Periodista Mónica González escribió columna de opinión ‘¿De qué te ríes?’: #Falso

Ha circulado una cadena en redes sociales sobre una supuesta columna de opinión escrita por la periodista Mónica González. No obstante, ella no es la autora de dicha columna, por lo que calificamos su contenido como #Falso.

Ha circulado una cadena en redes sociales sobre una supuesta columna de opinión escrita por la periodista Mónica González. Sin embargo, ella no es la autora de dicha columna, por lo que calificamos su contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales está circulando un texto que sería, presuntamente, una columna de opinión escrita por Mónica González, periodista Premio Nacional de Periodismo 2019, fundadora y exdirectora de CIPER.
  • Sin embargo, el texto no ha sido publicado por algún medio de comunicación. Además, González desmintió que el escrito sea de su autoría.

Por Maximiliano Echegoyen e Isidora Osorio

El 4 de septiembre, el país rechazó la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional. Con el 99,9% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo concitó el 61,86% de las preferencias, entre 13 millones de electores, de acuerdo a los datos entregados por el Servicio Electoral.

Las opiniones, reflexiones y autocrítica sobre lo sucedido se han tomado las redes sociales. Una de ellas ha sido una supuesta columna de opinión que ha escrito la destacada periodista Mónica González Mujica.

Compartiéndose como una cadena en plataformas como Facebook (1,2,3,4), esta supuesta columna de la Premio Nacional de Periodismo 2019 hace una crítica hacia aquellos electores que votaron Rechazo. «Acaso tus bienes superan los veinte mil millones de dólares. Acaso, tienes tu dinero en los paraísos fiscales? ¡Ah! ¿No? Entonces de que te ríes y celebras como si fueras igual a los super millonarios de Chile que nos han explotado a ti, igual que a todos para ser millonarios», parte diciendo la columna adjudicada a González.

En algunas cadenas compartidas, se señala que este texto fue escrito entre González y la periodista, Alejandra Matus.

Sin embargo, no hay registros en algún medio de comunicación que Mónica González haya redactado esta columna. Por lo demás, ella misma aclaró a Fast Check que no es su autora. Por ende, calificamos que es #Falso que esta columna haya sido escrita por la periodista.

Búsqueda avanzada

Fast Check ingresó distintos extractos del texto en motores de búsqueda como Google, Bing o Yandex, pero este no ha sido publicado en ningún medio de comunicación de manera reciente.

Lo que sí, encontramos que el portal Crónica Digital publicó la columna de opinión adjudicándole la autoría a la Premio Nacional de Periodismo. No obstante, según las horas de publicación, el texto apareció en su sitio web después de que circulara por redes sociales, por lo que no se les puede atribuir como el origen de la columna.

Por otro lado, realizamos búsqueda avanzada con conceptos clave como “Mónica González + columna de opinión”, lo que nos arrojó distintas columnas de opinión escritas por la periodista a lo largo de su carrera. No obstante, ninguna coincide con la que se ha viralizado recientemente.

“No es mía”

Entonces, Fast Check se contactó con Mónica González, para consultarle si es la autora del texto que ha circulado en redes sociales, quien nos indicó que «no es mía».

«Qué mala leche de quien la hizo y me la atribuyó», señala la periodista, especificando que ella no tiene redes sociales para desmentirlo. Además, ante aquellos portales que han subido la columna adjudicándole su autoría, González comenta «ni siquiera preguntan. Qué falta de rigor».

Mónica González, periodista fundadora y exdirectora de CIPER.

Tampoco lo escribió Matus

Por otro lado, otra de las supuestas autoras del texto también desmintió que haya sido ideado por ella. Así lo explicó Alejandra Matus a través de un tuit, señalando que «no lo escribí, ni lo suscribo».

Conclusión

Fast Check concluye que es #Falso que el texto, descrito como una columna de opinión, tenga como autora a la periodista Mónica González. No hay registros de que haya sido publicado por un medio de comunicación, además, la misma periodista desmintió que sea de su autoría.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.