“Detenidos desaparecidos están habilitados para votar, empezó el fraude”: #Engañoso

Se ha viralizado recientemente un tuit que denuncia que los detenidos desaparecidos están habilitados para votar, siendo una señal para el fraude de los resultados del próximo plebiscito. No obstante, el contenido de esto es engañoso, debido a que, si bien es cierto que los detenidos desaparecidos aparecen en el padrón, es por un acto simbólico que rige desde 2021.

Se ha viralizado recientemente un tuit que denuncia que los detenidos desaparecidos están habilitados para votar, siendo una señal para el fraude de los resultados del próximo plebiscito. No obstante, el contenido de esto es engañoso, debido a que, si bien es cierto que los detenidos desaparecidos aparecen en el padrón, es por un acto simbólico que rige desde 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una usuaria en Twitter sugirió en un post que los detenidos desaparecidos por la dictadura militar están habilitados para sufragar, lo que da pie a un fraude electoral.
  • Si bien es cierto que los detenidos desaparecidos figuran en el padrón, esto se debe a una modificación de la ley en 2021, cuyo propósito fue realizar un acto de memoria a aquellas personas que sufrieron una desaparición forzosa en aquel periodo.
  • Además, es incorrecto afirmar que se puede realizar un fraude, pues estas personas no pueden rellenar sus datos en las actas de escrutinio.

Por Maximiliano Echegoyen

Una cuenta de Twitter, identificada como Viviana, redactó un tuit en donde denuncia que los detenidos desaparecidos por la dictadura militar están habilitados para sufragar y sugiere que con esto empezó el fraude para el Plebiscito del 4 de septiembre.

«HICE EL EJERCICIO QUE HIZO UNA TWITTERA: 1.LISTA DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, 2. ESCOJO NOMBRE AL AZAR 3. BUSCO RUT 4. ESTÁ HABILITADO PARA VOTAR. EMPEZÓ EL FRAUDE», es el contenido del tuit, que al momento de redacción de esta nota, acumula más de 700 retuits y 400 likes.

También, se ha compartido el mismo tuit como captura de pantalla masivamente en Facebook (1,2,3,4,5).

No obstante, su contenido es engañoso. Si bien es cierto que una persona detenida desaparecida está habilitada para votar, se realiza como un homenaje y no para que realmente ejerzan el voto.

Desinformación sobre los detenidos desaparecidos.

Detenidos desaparecidos aparecen en el padrón

Fast Check CL lo primero que hizo fue contactarse con el Servicio Electoral (Servel), desde donde explicaron que los nombres de los detenidos desaparecidos efectivamente pueden figurar en los padrones electorales, gracias a las modificaciones de la Ley 18.556.

De manera concreta, el artículo N°31 de dicha ley establece que el Servel deberá asegurarse de que las personas que aparezcan en los distintos informes (Retting, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, entre otros), como detenidos desaparecidos, «estén en los padrones electorales que se determinen para cada elección o plebiscito con la calidad de “Persona Ausente por Desaparición Forzada”».

Esto fue aplicado por primera vez en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre pasado. Así también lo publicó el organismo a través de Twitter:

Se realizó como un homenaje

La modificación a esta ley está materializada en la Ley 21.311, publicada en febrero del año 2021. La primera vez que figuraron en calidad de detenidos desaparecidos estas personas fue para las elecciones de noviembre de 2021, donde se debía elegir a los parlamentarios y se disputaba la Primera Vuelta Presidencial.

Así lo consignaros varios medios en esos meses, como El Mostrador o CNN Chile, donde describen este acto como un memorial cívico. Así también lo explicó Patricio Santamaría, presidente del Servel en ese entonces, señalando que ve este hecho como un «homenaje».

Esto no implica un fraude electoral

En base a lo anterior, Fast Check CL investigó si efectivamente estas personas podían ejercer su derecho a voto en la práctica, pudiendo comprobar que no. Al buscar imágenes de las actas de escrutinio (1,2,3), se verificó que los detenidas desaparecidos no pueden colocar su firma ni rellenar sus datos personales.

De esta manera, están habilitadas para votar como un homenaje, pero en el acta de escrutinio no pueden rellenar los datos para efectivamente ejercer el derecho a voto, por lo tanto, no es posible realizar un fraude.

Créditos de la imagen: Pablo Matamoros.

Desinformaciones sobre un fraude en el Servel

Esta no es la primera desinformación que se comparte respecto a las elecciones. Ad portas del referéndum del próximo 4 de septiembre, Fast Check CL ha verificado distintas falsedades que instalan la idea de un «fraude» en los resultados.

Un ejemplo de esto es que extranjeros con menos de 3 meses de residencia podrán votar, o que Servel contrató a Cadem para repuntar en las encuestas.

Conclusión

Fast Check CL califica la información como #Engañosa. Si bien es cierto que los detenidos desaparecidos figuran en el padrón electoral, es en calidad de un homenaje, y no para realizar un fraude electoral. Además, no pueden rellenar sus datos personales en las actas de escrutinio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).