“Eslovaquia prohíbe a los partidos comunistas y los declara como organizaciones terroristas”: #Falso

En Facebook se ha compartido masivamente que en Eslovaquia prohibieron los partidos comunistas, declarándolos como organizaciones terroristas. Lo que se afirma en redes es falso. En Eslovaquia sí está registrado oficialmente el Partido Comunista y no se le ha declarado como organización terrorista.

En Facebook se ha compartido masivamente que en Eslovaquia prohibieron los partidos comunistas, declarándolos como organizaciones terroristas. Lo que se afirma en redes es falso. En Eslovaquia sí está registrado oficialmente el Partido Comunista y no se le ha declarado como organización terrorista.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se afirma que «Eslovaquia prohíbe a los partidos comunistas y los declara como organizaciones terroristas».
  • Sin embargo, esa información es falsa. De hecho, el partido comunista eslovaco está registrado oficialmente. Además, no se le ha declarado como organización terrorista.

Por Elías Miranda

En los últimos días se ha compartido masivamente que en Eslovaquia se prohibieron los partidos comunistas. Entre las publicaciones, la mayoría circula por Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8). En uno de los posteos viralizados, se sostiene que «Eslovaquia prohíbe a los partidos comunistas y los declara como organizaciones terroristas». La afirmación también se ha difundido de otras maneras, pero con una premisa similar.

Anteriormente, Fast Check CL desmintió que en Nueva Zelanda prohibieron el comunismo. Esta vez, la situación es parecida. En Eslovaquia no han prohibido partidos comunistas y tampoco se les ha declarado como «organizaciones terroristas».

Imagen ampliamente compartida.

Verificadores lo desmintieron

A través de una búsqueda avanzada, dimos con un artículo de bles.com publicado en 2020, donde se afirma que «Eslovaquia declara al Partido Comunista como una organización criminal y lo prohíbe».

En la nota se sostiene que el «Parlamento de Eslovaquia aprobó una ley este 4 de noviembre (2020) declarando al Partido Comunista de Checoslovaquia y al Partido Comunista de Eslovaquia como organizaciones criminales». Esto fue reportado por China Scope, que tituló la proscripción del Partido Comunista en el país europeo. Sin embargo, la información es falsa.

Registros oficiales

Buscamos registros oficiales del estado de Eslovaquia y logramos encontrar que sí existe el Partido Comunista hasta la actualidad. «El Partido Comunista de Eslovaquia se estableció el 29 de agosto de 1992 mediante la unificación del Partido Comunista de Eslovaquia “91” y la Unión de Comunistas de Eslovaquia», informa el sitio web del colectivo.

Lo anterior se puede ratificar en registros del Ministerio del Interior eslovaco. Ahí se detalla que entre los partidos políticos se encuentra el Komunistická strana Slovensk.

Asimismo, desde la embajada eslovaca en España comentaron a Newtral que «el Partido Comunista de Eslovaquia sigue siendo un partido oficialmente registrado y permitido».

De igual manera, nuestros colegas de Colombia Check y AFP Factual pudieron comprobar que la información compartida es falsa.

Enmienda aprobada

Hay que aclarar en primer lugar, que a fines de la década de los 80′, cayó el régimen comunista (1948-1989) imperante de Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia), en el contexto de la llamada Revolución de Terciopelo, donde se registraron intensas protestas (1).

Ahora bien, lo aprobado el 4 de noviembre de 2020 no prohibió ni dictaminó como organizaciones terroristas a los partidos comunistas de Eslovaquia y Checoslovaquia (estados separados). Más bien lo que se aprobó en la fecha señalada es una enmienda de ley número 125/1996 «sobre la inmoralidad y la ilegalidad del sistema comunista».

Revisando la norma, advertimos que se describe que «desde el 25 de febrero de 1948 hasta el 17 de noviembre de 1989, fue inmoral, ilegal, reprobable y tuvo como objetivo la supresión de los derechos fundamentales y libertades».

En ningún caso se declara la proscripción de los partidos comunistas en Checoslovaquia y Eslovaquia, tampoco la califica como «organizaciones terroristas». A lo largo del texto se hace hincapié en condenar el accionar del régimen comunista (1948-1989).

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que se afirma en redes sociales. En Eslovaquia sí está registrado oficialmente el Partido Comunista. Además, no se le declaró como organización terrorista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.