(Imágenes) “La esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera línea están defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa”: #Falso

Diversas publicaciones en Facebook disponen de una galería de fotos que sugieren que "la esposa del vicepresidente de Ucrania" y "chicas ucranianas" se encuentran "en primera línea (...) defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa". Sin embargo, la información difundida por estos post es falsa. No existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos son anteriores a la ofensiva rusa.

Diversas publicaciones en Facebook disponen de una galería de fotos que sugieren que «la esposa del vicepresidente de Ucrania» y «chicas ucranianas» se encuentran “en primera línea (…) defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa”. Sin embargo, la información difundida por estos post es falsa. No existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos son anteriores a la ofensiva rusa.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en Facebook aseguran, mediante imágenes, que «la esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera línea están defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa». Esto es falso por dos motivos:
  • No existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos anteceden al conflicto desatado en las últimas semanas, al contrario de lo que sugieren las publicaciones.

Por Elías Miranda

En las últimas semanas, desde que estallara el conflicto bélico en Europa del Este, la desinformación no ha parado de circular. Recientemente, numerosas publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) disponen de una galería de fotos que contienen la siguiente premisa: «La esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera línea están defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa».

Al observar las imágenes, se ven mujeres uniformadas cargando armas. En ninguna de ellas se especifica quién es la «esposa del vicepresidente de Ucrania», ni la fecha de cuándo sacaron las fotografías. Las publicaciones cuentan con cientos y miles de reacciones.


No obstante, la información difundida es errónea. No existe la figura del vicepresidente en Ucrania y las fotografías fueron publicadas antes de la invasión rusa.

Búsqueda inversa

Al recoger cada una de las fotografías, utilizamos distintos motores de búsqueda (Google, Yandex, Bing, InVID) para encontrar la procedencia de las imágenes. Los resultados arrojaron que todas las fotografías anteceden el conflicto bélico desatado en las últimas semanas y, además, ninguna hace referencia a «la esposa del vicepresidente de Ucrania». Ver ejemplos:

Imagen 1°

La fotografía en cuestión data, de acuerdo a los resultados de la búsqueda, a marzo de 2020 y pertenece a una nota titulada como: «Las princesas también están en guerra» (soldadas ucranianas). La descripción de la imagen dice: «La teniente Anna Hryniuk, de 21 años, subcomandante de la compañía mecanizada de la 14ª brigada de apoyo moral y psicológico (…)». Por ende, se descarta que sea la «esposa del vicepresidente de Ucrania».

Captura Imagen 1°.

Imagen 2°

En este caso, se encontró el origen en el portal digital de The Sun, donde se informa de las trincheras cabadas por personal militar ante una «inminente invasión rusa». Pero, la fotografía fue publicada el 16 de diciembre de 2021, no corresponde a las últimas semanas. La utoría es de Doug Seeburg y no se describe ninguna supuesta «esposa del vicepresidente».

Captura Imagen 2°.

Imagen 3°

De acuerdo a los resultados de Yandex, la selfie tomada por posibles soldadas/os ucranianos no tiene un origen claro. Aún así, dimos con una publicación en Twitter en donde se ve la foto que circula en Facebook. Esto circula por lo menos desde abril de 2021.

Imagen 4°

Fast Check CL detectó que esta imagen se difunde por Instagram desde hace por lo menos abril de 2021. Tras la búsqueda inversa, encontramos un perfil con distintas imágenes de armas y soldadas ucranias. Ahí dimos con esta publicación (ver recuadro amarillo):

No existe el tal “vicepresidente de Ucrania”

De acuerdo a información oficial del estado de Ucrania, lo que existe, además del Presidente, es el primer ministro (parlamento), que en este caso es Shmyhal Denys. Luego, le sigue la viceprimer ministra Yulia Svyrydenko. No hay un vicepresidente como tal.

Ninguna de las imágenes difundidas en las publicaciones de Facebook coincide o guarda relación con la esposa de Denys (primer ministro), que es Kateryna Shmyhal.

Verificaciones

Tanto Reuters como el Sabueso de Animal Politico también han desmentido que las imágenes correspondan al conflicto de las últimas semanas. Adicionalmente, recalcan que no hay una figura del «vicepresidente en Ucrania».

Conclusión

Fast Check CL califica como falsas las publicaciones que rondan por Facebook, donde se afirma, a través de imágenes, que la «esposa del vicepresidente de Ucrania» está en la primera línea. En primer lugar, no existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos difundidas anteceden al conflicto desatado en las últimas semanas, al contrario de lo que sugieren los post.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.