(Video) “No utilice auriculares Bluetooth cerca de cables eléctricos de alta tensión (…) la corriente eléctrica del cable puede conectarse con el auricular, llegando directamente al usuario”: #Falso

Un video muestra cómo un sujeto es electrocutado en un andén ferroviario. Según los usuarios, esto se debe a que los auriculares Bluetooth se conectaron con los cables eléctricos del lugar, provocando el incidente. Sin embargo, esto es #Falso, pues en el video se puede apreciar que en realidad el hombre fue electrocutado por un cable eléctrico que cayó encima de él.

Un video muestra cómo un sujeto es electrocutado en un andén ferroviario. Según los usuarios, esto se debe a que los auriculares Bluetooth se conectaron con los cables eléctricos del lugar, provocando el incidente. Sin embargo, esto es #Falso, pues en el video se puede apreciar que en realidad el hombre fue electrocutado por un cable eléctrico que cayó encima de él.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en el que se ve a dos sujetos conversando en un andén ferroviario, cuando uno de ellos pareciera electrocutarse de la nada.
  • Usuarios en redes sociales asocian lo ocurrido a una conexión entre los cables eléctricos y los audífonos Bluetooth.
  • Pero esto es falso. En el mismo video se puede ver como un cable cayó encima del sujeto, electrocutándolo en el momento. Medios indios consignan que se encuentra bien y saludable.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el mes de febrero, se compartió masivamente un video que muestra a dos sujetos conversando en un andén ferroviario, cuando de repente uno de ellos se electrocuta, cayendo a las vías.

Usuarios en Twitter y Facebook atribuyen lo sucedido a los audífonos inalámbricos (1,2,3,4,5,6). «No utilice auriculares Bluetooth cerca de cables eléctricos de alta tensión e instalaciones como andenes ferroviarios. La corriente eléctrica del cable puede conectarse con el auricular, llegando directamente al usuario», afirman en las publicaciones.

Pero esto es falso. En el video se puede observar que al hombre electrocutado le cae un cable. De hecho, medios indios que consignaron lo sucedido también señalan que un cable eléctrico cayó en el sujeto, lo cual no tiene relación con Bluetooth.

Un cable cayó en la cabeza del sujeto

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para conocer desde cuándo se comparte. Entre los resultados se encontró el mismo registro compartido por un usuario en Twitter el 8 de diciembre de 2022.

Según lo descrito por el usuario, identificado como Ananth Rupanagudi, lo que sucedió fue que «un largo trozo de cable suelto, tomado por un pájaro, de alguna manera entró en contacto con el cable OHE y el otro extremo cayó y tocó la cabeza» de la persona que se ve en el video.

Rupanagudi, quien se define en su descripción de Twitter como un «burócrata ferroviario» y que reside en Chennai (India), señala que la persona electrocutada «sufrió quemaduras, pero está fuera de peligro y bajo tratamiento, ¡ayer por la tarde en la estación de Kharagpur!».

Una búsqueda avanzada con las palabras claves «cable» y «Kharagpur Station» arrojó varios artículos periodísticos del 8 de diciembre pasado que consignan lo ocurrido, como India Today, The Free Press Journal, India.com o India Narrative.

Según lo consignado, el sujeto electrocutado se llama Sujan Singh Sardar y es un examinador de boletos ferroviario. Luego de su accidente, Sujan Singh fue trasladado al Hospital Ferroviario de Kharagpur.

Consultado por India Today, el Gerente Divisional de Ferrocarriles de la ciudad, Mohammad Sujat Hashmi, señaló que no conoce la razón exacta del desprendimiento del cable, pero que «hubo algunos cables decorativos que probablemente dañaron el TTE. Afortunadamente, él es estable. El funcionario está bien y hablamos con él».

De igual modo, en el video se puede ver que efectivamente un cable cae en el cuerpo del funcionario, descartando que se trate de una conexión entre los cables y los auriculares Bluetooth.

Al realizar una búsqueda en Facebook ingresando el nombre «Sujan Singh Sardar», se dio con una publicación subida el 8 de diciembre pasado por el usuario Subash Lall. Según lo indicado por el sujeto, Sujan Singh se encuentra saludable y un líder político de izquierda lo fue a visitar al hospital cuando se enteró de lo ocurrido.

El Bluetooth no es peligroso

En la búsqueda avanzada en inglés se dio con una verificación del medio inglés Reuters —certificados por la International Fact-Checking Network al igual que Fast Check— quienes también verificaron esta desinformación.

Para su artículo, se contactaron con la ONG Comisión Internacional de Protección Radiológica No Ionizante (INCRIP por sus siglas en inglés), quienes señalaron que «los campos electromagnéticos de radiofrecuencia utilizados por dispositivos Bluetooth y campos electromagnéticos de algunos trenes están “gobernados por reglas que aseguran que no sean lo suficientemente fuertes como para causar daño a las personas”».

Además, INCRIP descarta que haya interferencia posible entre los campos de baja frecuencia de los trenes y el Bluetooth, por lo que no se produciría el suceso que se muestra en el video.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso lo planteado en la imagen. Lo ocurrido con el sujeto no tiene relación con el uso de auriculares Bluetooth, sino que le cayó un cable encima en una estación ferroviaria en India. Además, expertos han descartado que pueda suceder lo que se plantea en redes sociales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.