a los usuarios pinchar un link que redirige al sitio web de Ignis Natura.

En el sitio web, y sin ningún estudio que avale lo que la página está proponiendo, se explican tres recetas distintas para consumir el bicarbonato: con vinagre de manzana, jugo de limón o con frutas.

Imagen verificada

Verificación

Fast Check CL al indagar, en distintos motores de búsqueda, artículos o estudios que hablaran acerca de los beneficios del bicarbonato de sodio, encontró un artículo de Medical News Today, una plataforma que realiza publicaciones sobre salud y medicina.

En el texto, que fue revisado por el doctor de la Universidad de Texas, Grant Tinsley, explica que «la investigación científica no ha encontrado evidencia» respecto a los beneficios del bicarbonato de sodio para reducir la grasa.

Además, el artículo habla sobre los efectos secundarios que podrían generarse al consumir mucho bicarbonato, como sentir la necesidad de orinar más -lo que haría que el cuerpo perdiera cloruro, sodio, potasio y agua-, o causar hipernatremia -que es cuando hay una alta concentración de sodio en la sangre-.

«Las personas a menudo experimentan vómitos y diarrea después de ingerir demasiado bicarbonato de sodio. La razón de esto es que la gran cantidad de sodio atrae agua hacia el tracto digestivo para ayudar a absorberla», también se explica en el artículo.

Bicarbonato de sodio. Fuente: Google.

¿Qué dicen los expertos?

Fast Check CL se contactó con distintos expertos para verificar si el bicarbonato de sodio sirve para disminuir la grasa del cuerpo y todos coincidieron en que no hay evidencia científica que avale esto.

Por ejemplo, Fanny Petermann-Rocha, nutricionista y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, señaló que no encontró ningún estudio que demostrara científicamente lo que se plantea en la publicación y recalcó que «no hay ningún producto mágico para adelgazar. La clave es mantener una alimentación equilibrada combinada con ejercicio, disminuyendo el tiempo sedente».

Coincide con esto Paolo Castro, director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, quien además explicó que «lo que hace este bicarbonato es alcalinizar el pH del estómago, lo que dificulta la digestión y la absorción de la proteína b12».

  • De acuerdo a la explicación de Castro, alcalinizar significa que disminuye la acidez de una solución, que en este caso serían los ácidos del estómago que sirven para digerir los nutrientes de los alimentos. Dicho de otro modo, le quitaría la acidez al estómago, razón por la cual recomiendan bicarbonato de sodio en contra de la acidez.

Por último, Gabriel Rada, director del Centro Evidencia UC y presidente de la Fundación Epistemónikos, señaló que «a pesar de la promoción de la dieta alcalina y el agua alcalina por parte de los medios de comunicación y los vendedores, no existen investigaciones de calidad que apoyen estas ideas».

De hecho, el experto aclara que «el cuerpo regula naturalmente sus niveles de pH para garantizar que no sea demasiado ácido o alcalino. Lo que come una persona tiene muy poco efecto en este proceso. Es decir, al ingerir bicarbonato en dosis baja este rápidamente interactúa con otras moléculas y desaparece, sin generar un cambio en el pH de nuestro organismo».

A su vez, el médico señala la razón por la que no ha habido interés científico en investigar su uso para la pérdida de grasa, argumentando que «no existe mecanismo fisiológico que justifique investigarlo ni tampoco ningún estudio que haya observado una conexión entre estos dos factores, como por ejemplo, que se reduzca el peso en las personas que participan en los estudios de uso de bicarbonato en ejercicio».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el bicarbonato de sodio funcione para perder la grasa del cuerpo. De acuerdo a opinión de expertos, no hay evidencia científica ni estudios que avalen el uso del bicarbonato para perder peso.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.