Pedro Castillo, Presidente de Perú: “La hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia”: #Falso

You are currently viewing Pedro Castillo, Presidente de Perú: “La hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia”: #Falso
Comparte:

Se ha viralizado en redes sociales una imagen en la que se ve al Mandatario peruano, Pedro Castillo, diciéndole a Carla García -hija del expresidente Alan García- que «la hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia». Fast Check CL calificó como #Falso el contenido, puesto que no hay registros que demuestren que Castillo entregó esa declaración.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha circulado una imagen en la que aparece una supuesta cita dicha por Pedro Castillo, Presidente de Perú, hacia la hija del expresidente Alan García, Carla García.
  • Pero, no existen registros de que Castillo haya criticado algún dicho de García.
  • La desinformación se originó en una página que fue creada un par de días posteriores a que Carla García criticara al Presidente peruano.

Por Maximiliano Echegoyen

A nuestra pauta llegó una imagen en la que se ve al Presidente de Perú, Pedro Castillo, diciéndole a Carla García que «una hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia». García es hija del expresidente peruano Alan García, quien fue acusado de sobornos en el caso Obredecht, cuyos cargos prescribieron sin obtener condena.

Haciendo una búsqueda por CrowdTangle, Fast Check CL encontró más de diez publicaciones de la misma imagen en Facebook (1,2,3,4,5). También fue compartida en Twitter.

Sin embargo, no existen registros de que Castillo haya hecho estas declaraciones, por lo que Fast Check CL calificó como falso lo compartido en redes sociales.

Búsqueda Avanzada

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda con palabras clave en los distintos motores de búsqueda (Bing, Yandex, Google), sin poder encontrar registros en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) ni en prensa que demostraran que el Mandatario peruano entregó esa declaración.

También revisamos en los sitios de almacenamiento Wayback Machine y Archive si quedó registrado algún supuesto pronunciamiento sobre García y tampoco encontramos registros de que se haya referido a la hija del expresidente.

¿Dónde se originó la desinformación?

Gracias a CrowdTangle, una herramienta que nos permite ver el origen de los post en Facebook e Instagram, fue posible constatar que la imagen fue subida por primera vez el 9 de abril en Facebook por la página Prensa Sin Korrupción.

La página fue creada el 8 de abril pasado, cuenta con 155 seguidores y ha realizado 12 publicaciones, hasta el momento de redacción de esta nota.

Captura de pantalla a la primera publicación con la imagen de la supuesta cita.

Otro fact checking

En nuestra búsqueda avanzada también encontramos la verificación de AFP Factual sobre este tema, quienes le consultaron directamente al equipo de prensa del despacho presidencial peruano, quienes respondieron que «nunca declaró ni se refirió a eso».

¿Qué está pasando en Perú?

A inicios de mes Perú se ha visto agitado socialmente, con marchas y paros que demuestran el descontento ciudadano ante el incremento del precio de los combustibles y alimentos. La escalada de violencia de las protestas llevó al gobierno peruano a decretar toque de queda, el cual fue levantado posteriormente.

Siguiendo esta línea, Carla García, periodista e hija del expresidente Alan García, escribió un tuit el pasado 6 de febrero -mucho antes de que se desatara la actual crisis- manifestando sus deseos de que Castillo renuncie.

De igual manera, el 5 de abril pasado, García realizó un despacho cuando se llevaba a cabo un paro de transportistas. En aquella ocasión, la primogénita del exmandatario dijo al medio de comunicación Willax que «es el pueblo organizado el que va a sacar a Pedro Castillo de Palacio. (…) Nosotros lo vamos a sacar de ahí».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que Pedro Castillo se haya referido de esta manera y públicamente a Carla García. No existen registros que demuestren que el Mandatario haya pronunciado esta frase. La publicación fue realizada por una página hecha unos días después de los dichos de García.

Comparte: