“El New York Times admitió que las personas no vacunadas tienen ‘tasas más bajas de infección y hospitalización’ de covid-19 que las personas vacunadas”: #Engañoso

En redes sociales se compartió una imagen que asegura que «el New York Times admitió que las personas no vacunadas tienen "tasas más bajas de infección y hospitalización" de covid-19 que las personas vacunadas». Sin embargo, Fast Check CL calificó el contenido como engañoso, ya que se omite que, en la misma nota, el medio estadounidense aclara que la opción más segura para protegerse es la vacunación, pues la infección por covid-19 conlleva importantes riesgos.

En redes sociales se compartió una imagen que asegura que «el New York Times admitió que las personas no vacunadas tienen “tasas más bajas de infección y hospitalización” de covid-19 que las personas vacunadas». Sin embargo, Fast Check CL calificó el contenido como engañoso, ya que se omite que, en la misma nota, el medio estadounidense aclara que la opción más segura para protegerse es la vacunación, pues la infección por covid-19 conlleva importantes riesgos.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que asegura que «el New York Times admitió que las personas no vacunadas tienen “tasas más bajas de infección y hospitalización” de covid-19 que las personas vacunadas».
  • La imagen se obtuvo del sitio web The National Pulse, donde se asegura que The New York Times señaló que «las personas no vacunadas contra el covid-19 que contrajeron previamente el virus tenían “tasas más bajas de infección y hospitalización que las personas protegidas solo con vacunas”».
  • Es cierto que el New York Times informó que un estudio constató que la infección previa por covid-19 entregó más protección que la vacunación sola contra la variante Delta, pero se omite que el mismo medio asegura que esto no aplica para todas las variantes y que la vacunación sigue siendo la mejor estrategia, ya que la infección conlleva muchos riesgos.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) se ha compartido una imagen que muestra un titular que asegura que «el New York Times admitió que las personas no vacunadas tienen “tasas más bajas de infección y hospitalización” de covid-19 que las personas vacunadas».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es engañoso, pues si bien es cierto que el New York Times dio a conocer un estudio que comprobó que la infección previa de covid-19 proporcionó una mejor protección que la vacunación sola contra la variante Delta, se omite que concluyen que hay riesgos de salud significativos por infección y, en el largo plazo, la vacunación es la estrategia más segura contra el virus.

Imagen verificada.

¿De dónde proviene el contenido?

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar el artículo donde aparece el titular que se comparte, pudiendo comprobar que es de un texto de The National Pulse, un sitio que apoya al expresidente Donald Trump y ha compartido información falsa anteriormente verificada por medios de fact-checking como Snopes y Lead Stories.

En este caso aseguran que «The New York Times finalmente aceptó que las personas no vacunadas contra el covid-19, que contrajeron previamente el virus, tenían “tasas más bajas de infección y hospitalización que las personas protegidas solo con vacunas”» y se comparte el link de la publicación en la que supuestamente el medio estadounidense habría entregado dicha información.

¿Qué dice realmente The New York Times?

Con esto, Fast Check CL pudo acceder a la nota del medio, publicada el 19 de enero, donde se pudo constatar que en el primer párrafo se explicita que «la infección previa con el coronavirus proporcionó una mejor protección que la vacunación sola contra la variante Delta, según los datos publicados el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)».

Pero, en la imagen viralizada y en el artículo de The National Pulse se omite que The New York Times después agrega que «la infección entraña importantes riesgos para la salud y, a largo plazo, la vacunación sigue siendo la mejor defensa contra el virus, según los investigadores».

De hecho, en el mismo artículo del medio neoyorquino se cita a Benjamin Silk, epidemiólogo de los CDC, quien aseguró que «estos resultados no pueden generalizarse a la actual oleada de Omicron. Sería como comparar manzanas y naranjas». Por lo tanto, sería incorrecto también decir que los no vacunados tienen tasas más bajas de infección y hospitalización de covid-19 que los vacunados, puesto que el estudio solo se refiere a la variante delta.

De igual manera, en el artículo se menciona que Eli Rosenberg, subdirectora científica del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, explicó que «la totalidad de las pruebas sugiere realmente que tanto la vacunación como el haber sobrevivido al covid proporcionan protección contra la infección y la hospitalización», pero insiste en que «vacunarse y estar al día con los refuerzos es realmente la única opción segura».

Entonces, se toma información real para sacar una conclusión que termina siendo falsa, convirtiendo el contenido en engañoso, pues es cierto que The New York Times dio a conocer que un estudio demostró que la infección previa por covid-19 proporcionó una mejor protección que la vacunación sola contra la variante Delta, pero se omite que el mismo medio asegura que esto no aplica para todas las variantes y que la vacunación sigue siendo la mejor defensa contra el virus.

¿Qué comprobó realmente el estudio de los CDC?

Respecto al estudio, los CDC analizaron datos de pruebas, vigilancia e inmunización para medir el nivel de protección que entregaban las vacunas en comparación con las infecciones previas, pudiendo comprobar que cuando comenzó la investigación «las tasas de casos y hospitalizaciones fueron más altas entre las personas que no estaban vacunadas sin un diagnóstico previo».

Sin embargo, con la irrupción de la variante Delta esto comienza a cambiar, los CDC comentan en el análisis que en ese momento «las tasas de casos eran más altas entre las personas que sobrevivieron a una infección previa que entre las personas que fueron vacunadas solas». Este es el dato que se utilizan para desinformar.

De igual manera, un dato relevante que mencionan en el estudio es que en ese periodo la inmunidad de las vacunas disminuyó debido a la evasión inmunológica (mecanismo de evasión del sistema inmune) y a la disminución inmunológica (la protección de las vacunas va disminuyendo con el tiempo).

De hecho, concluyen que «la vacunación sigue siendo la estrategia más segura para evitar futuras infecciones por SARS-CoV-2, hospitalizaciones, secuelas a largo plazo y muertes. Se recomienda la vacunación primaria, dosis adicionales y dosis de refuerzo para todas las personas elegibles».

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido, pues es cierto que The New York Times dio a conocer que un estudio de los CDC demostró que la infección previa por covid-19 proporcionó una mejor protección que la vacunación sola contra la variante Delta, pero se omite que el mismo medio menciona que esto no aplica para todas las variantes y que la vacunación sigue siendo la estrategia más segura contra el virus.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Últimos chequeos:

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.