Todo lo que debes saber de los OVNIS derribados en Estados Unidos y Canadá

El derribo de tres objetos voladores no identificados (OVNI) ha generado expectación y discusión en todo el mundo, colocando un manto de dudas por la procedencia. ¿Alienígenas? ¿OVNIS?¿Espionaje militar? En este explicativo, Fast Check CL repasa los principales hitos y explicaciones que se barajan hasta el momento.

El derribo de tres objetos voladores no identificados (OVNI) ha generado expectación y discusión en todo el mundo, colocando un manto de dudas por la procedencia. ¿Alienígenas? ¿OVNIS?¿Espionaje militar? En este explicativo, Fast Check CL repasa los principales hitos y explicaciones que se barajan hasta el momento.


Por Elías Miranda

Desconcertados por lo que presentaban frente a sus ojos, la familia Hess miraba atónita la pantalla del televisor que transmitía —en vivo y en directo— un enjambre de luces estacionadas en el cielo de diversas partes del mundo.

Esta escena es parte de «Señales»(2002), película dirigida por Night Shyamalan y protagonizada por Mel Gibson. El largometraje cuenta la historia de una familia que sobrevive a una invasión alienígena. No faltaron quienes en redes sociales intentaron homologar esta ficción con la realidad.

Y es que el viernes 10 de febrero, se dio a conocer que Estados Unidos derribó un objeto no identificado que sobrevolaba el espacio aéreo del país norteamericano.

De ahí en más, las especulaciones empezaron a proliferar luego de conocerse sobre otro objeto no identificado merodeando territorio canadiense. ¿Alienígenas? ¿OVNIS?¿Espionaje militar? Hace pocos días atrás Estados Unidos había derribado un «globo chino», por lo que no era del todo descabellado pensar que los nuevos acontecimientos tuvieran relación con aquello. Pero esto no está del todo claro.

En este explicativo, Fast Check CL repasa los principales hitos y explicaciones que se barajan hasta el momento.

¿Qué es un OVNI?

Según la definición de la RAE, OVNI se trata de un objeto volador no identificado, al que en ocasiones se considera como una nave espacial de procedencia extraterrestre.

¿Un globo espía?

4 de febrero. La Defensa de Estados Unidos anunciaba que estaba listo para derribar un objeto volador. Se trataba —de acuerdo a la versión estadounidense— de un «globo de vigilancia chino» capaz de realizar «operaciones de recopilación de inteligencia».

Tras la destrucción del objeto, China explicó que el globo se había extraviado, descartando que las motivaciones guardaran relación con espionaje, sino más bien con el estudio del clima.

Las relaciones entre Estados Unidos y China quedaron pendiendo de un hilo. El Secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, se vio obligado a cancelar su viaje al gigante asiático, acrecentando aún más esta crisis diplomática que se extiende desde hace décadas.

Desde Pekin replicaron las acusaciones, argumentando que solo en 2022, «globos estadounidenses han volado ilegalmente sobre China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas».

¿Otro globo espía?

10 de febrero. Con los antecedentes recabados por el globo chino, la destrucción de un nuevo objeto volador en espacio aéreo estadounidense podía tener una explicación clara; pero no.

Esta vez, el objeto que volaba a 40.000 pies en Alaska, tenía características diferentes al globo: era más pequeño, con la forma de un automóvil menor. Entre las preocupaciones que generaba su tránsito por los cielos, estaba el peligro que podía generar para los vuelos civiles.

Por orden del presidente de EE.UU, Joe Biden, el objeto fue abatido por fuerzas de defensa.

¿Qué pasó en Canadá?

11 de febrero. Un días después de lo ocurrido en Alaska, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio a conocer el abatimiento de un objeto volador no identificado en el espacio aéreo de Yucon, Canadá. No podía ser coincidencia.

El objeto no era como el anterior, sino con forma cilíndrica y más pequeño que el globo chino. El derribamiento fue ejecutado por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), repartición conformada por Estados Unidos y Canadá quienes resguardan y protegen el espacio aéreo y marítimo de Nortemérica.

Al igual que antes, se desconoce la naturaleza y procedencia del elemento.

¿Otra vez Estados Unidos?

12 de febrero. Consecutivamente, se detectó otro objeto no identificado en cielos de Estados Unidos, en cercanías del lago Huron, sector fronterizo con Canadá, el que fue derribado con éxito tras ser sorprendido volando a 20,000 pies de altitud, informó el Departamento de Estado de EE.UU.

De acuerdo a prensa internacional, este tenía forma «octogonal». Aunque no significaba un peligro por ese entonces, «era un peligro para la seguridad de los vuelos y una amenaza debido a sus capacidades potenciales de vigilancia».

¿Presencia alienígena?

Aunque suele atribuirse objetos voladores a presencia alienígnea, la secretaria de comunicaciones del gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, señaló que por el momento no hay pistas que sugieran un origen extraterrestre.

Semanas antes, funcionarios de la seguridad nacional de EE.UU, entregaron un informe sobre las investigaciones de una serie de avistamientos de objetos voladores no identificados.Por ejemplo, personal de la Marina presenció 144 avistamientos entre 2004 y 2021. Sin embargo, al igual que los objetos derribados, hasta ahora se desconoce su procedencia.

Desde Washington se abre una tesis que explicaría la naturaleza de estos objetos voladores: elementos inofensivos, sin mecanismos de propulsión y destinado a fines comerciales o científicos. Como sea, Estados Unidos se encuentra periciando los restos derribados que, vale decir, han caído en zonas de difícil acceso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.