(Video) “Bonvallet habla de Gabriel Boric”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Bonvallet habla de Gabriel Boric”: #Engañoso
Comparte:

Circula en redes sociales un video del fallecido comentarista deportivo, Eduardo Bonvallet, hablando en duros términos sobre Gabriel Boric. Si bien es cierto que se refiere a Boric, luego Bonvallet se corrige y admite que se confundió con Giorgio Jackson, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video de Eduardo Bonvallet en el que se refiere en duros términos a Gabriel Boric. El registro circula desde que Boric es candidato presidencial.
  • Sin embargo, esto está sacado de contexto. Si bien se puede escuchar que Bonvallet se refiere a él, se omite que posteriormente se disculpó con Boric, debido a que en realidad se estaba refiriendo a Giorgio Jackson.
  • De hecho, hay registros en medios y tuits de Bonvallet que dan a entrever que tenía una buena percepción sobre Gabriel Boric.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana, una cuenta en TikTok subió un video con el escrito «Bonvallet habla de Boric». En la publicación se puede escuchar al fallecido futbolista y comentarista deportivo, Eduardo Bonvallet, referirse en duros términos al entonces diputado Gabriel Boric.

«¿Cómo se llama este cabro que cuando fui a Última Mirada se dedicó a tirarme garabato y cuánta cosa?», pregunta Bonvallet en el video, a lo que una voz responde «Gabriel Boric». Una vez identificada la persona, el exfutbolista prosigue:

«Yo le diría a este muchacho: “mira, yo a tu edad, no sé que edad tú tienes, yo a los 17 años, 16 años, yo estaba en una cuneta llorando por hambre. Y a los 17 mantenía a mi familia y tú, pero no te voy a decir tú, te voy a decir vo, tenís que andar marchando y haciendo desmanes para poder aparecer en un diario”. O sea, valís hongo, ahuebonado, hongo».

El video de TikTok tiene 1,7 millones de reproducciones, 111,5 mil likes y ha sido 18,9 mil veces compartido. Mientras habla Eduardo Bonvallet, se muestran imágenes de Gabriel Boric en distintos pasajes de su vida pública. La misma publicación también circula en Facebook (1,2) e Instagram (1).

Al hacer una búsqueda en redes sociales, Fast Check revisó que el video ha circulado desde mediados de 2021 aunque sin las ediciones actuales, es decir, solamente aparece Bonvallet refiriéndose en un programa sobre Boric (1,2,3,4,5,6,7). Los clips empezaron a ser virales en las fechas que Gabriel Boric se presentó como candidato de Apruebo Dignidad.

No obstante, el video está sacado de contexto. Esto, porque se omite que más tarde, el propio Bonvallet se disculpó con Gabriel Boric, ya que se confundió: sus palabras iban dirigidas a Giorgio Jackson. Por lo mismo, calificamos el contenido como engañoso.

Las críticas no eran a Boric, sino que a Jackson

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con las palabras clave «Bonvallet» y «Boric», encontrando artículos de distintos medios que tratan sobre unos antiguos tuits de Eduardo Bonvallet a Gabriel Boric (aquí, aquí, aquí). Las tres notas fueron publicadas el 20 de diciembre de 2021, un día después de la Segunda Vuelta Presidencial que dio por ganador a Boric como presidente electo.

De acuerdo a lo consignado, luego del triunfo del candidato frenteamplista, circuló en las redes sociales el video en que Bonvallet encara a Boric. Los medios indican que «Bonvallet en realidad no tenía claro de quién hablaba y una vez se dio cuenta que sus dardos eran contra otro de los dirigentes, se arrepintió».

Como prueba de ello, se adjuntan pantallazos de antiguos tuits de Bonvallet en el que dice «Quiero pedirle disculpas al niñito Boric. Tú no eres. Fue el otro. Giorgio Jackson». El tuit data del 2012 y aún se encuentra disponible en Twitter.

Al hacer una búsqueda avanzada en Twitter, Fast Check corroboró que, de hecho, la opinión de Bonvallet hacia Gabriel Boric era positiva, pues en 2015 le escribió cosas como «te respeto, eres inteligente y consecuente, aunque no comparta tus ideas!» y «tengo mucho respeto, por Gabriel boric, él es de verdad!!».

De hecho, el 4 de junio de 2015 Eduardo Bonvallet fue entrevistado en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas, y en aquella ocasión dijo que «tienen que haber buenos políticos, me gustan los consecuentes. Por ejemplo, Gabriel Boric es consecuente, en la derecha no veo a nadie».

Bonvallet vs Jackson

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con los conceptos «Bonvallet» y «Jackson», Fast Check encontró entre los resultados dos artículos de Radio BíoBío que titulan «Polémicos dichos de Bonvallet contra diputado Giorgio Jackson ocasionaron discusión en Vértigo» y «Los tuits que originaron el profundo rechazo de Bonvallet hacia Giorgio Jackson» (aquí y aquí).

La historia es así: en 2012, Eduardo Bonvallet fue invitado al programa Última Mirada que, por ese entonces, era conducido por el periodista Matías del Río. Así también quedó registro en la cuenta de Twitter del exfutbolista.

En dicho programa, mientras Bonvallet hablaba sobre su paso como DT de Deportes Temuco, equipo en el que solamente duró 6 meses y descendió a tercera, un joven Giorgio Jackson comenzó a tuitear, como espectador, sus opiniones sobre el comentarista deportivo.

Los tuits dicen: «Bonvallet, a pesar de tener un punto, está demostrando en #ultimamirada por qué no ha llegado más lejos que Unión Témuco como DT...», «”México está a 10 horas de acá así que me da lo mismo lo que pase allá con Suazo” – la seriedad de @bonvallet» y «Que @bonvallet vaya a mandar equipos a 3ra división mejor… O que vaya el domingo al Caupolicán».

Estos comentarios no cayeron nada bien al denominado «gurú», por lo que semanas más tarde, en su programa online Terra de Gurú —que actualmente no se encuentra disponible— realizó los comentarios que se han viralizado recientemente.

Con este contexto, toma sentido que al inicio de los videos, Eduardo Bonvallet pregunte «¿Cómo se llama este cabro que cuando fui a Última Mirada se dedicó a tirarme garabato y cuánta cosa?». Como queda demostrado, ese «cabro» no era Gabriel Boric, sino Giorgio Jackson.

Los roces entre Bonvallet y Jackson no terminaron ahí. Tres años más tarde, en 2015, ambos personajes se toparon en el programa Vértigo, de Canal 13, donde el comentarista deportivo se cruzó en duros términos con el entonces diputado.

Una imagen editada

Por último, en el video subido a TikTok recientemente, entre las imágenes que circulan de Gabriel Boric hay una que está editada y que ya fue verificada anteriormente por Fast Check CL, como puedes ver a continuación:

Esta imagen en particular fue editada, pues en realidad Gabriel Boric se tomó esa selfie en 2016 cuando hubo un fuerte sistema frontal en la Región Metropolitana. Si quieres conocer más detalles, puedes visitar esa verificación pinchando aquí.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Engañoso que los dichos de Bonvallet hayan ido dirigidos hacia Gabriel Boric. Si bien es cierto que Bonvallet está hablando de él, esto se debe a que se confundió, ya que en realidad se refería a Giorgio Jackson, con quien tuvo algunos roces entre el 2012 y 2015. Se omite que Bonvallet se disculpó con Boric y que, inclusive, tenía una buena percepción sobre él.

Comparte: