“Hacen votar hasta los presos, pero no dejan votar a los gendarmes, ni carabineros, ni FF.AA”: #Engañoso

You are currently viewing “Hacen votar hasta los presos, pero no dejan votar a los gendarmes, ni carabineros, ni FF.AA”: #Engañoso
Comparte:

Se afirma en publicaciones de redes sociales que los presos podrán votar, al contrario de gendarmes, carabineros y miembros de Fuerzas Armadas. Esto es engañoso, puesto que no toda la población penal podrá sufragar, ya que solo están habilitados 990. Además, el resto de las instituciones explicaron que legalmente sí pueden ejercer este derecho.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que: «Hacen votar a los presos pero no dejan votar a los gendarmes, ni carabineros, ni FF.AA»
  • Sin embargo, esto es engañoso. Si bien es cierto que personas privadas de libertad podrán votar, no es toda la población penal, son solo 990.
  • Además, el resto de las instituciones explicaron que sus funcionarios sí pueden ejercer este derecho.

Distintas publicaciones afirman en redes sociales que los presos podrán votar, cuestión que no ocurriría con funcionarios de Gendarmería y Carabineros. Asimismo, otros post incluyen a las ramas de Fuerzas Armadas, como el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (1,2,3,4).

Anteriormente, Fast Check CL verificó información similar:

Para esta ocasión, una publicación asevera lo siguiente: «Hacen votar a los presos pero no dejan votar a los gendarmes, ni carabineros, ni FF.AA» (ver imagen abajo).

No todos los reos podrán votar

Tal como Fast Check CL lo ha señalado en varias oportunidades (1,2), no todos los reos van a votar el próximo 4 de septiembre:

Conforme a lo que dispone la Constitución vigente, una persona que cuenta con una condena de 3 años y 1 un día conserva el derecho a sufragio. Quien está impedido, por ejemplo, es la Â«persona acusada que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista».

Hasta 2021, se contabilizaron 7.000 personas que, privadas de libertad, se encontraban habilitadas para votar. De ese total, y, según lo que explicaron desde el Ministerio de Justicia, «quienes ejercerán su derecho a sufragio en las mesas constituidas en los establecimientos penitenciarios, deben haber realizado el cambio de su domicilio electoral, de manera voluntaria, y en los plazos establecidos en la legislación electoral».

¿Cuántos de ellos fijaron su domicilio electoral en establecimientos penitenciarios? De acuerdo a Gendarmería y el Servicio Electoral (Servel), son 990 las personas privadas que realizaron este cambio de domicilio, y que por tanto, están habilitadas para sufragar el próximo 4 de septiembre.

Además, son 14 los centros penitenciarios donde estas personas privadas de libertad podrán votar.

En definitiva, la publicación compartidad en redes sociales omite que los reos habilitados para sufragar son menos de mil.

¿Qué pasa con Gendarmería, Carabineros y las Fuerzas Armadas?

Primero hay que aclarar que la Constitución, en su artículo 13°, establece que «son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva (…) La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran».

Por lo anterior, funcionarios de Gendarmería, Carabineros y Fuerzas Armadas sí pueden votar en elecciones. Para confirmar esto, nos contactamos con dichas instituciones.

Gendarmería

La institución expresó que habrá una coordinación interna, mediante turnos, para que los funcionarios puedan votar el próximo 4 de septiembre.

Lo descrito en el párrafo anterior funcionará de igual manera con aquellos gendarmes que vigilarán a los reos habilitados para votar. Es decir, también será una coordinación interna a través de turnos.

Carabineros

Carabineros explicó que no existe impedimento legal que les impida sufragar en procesos eleccionarios. Además, indicaron que se dispondrá de coordinación interna para que funcionarios que estén de turno puedan votar.

Ejército y Armada

En tanto, consultados por Fast Check CL, desde el Ejército manifestaron que «los integrantes de las Fuerzas Armadas, aun cuando deben cumplir con la tarea de resguardar el orden público al interior de los locales de votación, conforme a lo establecido en la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre ‘Votaciones Populares y Escrutinios’, tienen el derecho a votar en todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en el país». Esto se replica con la Armada de Chile.

«Para ello, cada Jefe de Local de Votación debe entregar las facilidades al personal a su cargo para que pueda acudir a sufragar, considerando, en todo momento, no afectar las funciones que se están realizando para el correcto desarrollo de esta actividad democrática», señalaron en un comunicado.

Fuerza Aérea

Por su parte, desde el Derpartamento Comunicacional de la Fuerza Aérea, señalaron que «como todo ciudadano, los integrantes de la FACh deben cumplir con su deber cívico en este proceso eleccionario, conforme a la ley vigente».

«Aquellos funcionarios que se encuentren cumpliendo tareas propias de la Institución, serán autorizados para acudir a sus respectivos lugares de votación, regresando posteriormente a su Unidad, para continuar con sus funciones», concluyeron.

“Se podrán dar algunos casos”

Algo a considerar, es que se da el caso en que miembros de las Fuerzas Armadas no pueden sufragar. Sin embargo, esto no es por un impedimento legal, sino por logística y desplazamientos. Desde el Ejército de Chile, así lo explicaron:

«Debido a que el Ejército cumple con esta misión constitucional a lo largo del país, se podrán dar algunos casos en los cuales el personal sea designado para el resguardo del orden público al interior de locales de votación emplazados lejos de sus registros electorales, lo que, en función del cumplimiento del deber, no podrán ejercer su derecho a voto».

Conclusión

Fast Check CL declara como engañosas las publicaciones. Si bien es cierto que personas privadas de libertad podrán votar, no es toda la población penal, son solo 990. Además, el resto de las instituciones explicaron que sí pueden ejercer este derecho.


Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.