Karol Cariola: “No se puede culpar a nuestro presidente cuando la delincuencia es culpa del cambio climático”: #Falso

You are currently viewing Karol Cariola: “No se puede culpar a nuestro presidente cuando la delincuencia es culpa del cambio climático”: #Falso
Comparte:

En TikTok circula un supuesto tuit de la diputada Karol Cariola (PC), donde defiende al Presidente Boric por la crisis de seguridad, culpando a esta última al cambio climático. Sin embargo, el tuit fue redactado por una cuenta que suplanta la identidad de la parlamentaria. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula un supuesto tuit de Karol Cariola, donde culpa al cambio climático por el incremento de la delincuencia. El mismo tuit también ha circulado en Facebook.
  • Sin embargo, la publicación fue redactada por una cuenta que suplanta la identidad de Cariola a modo de parodia. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 9 mil likes y 900 comentarios tiene una publicación en TikTok, donde un usuario opina sobre un supuesto tuit de la diputada Karol Cariola. «A esta sí que le faltan palos pa’l puente» manifiesta el usuario, mostrando el tuit que dice: «No se puede culpar a nuestro presidente cuando la delincuencia es culpa del cambio climático».

En los comentarios del tiktoker, otros usuarios opinan cosas como «ese es el nivel de políticos que tenemos», «y dónde se informó ella, en qué planeta escuchó esa información» o «con tanta inteligencia, debería estar en la NASA». Inclusive, la misma captura del supuesto tuit circula también en Facebook (1,2,3).

No obstante, el tuit es falso. Proviene de una cuenta que suplanta la identidad de Karol Cariola a modo de parodia, que inclusive, ya ha sido verificada anteriormente por este medio.

La cuenta parodia

Al realizar una búsqueda avanzada en Twitter, Fast Check encontró el tuit original publicado el 24 de octubre pasado (ver aquí). El nombre de usuario de la cuenta es @KaroICariola y su nombre visible es «Karol Cariola Aceituna del 26%». Ya con su nombre visible, hay un indicio que se trata de una cuenta parodia.

Cuenta parodia de Karol Cariola.

Esto último se confirma al revisar la información de la biografía de esta cuenta, donde expone que «Esta es una cuenta parodia. (Aunque ni tan parodia)». Entonces ¿por qué su nombre de usuario (@KaroICariola) es prácticamente igual a la cuenta original de la diputada (@KarolCariola)?

La respuesta a esta pregunta es simple: la cuenta parodia utilizó una letra “i” en mayúscula (“I”), que se ve idéntica a una “L” minúscula (“l”). Esto hace difícil distinguir las dos cuentas, debido al parecido que hay entre las letras.

Además, como se dijo en un principio, el nombre visible de la cuenta parodia de Cariola es «Karol Cariola Aceituna del 26%», mientras que la cuenta oficial de la diputada es «Karol Cariola Oliva». Esta última, además, está certificada por Twitter.

Cuenta certificada de Karol Cariola.

Las verificaciones anteriores

Esta misma cuenta ya ha sido verificada anteriormente. Eso sí, antes tenía un nombre visible en Twitter similar a la de la diputada, por lo que se hacía más difícil identificarlas.

En el primer fact-checking hacia esta cuenta de Twitter, algunos usuarios creyeron que Cariola animaba a los judíos a que portaran una estrella de David, práctica que utilizó la Alemania Nazi para identificar a la comunidad judía (vea ese chequeo aquí).

La segunda verificación, se trataría de una encuesta de Twitter que realizó la cuenta que suplanta la identidad, consultando al resto de los usuarios si quiere una nueva Constitución. En la encuesta habría ganado con un 84% el Rechazo y, algunos usuarios, creyeron que la auspiciaba la cuenta certificada de Karol Cariola (ver aquí).

Cabe destacar que la propia diputada ha tenido que desmentir que estos tuit los realizó ella, como puedes ver a continuación:

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que Karol Cariola haya culpado al cambio climático por el aumento de la delincuencia. El tuit proviene de una cuenta que suplanta la identidad de la diputada Cariola.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.