Todo lo que debes saber de los OVNIS derribados en Estados Unidos y Canadá

El derribo de tres objetos voladores no identificados (OVNI) ha generado expectación y discusión en todo el mundo, colocando un manto de dudas por la procedencia. ¿Alienígenas? ¿OVNIS?¿Espionaje militar? En este explicativo, Fast Check CL repasa los principales hitos y explicaciones que se barajan hasta el momento.

El derribo de tres objetos voladores no identificados (OVNI) ha generado expectación y discusión en todo el mundo, colocando un manto de dudas por la procedencia. ¿Alienígenas? ¿OVNIS?¿Espionaje militar? En este explicativo, Fast Check CL repasa los principales hitos y explicaciones que se barajan hasta el momento.


Por Elías Miranda

Desconcertados por lo que presentaban frente a sus ojos, la familia Hess miraba atónita la pantalla del televisor que transmitía —en vivo y en directo— un enjambre de luces estacionadas en el cielo de diversas partes del mundo.

Esta escena es parte de «Señales»(2002), película dirigida por Night Shyamalan y protagonizada por Mel Gibson. El largometraje cuenta la historia de una familia que sobrevive a una invasión alienígena. No faltaron quienes en redes sociales intentaron homologar esta ficción con la realidad.

Y es que el viernes 10 de febrero, se dio a conocer que Estados Unidos derribó un objeto no identificado que sobrevolaba el espacio aéreo del país norteamericano.

De ahí en más, las especulaciones empezaron a proliferar luego de conocerse sobre otro objeto no identificado merodeando territorio canadiense. ¿Alienígenas? ¿OVNIS?¿Espionaje militar? Hace pocos días atrás Estados Unidos había derribado un «globo chino», por lo que no era del todo descabellado pensar que los nuevos acontecimientos tuvieran relación con aquello. Pero esto no está del todo claro.

En este explicativo, Fast Check CL repasa los principales hitos y explicaciones que se barajan hasta el momento.

¿Qué es un OVNI?

Según la definición de la RAE, OVNI se trata de un objeto volador no identificado, al que en ocasiones se considera como una nave espacial de procedencia extraterrestre.

¿Un globo espía?

4 de febrero. La Defensa de Estados Unidos anunciaba que estaba listo para derribar un objeto volador. Se trataba —de acuerdo a la versión estadounidense— de un «globo de vigilancia chino» capaz de realizar «operaciones de recopilación de inteligencia».

Tras la destrucción del objeto, China explicó que el globo se había extraviado, descartando que las motivaciones guardaran relación con espionaje, sino más bien con el estudio del clima.

Las relaciones entre Estados Unidos y China quedaron pendiendo de un hilo. El Secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, se vio obligado a cancelar su viaje al gigante asiático, acrecentando aún más esta crisis diplomática que se extiende desde hace décadas.

Desde Pekin replicaron las acusaciones, argumentando que solo en 2022, «globos estadounidenses han volado ilegalmente sobre China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas».

¿Otro globo espía?

10 de febrero. Con los antecedentes recabados por el globo chino, la destrucción de un nuevo objeto volador en espacio aéreo estadounidense podía tener una explicación clara; pero no.

Esta vez, el objeto que volaba a 40.000 pies en Alaska, tenía características diferentes al globo: era más pequeño, con la forma de un automóvil menor. Entre las preocupaciones que generaba su tránsito por los cielos, estaba el peligro que podía generar para los vuelos civiles.

Por orden del presidente de EE.UU, Joe Biden, el objeto fue abatido por fuerzas de defensa.

¿Qué pasó en Canadá?

11 de febrero. Un días después de lo ocurrido en Alaska, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio a conocer el abatimiento de un objeto volador no identificado en el espacio aéreo de Yucon, Canadá. No podía ser coincidencia.

El objeto no era como el anterior, sino con forma cilíndrica y más pequeño que el globo chino. El derribamiento fue ejecutado por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), repartición conformada por Estados Unidos y Canadá quienes resguardan y protegen el espacio aéreo y marítimo de Nortemérica.

Al igual que antes, se desconoce la naturaleza y procedencia del elemento.

¿Otra vez Estados Unidos?

12 de febrero. Consecutivamente, se detectó otro objeto no identificado en cielos de Estados Unidos, en cercanías del lago Huron, sector fronterizo con Canadá, el que fue derribado con éxito tras ser sorprendido volando a 20,000 pies de altitud, informó el Departamento de Estado de EE.UU.

De acuerdo a prensa internacional, este tenía forma «octogonal». Aunque no significaba un peligro por ese entonces, «era un peligro para la seguridad de los vuelos y una amenaza debido a sus capacidades potenciales de vigilancia».

¿Presencia alienígena?

Aunque suele atribuirse objetos voladores a presencia alienígnea, la secretaria de comunicaciones del gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, señaló que por el momento no hay pistas que sugieran un origen extraterrestre.

Semanas antes, funcionarios de la seguridad nacional de EE.UU, entregaron un informe sobre las investigaciones de una serie de avistamientos de objetos voladores no identificados.Por ejemplo, personal de la Marina presenció 144 avistamientos entre 2004 y 2021. Sin embargo, al igual que los objetos derribados, hasta ahora se desconoce su procedencia.

Desde Washington se abre una tesis que explicaría la naturaleza de estos objetos voladores: elementos inofensivos, sin mecanismos de propulsión y destinado a fines comerciales o científicos. Como sea, Estados Unidos se encuentra periciando los restos derribados que, vale decir, han caído en zonas de difícil acceso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.