(Imagen) “¿Es la casa de todos? No, es la mansión de los Atria en Vitacura”: #Falso

A través de redes sociales circula una imagen que supuestamente muestra la casa del convencional, Fernando Atria. Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que la imagen pertenece a una mansión utilizada para grabar la película «Lo que el viento se llevó» en Estados Unidos.

A través de redes sociales circula una imagen que supuestamente muestra la casa del convencional, Fernando Atria. Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que la imagen pertenece a una mansión utilizada para grabar la película «Lo que el viento se llevó» en Estados Unidos.

Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales circula una imagen que afirma ser el domicilio del convencional constituyente, Fernando Atria.
  • Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que la imagen pertenece a una fotografía de una mansión utilizada para grabar la película «Lo que el viento se llevó» en Estados Unidos.
  • También es falso que su domicilio esté ubicado en Vitacura, pues la casa de Fernando Atria está en la comuna de Providencia.

Por Fast Check CL

Mediante redes sociales se difundió una imagen (1,2,3,4) que supuestamente mostraría el domicilio del convencional constituyente, Fernando Atria. «¿Es la casa de todos? No, es la mansión de los Atria en Vitacura», se asegura en las publicaciones.

Sin embargo, Fast Check CL logró determinar que esta no corresponde al domicilio de Fernando Atria, sino a una mansión utilizada para filmar la película «Lo que el viento se llevó» en el año 1939.

Imagen que circula por redes afirmando ser de la casa del convencional constituyente.

La casa de la foto no es de Atria

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, Bing! y Yandex, se pudo observar que la mayoría de resultados coinciden que esta muestra una mansión ubicada en Covington, Georgia, Estados Unidos, en la cual se grabó la clásica película «Lo que el viento se llevó» en 1939.

La casa en cuestión recibió el nombre de «Twelve Oaks» como la residencia de la familia Wilkes en la novela. Esta residencia fue construida en 1853 para el dueño de una plantación de algodón y pasó por varios propietarios durante inicios del siglo XX hasta caer en mal estado en la década de los 30’s. Luego de la grabación de la película la mansión y el área de Covington se convirtió en un atractivo para los turistas del «Hollywood del sur de Estados Unidos».

El domicilio de Fernando Atria

De igual manera, Fast Check CL comprobó a través del Rutificador que el domicilio de Fernando Atria se atribuye a la comuna de Providencia en Santiago de Chile. Por lo tanto, no coincide con la afirmación de la publicación que vincula su casa a la comuna de Vitacura.

Esto también se puede comprobar a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos en la «Búsqueda de propiedades asociadas a una dirección predial». Si ingresamos la dirección esta nos entrega un rol. Con esto podemos buscar las contribuciones en el sitio de la Tesorería General de la República, el cual confirma que el dueño de la propiedad es Fernando Atria.

Además, el convencional negó categóricamente a Fast Check CL que la imagen de la publicación sea su domicilio y añadió: «En esas fotos y mensajes de Twitter aparece algo que dice ser mi dirección particular, y sin confirmarla ni negarla me parece totalmente impropio que esa información circule por las redes sociales».

Conclusión

Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que la imagen señalada como el domicilio de Fernando Atria pertenece a una mansión utilizada para las grabaciones de la película «Lo que el viento se llevó» en Estados Unidos. Además, la casa del convencional no está ubicada en Vitacura.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.