(Imagen) “Máxima tensión por amenazas de Gobierno Chino frente a visita a Taipei de la Presidenta de la Cámara de EE.UU”: #Falso

El exdiputado José "Pepe" Auth subió una imagen en Twitter y aseguró que esta muestra un despliegue de China ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Fast Check CL calificó dicha información como falsa, pues la foto es de Corea del Norte y fue sacada el año 2017.

El exdiputado José “Pepe” Auth subió una imagen en Twitter y aseguró que esta muestra un despliegue de China ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Fast Check CL calificó dicha información como falsa, pues la foto es de Corea del Norte y fue sacada el año 2017.


Por si tienes poco tiempo:

  • Hace menos de un día, el otrora diputado José “Pepe” Auth subió una fotografía que muestra un despliegue militar en una playa. Según el exparlamentario, la imagen corresponde a un ejercicio militar por parte de China ante la tensión que provocó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
  • No obstante, la fotografía corresponde a una maniobra militar de Corea del Norte del 25 de abril de 2017.

Por Maximiliano Echegoyen

A las 4:31 de la tarde del 2 de agosto, el exdiputado José “Pepe” Auth publicó en Twitter una imagen que muestra un despliegue militar en una playa. Junto a la fotografía, Auth escribió: «Me mandan esta foto de la playa china frente a Taiwán (unos 150 kms). Máxima tensión por amenazas de Gobierno Chino frente a visita a Taipei de la Pdta de la Cámara de EE.UU. La población en ambas orillas pasó la noche en vela».

Lo anterior descrito está bajo el contexto de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a Taiwán, lo que produjo asperezas entre la isla asiática y China.

La imagen compartida por el exparlamentario ha alcanzado más de 700 retuits y se ha compartido también en Facebook (1). No obstante, lo dicho por Pepe Auth es falso: la imagen data de 2017 y muestra ejercicios militares de Corea del Norte.

Tuit con contenido falso de Pepe Auth.

La imagen es del año 2017

Fast Check CL sometió la imagen a búsqueda inversa a través de Bing. Uno de los resultados más antiguos data del 25 de abril del año 2017, donde un sitio web vietnamita subió la fotografía por primera vez (ver aquí).

Captura de pantalla del artículo vietnamita de abril 2017.

Según el artículo, los ejercicios militares correspondieron a un simulacro del régimen norcoreano el 25 de abril en la ciudad de Wosan, Corea del Norte, en 2017. Así también lo consignó Agencia EFE y CNN, donde describen que este gran ejercicio de artillería, contó con la presencia de Kim Jong-un, y se presenciaron aviones, submarinos y más de 300 cañones autopropulsados alineados.

Por ende, la imagen no corresponde a un despliegue militar reciente por parte de China, ante la crisis con Taiwán.

Créditos: Agencia EFE. 26 de abril 2017.

Conclusión

Fast Check CL califica la información, compartida por el exdiputado José “Pepe” Auth, como falsa. La imagen data del 25 de abril del año 2017 y corresponde a un ejercicio militar en Wosan, una ciudad de Corea del Norte.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.