(Video) “Artillería antiaérea en Ucrania contra aviones rusos”: #Falso

En Youtube y Facebook está circulando un video que muestra, supuestamente, cómo aviones rusos se dirigen atacar a Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Falso, pues este video en particular no es del conflicto actual, sino que muestra el sistema antimisiles de Israel al momento en que Hamás atacó a la nación en mayo del 2021.

En Youtube y Facebook está circulando un video que muestra, supuestamente, cómo aviones rusos se dirigen atacar a Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Falsa, pues este video en particular no es del conflicto actual, sino que muestra el sistema antimisiles de Israel al momento en que Hamás atacó a la nación en mayo del 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tanto en Facebook como en Youtube se ha viralizado un video que muestra, supuestamente, cómo se dirigen aviones rusos hacia Ucrania, bajo el contexto del conflicto bélico que se ha desatado en estos últimos días entre el Kremlin y la ex república soviética.
  • Sin embargo, esta premisa es falsa. El video enseña el sistema de defensa antimisiles israelí, interceptando la artillería que fue lanzada por Hamás, en el contexto del conflicto palestino-israelí. Además, el metraje data de mayo del 2021.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 24 de febrero el mundo entero puso atención a cómo escalaba el conflicto Rusia-Ucrania, luego de que Vladimir Putin decidiera llevar a cabo una «operación militar» en la ex Unión Soviética. Desde el inicio de la invasión, han abundado las desinformaciones que -en su mayoría- consisten en videos sacados de contexto y se han compartido como si fuesen del actual conflicto.

En esta oportunidad, en Youtube (1, 2) se ha vuelto a viralizar un metraje antiguo, pero los usuarios los titulan como «Artillería antiaérea en Ucrania contra Aviones Rusos» o «Misiles Rusos Atacando».

Inclusive, más de 49 mil reproducciones tiene este post en Facebook con el mismo registro, cuyo autor pone en la descripción que la imagen «es de una de las ciudades de Ucrania siendo atacada dónde viven mucho inocente gente normal como tú y yo».

Captura de pantalla al post compartido en Facebook.

Sin embargo, todas estas premisas son falsas. El video, si bien muestra a una ciudad bajo un cielo cubierto de misiles, se trata del lanzamiento de esta artillería por parte de Hamás hacia Israel, bajo el contexto del conflicto palestino-israelí. Inclusive, el metraje data de mayo del 2021, casi un año antes del combate entre Rusia y Ucrania.

El video no es del conflicto Rusia-Ucrania

Los registros que se han compartido tanto en Facebook como Youtube llevan el logo del medio español La Vanguardia. Por ende, buscamos en las distintas plataformas del medio (1, 2, 3, 4, 5, 6) su cobertura sobre el conflicto Rusia-Ucrania, sin encontrar en sus artículos más recientes el video que ha sido compartido en esta última semana.

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google Imágenes y encontró este video subido el 12 de mayo del 2021 por la cuenta de Youtube de La Vanguardia, que muestra el intercambio de misiles entre Hamás e Israel, descartando que se traten de aviones o misiles rusos atacando a Ucrania.

Fuente: La Vanguardia.

¿De dónde es el conflicto entonces?

Efectivamente el video muestra un intercambio de misiles entre dos naciones, pero no son Rusia y Ucrania, sino que es Hamás (organización terrorista palestina) atacando a Israel.

  • La OEA declaró el 17 de mayo del 2021 que Hamás es una organización terrorista, luego de los ataques iniciados que son, de hecho, los que muestra el video recientemente compartido.

Como se dijo anteriormente, el registro fue subido por La Vanguardia en su cuenta de Youtube el 12 de mayo del año pasado, en donde describen «Hamas golpea Tel Aviv, Beerseba y Lod, tras la destrucción de una torre de 13 plantas en Gaza».

Al costado izquierdo, el sistema antimisiles israelí. Al costado derecho, se observan los misiles lanzados por Hamás. Fuente: AFP News Agency. Imagen de Anas Baba.

¿Y qué es lo que estamos viendo exactamente?

De acuerdo a lo consignado por BBC Mundo, lo que el video muestra consiste en el «domo de Hierro» que posee Israel, un mecanismo para interceptar los misiles que puedan ser lanzados por las naciones enemigas. Según el artículo, las Fuerzas de Defensa de Israel contabilizaron que «más de 2.000 cohetes han sido lanzados desde Gaza contra objetivos israelíes».

Por su parte, France 24 explica que la Cúpula de Hierro -como también se le nombra- fue instalada en el 2011 y «funciona con un sistema de detección radar y análisis que primero detecta el lanzamiento de cohetes y luego determina si la trayectoria del mismo representa una amenaza a zonas pobladas o infraestructuras de relevancia en territorio israelí». En caso de ser amenaza, el sistema envía otro misil para interceptar y detonar el armamento enemigo en el aire.

Otro ángulo del funcionamiento de la Cúpula de Hierro.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el video compartido durante esta semana muestre la artillería antiaérea de Ucrania. En realidad, el video es de mayo del 2021 y muestra cómo Israel, gracias a la Cúpula de Hierro, interceptan los misiles lanzados por Hamás.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Últimos chequeos:

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.