“150.000 presos votarán el 4 de septiembre”: #Falso

Se asegura que 150.000 presos podrán votar en el Plebiscito de salida. No obstante, esto es falso. De acuerdo a información oficial, son 990 las personas habilitadas para ejercer este derecho el próximo 4 de septiembre.

Se asegura que 150.000 presos podrán votar en el Plebiscito de salida. No obstante, esto es falso. De acuerdo a información oficial, son 990 las personas habilitadas para ejercer este derecho el próximo 4 de septiembre.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que «150.000 presos votarán el 4 de septiembre». No obstante, esto es falso.
  • De acuerdo a información del Ministerio de Justicia, son 990 las personas privadas de libertad que están habilitadas para votar el próximo 4 de septiembre.
  • Cabe recordar que no todos las personas privadas de libertad pueden ejercer el voto, pues solo se considera a aquellas que no están acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.

Por Elías Miranda

A poca semanas del Plebiscito de salida, donde Chile deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta constitucional, ha comenzado a circula en redes sociales que «150.000 presos votarán el 4 de septiembre» (1,2,3).

Varias de las afirmaciones vienen acompañadas por un video del abogado Aldo Duque, quien en ningún momento afirma que serán 150.000 los presos habilitados para sufragar en el referendum.

En otras publicaciones que afirman el dato, se advierte un centenar de reacciones y compartidos. Pese a la difusión de este contenido, la cifra señalada es falsa.

Imagen compartida en Facebook.

No son 150.000 presos

A través de búsqueda avanzada, encontramos una serie de notas de prensa que consignan que serán cerca de mil las personas privadas de libertad las que podrán votar el próximo 4 de septiembre. No se informa de ninguna cifra cercana a los 150.000.

  • Emol: «Cerca de mil personas privadas de libertad podrán votar en 14 cárceles durante el Plebiscito de Salida».
  • La Hora: «Ministerio de Justicia confirmó que cerca de mil reos podrán votar para el Plebiscito de Salida».

Los requisitos para votar

De acuerdo a lo que establece la ley, una persona que cuenta con una condena de 3 años 1 un día conserva el derecho a sufragio. Quien está impedido, por ejemplo, es la «persona acusada que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista».

Hasta 2021, eran poco más de 7.000 las personas que, privadas de libertad, estaban habilitadas para votar. Desde el Ministerio de Justicia nos explicaron que «quienes ejercerán su derecho a sufragio en las mesas constituidas en los establecimientos penitenciarios, deben haber realizado el cambio de su domicilio electoral, de manera voluntaria, y en los plazos establecidos en la legislación electoral».

¿Cuántos de ellos fijaron su domicilio electoral en establecimientos penitenciarios? De acuerdo a Gendarmería y el Servicio Electoral (Servel), son 990 las personas privadas de libertad habilitadas para sufragar el próximo 4 de septiembre. A este número se le deben agregar los 39 gendarmes que también votarán en estos recintos, lo que suma un total de 1.029.

¿Por qué ahora?

El pasado 13 de julio, en Radio Universo, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a las razones que en años anteriores impedían a personas privadas de libertad ejercer su derecho.

Tagle explicó que en el pasado había una restricción legal que impedía este proceso, sin embargo, «con la ley de acercamientos a los locales, esas cosas cambiaron y se nos abrió una ventana para tomar medidas necesarias».

Asimismo, Tagle aseveró que son poco «más de 1.000 inscritos» (considerando los gendarmes), lo que coincide con lo informado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería.

Población penitenciaria

Cabe reiterar que, de acuerdo a información pública de Gendarmería de Chile, hasta mayo de este año, son 47.064 las personas privadas de libertad en subsistema cerrado: 43.531 hombres y 3.533 mujeres.

Si consideramos la totalidad de población según el tipo de subsistema, esta no supera los 150.000, por lo tanto, la información que ronda en internet está sobredimensionada.

Última actualización – mayo 2022

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que «150.000 presos votarán el próximo 4 de septiembre». De acuerdo a información oficial, son 990 las personas privadas de libertad que están habilitadas para votar el próximo 4 de septiembre.

Cabe recordar que no todas las personas privadas de libertad pueden ejercer el voto, pues solo se considera a aquellas que no están acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.