(Video) “Brasil, el descontento por las anomalías en el proceso eleccionario se hacen sentir de manera multitudinaria”: #Falso

En redes sociales se compartió un video de una multitud de brasileños en las calles y se aseguró que esto mostraría «el descontento por las anomalías en el proceso eleccionario». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues el video no es actual, fue grabado en septiembre. Además, no tiene ninguna relación con las elecciones, en realidad muestra un evento que se realizó por el 200 aniversario de la Independencia de Brasil.

En redes sociales se compartió un video de una multitud de brasileños en las calles y se aseguró que esto mostraría «el descontento por las anomalías en el proceso eleccionario». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues el video no es actual, fue grabado en septiembre. Además, no tiene ninguna relación con las elecciones, en realidad muestra un evento que se realizó por el 200 aniversario de la Independencia de Brasil.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió un video que muestra a una multitud de brasileños en las calles y se afirma que esto sería por «el descontento por las anomalías en el proceso eleccionario».
  • Fast Check CL pudo comprobar que esto es falso. En realidad, el video fue grabado el 7 septiembre y muestra a miles de brasileños celebrando el 200 aniversario de la Independencia del país.

Por Isidora Osorio

El pasado 30 de octubre Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales de Brasil con un 50,9% de los votos, superando a Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 49,1%. Tras esto se comenzaron a compartir diferentes desinformaciones vinculadas al proceso.

A estas se suma otra. En Facebook (1,2,3) se compartió un video, con más de mil reproducciones, que mostraría una multitud de brasileños en las calles supuestamente manifestándose por las anomalías del proceso eleccionario.

«Brasil, el descontento por las anomalías en el proceso eleccionario se hacen sentir de manera multitudinaria», se asegura en las publicaciones.

Sin embargo, la información es falsa, pues el video data de septiembre de este año cuando distintos brasileños salieron a las calles a celebrar la Independencia del país, por lo que no tiene ninguna relación con las elecciones recientes.

Publicación verificada.

El video es de septiembre en el marco de la Independencia de Brasil

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa del video, con lo que se pudieron encontrar distintos registros que demuestran que el clip en realidad fue grabado en septiembre de este año, en el marco de la Independencia de Brasil.

Dentro de los resultados que arrojó la búsqueda se encontró una publicación del 8 de septiembre en gab, donde se comparte el mismo video de redes sociales y se asegura que este muestra la «vista aérea de Brasilia hoy mientras Brasil celebra su 200 aniversario de la Independencia de Portugal».

Teniendo esta información, se realizó una búsqueda con las siguientes palabras claves: «Brasilia + independencia + 200 años», en español y portugués. Entre los resultados se encontró una nota de Infobae, publicada el 7 de septiembre de 2022, donde se visualiza una imagen que muestra lo mismo que el video viralizado en redes sociales.

Por ejemplo, se observa una cúpula blanca y una bandera brasileña al costado izquierdo, mientras que al lado derecho se ven quitasoles blancos, tal como se observa en el video.

En la nota se asegura que «miles de personas se congregaron en varias ciudades de Brasil para el festejo del Bicentenario de la Independencia del país».

«Está en juego nuestra libertad”, declaró Bolsonaro en el Palacio de la Alborada, su residencia oficial, antes de dirigirse hacia la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de Brasilia en la que encabezó un desfile cívico militar en conmemoración de los 200 años de la Independencia del país de Portugal», agrega.

La misma imagen se encontró en la Revista Oeste de Brasil, donde también se menciona que «miles de brasileños participan del 7 de septiembre en Brasilia, en celebración del 200 aniversario de la Independencia de Brasil».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso que el clip muestre el descontento de los brasileños por las anomalías en el proceso eleccionario. El video fue grabado el 7 de septiembre de 2022, en el marco del 200 aniversario de la Independencia de Brasil.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.