“Hacen votar hasta los presos, pero no dejan votar a los gendarmes, ni carabineros, ni FF.AA”: #Engañoso

Se afirma en publicaciones de redes sociales que los presos podrán votar, al contrario de gendarmes, carabineros y miembros de Fuerzas Armadas. Esto es engañoso, puesto que no toda la población penal podrá sufragar, ya que solo están habilitados 990. Además, el resto de las instituciones explicaron que legalmente sí pueden ejercer este derecho.

Se afirma en publicaciones de redes sociales que los presos podrán votar, al contrario de gendarmes, carabineros y miembros de Fuerzas Armadas. Esto es engañoso, puesto que no toda la población penal podrá sufragar, ya que solo están habilitados 990. Además, el resto de las instituciones explicaron que legalmente sí pueden ejercer este derecho.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que: «Hacen votar a los presos pero no dejan votar a los gendarmes, ni carabineros, ni FF.AA»
  • Sin embargo, esto es engañoso. Si bien es cierto que personas privadas de libertad podrán votar, no es toda la población penal, son solo 990.
  • Además, el resto de las instituciones explicaron que sus funcionarios sí pueden ejercer este derecho.

Distintas publicaciones afirman en redes sociales que los presos podrán votar, cuestión que no ocurriría con funcionarios de Gendarmería y Carabineros. Asimismo, otros post incluyen a las ramas de Fuerzas Armadas, como el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (1,2,3,4).

Anteriormente, Fast Check CL verificó información similar:

Para esta ocasión, una publicación asevera lo siguiente: «Hacen votar a los presos pero no dejan votar a los gendarmes, ni carabineros, ni FF.AA» (ver imagen abajo).

No todos los reos podrán votar

Tal como Fast Check CL lo ha señalado en varias oportunidades (1,2), no todos los reos van a votar el próximo 4 de septiembre:

Conforme a lo que dispone la Constitución vigente, una persona que cuenta con una condena de 3 años y 1 un día conserva el derecho a sufragio. Quien está impedido, por ejemplo, es la «persona acusada que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista».

Hasta 2021, se contabilizaron 7.000 personas que, privadas de libertad, se encontraban habilitadas para votar. De ese total, y, según lo que explicaron desde el Ministerio de Justicia, «quienes ejercerán su derecho a sufragio en las mesas constituidas en los establecimientos penitenciarios, deben haber realizado el cambio de su domicilio electoral, de manera voluntaria, y en los plazos establecidos en la legislación electoral».

¿Cuántos de ellos fijaron su domicilio electoral en establecimientos penitenciarios? De acuerdo a Gendarmería y el Servicio Electoral (Servel), son 990 las personas privadas que realizaron este cambio de domicilio, y que por tanto, están habilitadas para sufragar el próximo 4 de septiembre.

Además, son 14 los centros penitenciarios donde estas personas privadas de libertad podrán votar.

En definitiva, la publicación compartidad en redes sociales omite que los reos habilitados para sufragar son menos de mil.

¿Qué pasa con Gendarmería, Carabineros y las Fuerzas Armadas?

Primero hay que aclarar que la Constitución, en su artículo 13°, establece que «son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva (…) La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran».

Por lo anterior, funcionarios de Gendarmería, Carabineros y Fuerzas Armadas sí pueden votar en elecciones. Para confirmar esto, nos contactamos con dichas instituciones.

Gendarmería

La institución expresó que habrá una coordinación interna, mediante turnos, para que los funcionarios puedan votar el próximo 4 de septiembre.

Lo descrito en el párrafo anterior funcionará de igual manera con aquellos gendarmes que vigilarán a los reos habilitados para votar. Es decir, también será una coordinación interna a través de turnos.

Carabineros

Carabineros explicó que no existe impedimento legal que les impida sufragar en procesos eleccionarios. Además, indicaron que se dispondrá de coordinación interna para que funcionarios que estén de turno puedan votar.

Ejército y Armada

En tanto, consultados por Fast Check CL, desde el Ejército manifestaron que «los integrantes de las Fuerzas Armadas, aun cuando deben cumplir con la tarea de resguardar el orden público al interior de los locales de votación, conforme a lo establecido en la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre ‘Votaciones Populares y Escrutinios’, tienen el derecho a votar en todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en el país». Esto se replica con la Armada de Chile.

«Para ello, cada Jefe de Local de Votación debe entregar las facilidades al personal a su cargo para que pueda acudir a sufragar, considerando, en todo momento, no afectar las funciones que se están realizando para el correcto desarrollo de esta actividad democrática», señalaron en un comunicado.

Fuerza Aérea

Por su parte, desde el Derpartamento Comunicacional de la Fuerza Aérea, señalaron que «como todo ciudadano, los integrantes de la FACh deben cumplir con su deber cívico en este proceso eleccionario, conforme a la ley vigente».

«Aquellos funcionarios que se encuentren cumpliendo tareas propias de la Institución, serán autorizados para acudir a sus respectivos lugares de votación, regresando posteriormente a su Unidad, para continuar con sus funciones», concluyeron.

“Se podrán dar algunos casos”

Algo a considerar, es que se da el caso en que miembros de las Fuerzas Armadas no pueden sufragar. Sin embargo, esto no es por un impedimento legal, sino por logística y desplazamientos. Desde el Ejército de Chile, así lo explicaron:

«Debido a que el Ejército cumple con esta misión constitucional a lo largo del país, se podrán dar algunos casos en los cuales el personal sea designado para el resguardo del orden público al interior de locales de votación emplazados lejos de sus registros electorales, lo que, en función del cumplimiento del deber, no podrán ejercer su derecho a voto».

Conclusión

Fast Check CL declara como engañosas las publicaciones. Si bien es cierto que personas privadas de libertad podrán votar, no es toda la población penal, son solo 990. Además, el resto de las instituciones explicaron que sí pueden ejercer este derecho.


Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.