“La NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra: el 6 de mayo del 2022”: #Falso

Desde mediados de marzo, se han compartido publicaciones en redes sociales que aseguran que la NASA estableció el 6 de mayo como la fecha en que un asteroide impactaría en la Tierra, destruyéndola en el acto. Sin embargo, esto es #Falso, pues la NASA no ha establecido alguna fecha del fin del mundo.

Desde mediados de marzo, se han compartido publicaciones en redes sociales que aseguran que la NASA estableció el 6 de mayo como la fecha en que un asteroide impactaría en la Tierra, destruyéndola en el acto. Sin embargo, esto es #Falso, pues la NASA no ha establecido alguna fecha del fin del mundo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha circulado en distintas redes sociales la afirmación que «la NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra: el 6 de mayo del 2022». En detalle, se dice que el asteroide 2009 FJ1, de 130 m de diámetro colisionará con nuestro planeta, lo que desencadenaría la destrucción.
  • Sin embargo, esto es falso, puesto que la NASA no ha realizado aquel anuncio.
  • Por otro lado, el asteroide 2009 tiene 0,0000074% de posibilidades de impactar con la Tierra y, además, en el caso de que suceda, la roca espacial mide en realidad 10 m de diámetro, lo que no sería un peligro en caso de que caiga en suelo terrestre.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde mediados de marzo, ha circulado en redes sociales como Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3, 4) la siguiente afirmación: «La NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra: el 6 de mayo del 2022». Por lo general, la afirmación viene acompañada en dos clases de imágenes distintas: la primera, como un titular de un medio llamado La Razón y, la segunda, con una imagen que muestra un meteorito acercándose peligrosamente a nuestro planeta de IC-Televisión.

Imagen 1: Titular del medio La Razón que afirma que la NASA fechó el fin del mundo.
Imagen 2: Afiche publicado por IC-Televisión afirmando que la NASA fijó la fecha del fin de la Tierra.

Sin embargo, la premisa es falsa. La NASA no ha establecido que el 6 de mayo sea el último día de vida del planeta Tierra y, además, gracias a datos abiertos que entrega la entidad espacial, la probabilidad que el asteroide involucrado represente una verdadera amenaza es extremadamente baja.

¿De dónde surgieron las noticias?

El artículo de La Razón

La primera imagen -y la que comenzó con la desinformación- es la del medio español La Razón, que tiene como título “La NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra: el 6 de mayo del 2022“. A través de búsqueda avanzada, Fast Check CL encontró el siguiente tuit de la cuenta oficial de La Razón, en donde ponen el mismo texto.

Publicado por primera vez el 5 de enero, el título del artículo que se enlaza en Twitter no es el mismo que el mostrado en las imágenes: el artículo ahora se titula como “Fecha para el improbable impacto de un asteroide con la Tierra: el 6 de mayo de 2022“. De igual manera, encontramos un respaldo de la publicación original en WayBack Machine.

De hecho, antes de que comience la nota, aparece que fue modificada el 7 de enero del 2021 y aparece el texto «Esta información ha sido desmentida».

Captura de pantalla al artículo de La Razón con el título modificado.
Captura de pantalla al artículo de La Razón, transparentando la última actualización y que la información entregada fue desmentida.

En el artículo original (que puedes ver aquí) se establece que la NASA ha seguido a un Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) identificado como el asteroide 2009 JF1. La roca espacial mediría 130 metros de diámetro –en el artículo modificado corrigieron a 13 metros de diámetro– y que fue visto por primera vez en el año 2009, gracias a Sentry, «un sistema de seguimiento automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides que analiza las posibilidades de que pueda impactar con la Tierra en los próximos 100 años».

La publicación de IC Televisión

Por otra parte, la imagen de IC Televisión es más reciente. A través de búsqueda avanzada, Fast Check CL encontró el origen del post: una publicación de la página de IC Televisión en Facebook, publicada el 11 de marzo de este año.

Captura de pantalla a la publicación en Facebook de IC Televisión.

En la publicación no se adjunta ningún enlace que dirija a otro sitio web, por lo que toda la información que entrega IC Televisión es lo que aparece en la descripción del post. En ella, nuevamente se atribuye que la NASA ha considerado, anunciado o comunicado algo respecto al 2009 JF1, aunque explicó de inmediato que es «poco probable» que colisione con nuestro planeta el 6 de mayo.

Pero la NASA no ha hecho ningún anuncio

La información sobre el asteroide 2009 JF1 es pública, es decir, la NASA tiene en su sitio web información accesible al resto de los usuarios. Dicho esto, encontramos el apartado del asteroide en la base de datos de objetos pequeños, pero ningún anuncio oficial respecto a una colisión.

De igual manera, realizamos una búsqueda avanzada en español e inglés en los distintos motores de búsqueda (Google, Bing, Yandex) con las palabras claves «NASA / destrucción / Tierra / mayo 2022». No encontramos ningún comunicado oficial que la NASA confirme esta información.

Logotipo de la NASA.

Por lo demás, la agencia espacial posee en su página de vigilancia de NEO –Sentry– que la probabilidad de que el asteroide 2009 JF1 impacte con la Tierra es de 0,0000074% y que pasará cerca del planeta el próximo 6 de mayo.

Para contrastar esta información, Fast Check CL revisó los datos que posee la Agencia Espacial Europea (ESA), quienes bajaron la probabilidad de impacto de 1 entre 4.000 a 1 entre 1,7 millones.

Por otra parte, en un principio el artículo afirmó que el asteroide medía 130 metros de diámetro, pero en su actualización corrigió a 13 m. En realidad, tanto la NASA como la ESA coinciden en que mide 10 m de diámetro, lo que no representaría un verdadero peligro para la Tierra.

Otras verificaciones

De igual manera, al momento en que buscamos con palabras claves si la NASA anunció la fecha de la destrucción del mundo para mayo, encontramos distintas verificaciones hechas por otros medios de comunicación.

Por ejemplo, nuestros colegas españoles de fact checking Maldita concluyeron que es bulo que la NASA haya hecho este anuncio. Otros medios como La República o RTVE también calificaron como falsa esta información.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la NASA haya anunciado que el próximo 6 de mayo es la fecha del fin de la Tierra. En realidad, el asteroide que se menciona tiene pocas probabilidades de impactar y, en el mínimo caso que lo haga, su tamaño no representa una amenaza fatal para nuestro planeta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

Últimos chequeos:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.