Igualdad de género, cambio climático, hambre cero: ¿Sabemos realmente qué es la Agenda 2030?

Movimientos antiglobalistas y sectores conservadores se han dedicado a denunciar que la ONU y la Agenda 2030 interfiere en la soberanía y decisiones de las naciones, un discurso que se ha expandido en redes sociales. Pero ¿realmente es así? ¿sabemos qué es en realidad la Agenda 2030? En este explicativo, Fast Check CL te cuenta qué es la Agenda 2030, cuáles son sus 17 objetivos y qué es lo que dicen sus detractores.

Movimientos antiglobalistas y sectores conservadores se han dedicado a denunciar que la ONU y la Agenda 2030 interfiere en la soberanía y decisiones de las naciones, un discurso que se ha expandido en redes sociales. Pero, ¿realmente es así?, ¿sabemos qué es en realidad la Agenda 2030? En este explicativo, Fast Check CL te cuenta qué es la Agenda 2030, cuáles son sus 17 objetivos y qué es lo que dicen sus detractores.


Por Maximiliano Echegoyen

Si en Twitter buscamos «Agenda 2030», aparecen varios post con imágenes y videos que denuncian como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos quieren imponer este plan de la globalización (1,2,3). Lo mismo sucede si buscamos en Facebook (1,2), Instagram (1,2,3) y TikTok (1,2,3). Generalmente, las publicaciones que advierten sobre los riesgos de la Agenda 2030 obtienen miles de reproducciones e interacciones, lo que significa que sus mensajes llegan a las retinas de millones de usuarios esparcidos en el mundo.

Las advertencias de las publicaciones vienen acompañadas, por lo general, de discursos y fotografías de figuras relevantes a escala mundial: los magnates Bill Gates o George Soros, la activista medioambiental Greta Thunberg o políticos de distintos países, que representan a aquella élite que busca «imponer» la «agenda globalista» de la ONU.

De hecho, en este medio ya se han realizado verificaciones que denuncian que el cambio climático es un invento de las élites para implementar la Agenda 2030 (aquí y aquí). Pero, ¿de qué trata en realidad la Agenda? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Por qué tiene retractores? Las respuestas a estas preguntas y más, en el siguiente explicativo de Fast Check CL.

Objetivos de la Agenda 2030.

¿Qué es la Agenda 2030?

El año 2015, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron y se comprometieron en lograr 17 objetivos distintos para el año 2030. Es a estas 17 metas que se le denomina Agenda 2030.

Según la ONU, «en la década 2020-2030 es fundamental la necesidad de actuar para hacer frente a las creciente pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática», entre otros objetivos. Para ello, se ha hecho un llamado a «que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles».

El nombre formal de la Agenda 2030 es Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y es una especie de continuación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. En este caso, la Agenda 2030 surge como necesidad de crear una ruta para mejorar las condiciones de vida de la población mundial en temáticas como: educación, medioambiente, salud o probidad gubernamental, entre otros. En lo primordial, el ODS busca el desarrollo sostenible en el crecimiento económico, inclusión social y protección del medioambiente.

¿Cuáles son sus objetivos?

Como se dijo con anterioridad, la Agenda 2030 consiste en 17 objetivos a los que deben apuntar los Estados miembros de la ONU. Estas metas son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y por último, alianzas para lograr los objetivos.

Como se puede observar, son fines ambiciosos que todos los Estados miembros -desarrollados y en vías de desarrollo- buscan incorporar para mejorar la vida de sus ciudadanos. Cabe destacar que si bien las 193 naciones que integran la ONU acordaron estos objetivos, este organismo internacional no tiene las facultades para entrometerse en la soberanía de los distintos países.

Así lo establece la Carta de las Naciones Unidas, el tratado internacional fundador de las Naciones Unidas, que indica en su artículo 2 que la «Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros». De hecho, en ese mismo artículo queda expresado que ninguna disposición de la Carta «autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados».

Logo de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Qué dicen sus detractores?

Sucede que desde hace algunos años, la Agenda 2030 y la ONU han sufrido fuertes críticas debido a sus efectos negativos, lo que se traduce en el surgimiento de grupos detractores de la globalización. Un hito importante para entender este fenómeno es la elección de 2016 en Estados Unidos, cuando Donald Trump fue elegido como presidente.

Como se puede observar en la intervención de Trump en la ONU en septiembre de 2019, para el expresidente de los EE.UU. «los sabios líderes siempre ponen el bienestar de su pueblo y su país. El futuro no les pertenece a los globalistas. El futuro les pertenece a los patriotas (…), a las naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos».

Como uno de los objetivos de la ONU es cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible, esta última es vista como una amenaza a la soberanía nacional por los sectores conservadores de distintas naciones. Un ejemplo claro es el discurso de Magdalena Nevado, diputada que milita en VOX, el partido de ultraderecha de España, que fue dado el 23 de julio pasado. Según la congresista, la Agenda 2030 es «aborto libre y gratuito», «eutanasia», «adoctrinamiento escolar», «multiculturalismo o, lo que es lo mismo, fronteras abiertas».

Es posible que no se cumplan los objetivos

En varios países se han ido conformando partidos políticos detractores de la Agenda 2030, lo que ha sido un dolor de cabeza para los sectores más progresistas que dialogan con sus 17 objetivos. Y a estas dificultades, se suman otras razones externas que han dificultado que la Agenda 2030 se lleve a cabo a tiempo.

Así lo informó la propia ONU el pasado 7 de julio, al indicar que la pandemia provocada por el covid-19, el incremento de los efectos de la crisis climática, la inflación y los conflictos bélicos que se han desatado últimamente, como la guerra en Ucrania, afectan de manera desproporcionada a los países más pobres y a la población mundial más vulnerable.

De hecho, de acuerdo a lo notificado por el organismo internacional, entre 75 y 95 millones de personas podrían caer en pobreza extrema en este año; en 2021 ingresaron 21 millones de toneladas de plástico al océano y se podría triplicar para el 2040; y cerca del 10% de la población mundial padece de hambre, mientras que casi un tercio no puede acceder a una alimentación adecuada.

La Agenda 2030 en Chile

Al igual que en otras partes del mundo, en Chile también se está implementando la Agenda 2030, a pesar de las dificultades anterior descritas. Como se puede observar en el sitio web oficial de Chile Agenda 2030, desde el año 2019 se ha conformado un Consejo Nacional para la Implementación de esta agenda, que lo componen cinco ministerios: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Familia, Secretaría General de la Presidencia, Medio Ambiente y Economía, Fomento y Turismo.

En el mismo sitio web, es posible ver una serie de indicadores que muestran cómo Chile ha avanzando en la implementación de la Agenda 2030. También comparten noticias sobre el avance de políticas públicas que dialogan con los objetivos de la Agenda, como la publicación de la Ley Marco de Cambio Climático, que establece una hoja de ruta del Estado chileno en la lucha para mitigar los efectos de la crisis climática.

Pero, al igual que otros países, los sectores conservadores de la sociedad chilena se han mostrado contrarios a la Agenda 2030. Incluso, dentro de la discusión constitucional que se está llevando a cabo en el Congreso, el diputado Luis Moreno (PDG) ha pedido que no se involucre a la ONU en el mecanismo de creación de la nueva Carta Magna.

Como se dijo en un principio, la ONU no tiene el poder para influir directamente en la soberanía de las naciones, pues así lo expresan en sus propios principios. No obstante, este detalle lo pasan por alto los sectores antiglobalistas, una corriente de pensamiento que ha ido en auge en los últimos tiempos, con líderes conservadores que han logrado triunfar en sus respectivos países.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.