(Video) “No utilice auriculares Bluetooth cerca de cables eléctricos de alta tensión (…) la corriente eléctrica del cable puede conectarse con el auricular, llegando directamente al usuario”: #Falso

Un video muestra cómo un sujeto es electrocutado en un andén ferroviario. Según los usuarios, esto se debe a que los auriculares Bluetooth se conectaron con los cables eléctricos del lugar, provocando el incidente. Sin embargo, esto es #Falso, pues en el video se puede apreciar que en realidad el hombre fue electrocutado por un cable eléctrico que cayó encima de él.

Un video muestra cómo un sujeto es electrocutado en un andén ferroviario. Según los usuarios, esto se debe a que los auriculares Bluetooth se conectaron con los cables eléctricos del lugar, provocando el incidente. Sin embargo, esto es #Falso, pues en el video se puede apreciar que en realidad el hombre fue electrocutado por un cable eléctrico que cayó encima de él.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en el que se ve a dos sujetos conversando en un andén ferroviario, cuando uno de ellos pareciera electrocutarse de la nada.
  • Usuarios en redes sociales asocian lo ocurrido a una conexión entre los cables eléctricos y los audífonos Bluetooth.
  • Pero esto es falso. En el mismo video se puede ver como un cable cayó encima del sujeto, electrocutándolo en el momento. Medios indios consignan que se encuentra bien y saludable.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el mes de febrero, se compartió masivamente un video que muestra a dos sujetos conversando en un andén ferroviario, cuando de repente uno de ellos se electrocuta, cayendo a las vías.

Usuarios en Twitter y Facebook atribuyen lo sucedido a los audífonos inalámbricos (1,2,3,4,5,6). «No utilice auriculares Bluetooth cerca de cables eléctricos de alta tensión e instalaciones como andenes ferroviarios. La corriente eléctrica del cable puede conectarse con el auricular, llegando directamente al usuario», afirman en las publicaciones.

Pero esto es falso. En el video se puede observar que al hombre electrocutado le cae un cable. De hecho, medios indios que consignaron lo sucedido también señalan que un cable eléctrico cayó en el sujeto, lo cual no tiene relación con Bluetooth.

Un cable cayó en la cabeza del sujeto

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para conocer desde cuándo se comparte. Entre los resultados se encontró el mismo registro compartido por un usuario en Twitter el 8 de diciembre de 2022.

Según lo descrito por el usuario, identificado como Ananth Rupanagudi, lo que sucedió fue que «un largo trozo de cable suelto, tomado por un pájaro, de alguna manera entró en contacto con el cable OHE y el otro extremo cayó y tocó la cabeza» de la persona que se ve en el video.

Rupanagudi, quien se define en su descripción de Twitter como un «burócrata ferroviario» y que reside en Chennai (India), señala que la persona electrocutada «sufrió quemaduras, pero está fuera de peligro y bajo tratamiento, ¡ayer por la tarde en la estación de Kharagpur!».

Una búsqueda avanzada con las palabras claves «cable» y «Kharagpur Station» arrojó varios artículos periodísticos del 8 de diciembre pasado que consignan lo ocurrido, como India Today, The Free Press Journal, India.com o India Narrative.

Según lo consignado, el sujeto electrocutado se llama Sujan Singh Sardar y es un examinador de boletos ferroviario. Luego de su accidente, Sujan Singh fue trasladado al Hospital Ferroviario de Kharagpur.

Consultado por India Today, el Gerente Divisional de Ferrocarriles de la ciudad, Mohammad Sujat Hashmi, señaló que no conoce la razón exacta del desprendimiento del cable, pero que «hubo algunos cables decorativos que probablemente dañaron el TTE. Afortunadamente, él es estable. El funcionario está bien y hablamos con él».

De igual modo, en el video se puede ver que efectivamente un cable cae en el cuerpo del funcionario, descartando que se trate de una conexión entre los cables y los auriculares Bluetooth.

Al realizar una búsqueda en Facebook ingresando el nombre «Sujan Singh Sardar», se dio con una publicación subida el 8 de diciembre pasado por el usuario Subash Lall. Según lo indicado por el sujeto, Sujan Singh se encuentra saludable y un líder político de izquierda lo fue a visitar al hospital cuando se enteró de lo ocurrido.

El Bluetooth no es peligroso

En la búsqueda avanzada en inglés se dio con una verificación del medio inglés Reuters —certificados por la International Fact-Checking Network al igual que Fast Check— quienes también verificaron esta desinformación.

Para su artículo, se contactaron con la ONG Comisión Internacional de Protección Radiológica No Ionizante (INCRIP por sus siglas en inglés), quienes señalaron que «los campos electromagnéticos de radiofrecuencia utilizados por dispositivos Bluetooth y campos electromagnéticos de algunos trenes están “gobernados por reglas que aseguran que no sean lo suficientemente fuertes como para causar daño a las personas”».

Además, INCRIP descarta que haya interferencia posible entre los campos de baja frecuencia de los trenes y el Bluetooth, por lo que no se produciría el suceso que se muestra en el video.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso lo planteado en la imagen. Lo ocurrido con el sujeto no tiene relación con el uso de auriculares Bluetooth, sino que le cayó un cable encima en una estación ferroviaria en India. Además, expertos han descartado que pueda suceder lo que se plantea en redes sociales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.