(Video) “No utilice auriculares Bluetooth cerca de cables eléctricos de alta tensión (…) la corriente eléctrica del cable puede conectarse con el auricular, llegando directamente al usuario”: #Falso

Un video muestra cómo un sujeto es electrocutado en un andén ferroviario. Según los usuarios, esto se debe a que los auriculares Bluetooth se conectaron con los cables eléctricos del lugar, provocando el incidente. Sin embargo, esto es #Falso, pues en el video se puede apreciar que en realidad el hombre fue electrocutado por un cable eléctrico que cayó encima de él.

Un video muestra cómo un sujeto es electrocutado en un andén ferroviario. Según los usuarios, esto se debe a que los auriculares Bluetooth se conectaron con los cables eléctricos del lugar, provocando el incidente. Sin embargo, esto es #Falso, pues en el video se puede apreciar que en realidad el hombre fue electrocutado por un cable eléctrico que cayó encima de él.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en el que se ve a dos sujetos conversando en un andén ferroviario, cuando uno de ellos pareciera electrocutarse de la nada.
  • Usuarios en redes sociales asocian lo ocurrido a una conexión entre los cables eléctricos y los audífonos Bluetooth.
  • Pero esto es falso. En el mismo video se puede ver como un cable cayó encima del sujeto, electrocutándolo en el momento. Medios indios consignan que se encuentra bien y saludable.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el mes de febrero, se compartió masivamente un video que muestra a dos sujetos conversando en un andén ferroviario, cuando de repente uno de ellos se electrocuta, cayendo a las vías.

Usuarios en Twitter y Facebook atribuyen lo sucedido a los audífonos inalámbricos (1,2,3,4,5,6). «No utilice auriculares Bluetooth cerca de cables eléctricos de alta tensión e instalaciones como andenes ferroviarios. La corriente eléctrica del cable puede conectarse con el auricular, llegando directamente al usuario», afirman en las publicaciones.

Pero esto es falso. En el video se puede observar que al hombre electrocutado le cae un cable. De hecho, medios indios que consignaron lo sucedido también señalan que un cable eléctrico cayó en el sujeto, lo cual no tiene relación con Bluetooth.

Un cable cayó en la cabeza del sujeto

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para conocer desde cuándo se comparte. Entre los resultados se encontró el mismo registro compartido por un usuario en Twitter el 8 de diciembre de 2022.

Según lo descrito por el usuario, identificado como Ananth Rupanagudi, lo que sucedió fue que «un largo trozo de cable suelto, tomado por un pájaro, de alguna manera entró en contacto con el cable OHE y el otro extremo cayó y tocó la cabeza» de la persona que se ve en el video.

Rupanagudi, quien se define en su descripción de Twitter como un «burócrata ferroviario» y que reside en Chennai (India), señala que la persona electrocutada «sufrió quemaduras, pero está fuera de peligro y bajo tratamiento, ¡ayer por la tarde en la estación de Kharagpur!».

Una búsqueda avanzada con las palabras claves «cable» y «Kharagpur Station» arrojó varios artículos periodísticos del 8 de diciembre pasado que consignan lo ocurrido, como India Today, The Free Press Journal, India.com o India Narrative.

Según lo consignado, el sujeto electrocutado se llama Sujan Singh Sardar y es un examinador de boletos ferroviario. Luego de su accidente, Sujan Singh fue trasladado al Hospital Ferroviario de Kharagpur.

Consultado por India Today, el Gerente Divisional de Ferrocarriles de la ciudad, Mohammad Sujat Hashmi, señaló que no conoce la razón exacta del desprendimiento del cable, pero que «hubo algunos cables decorativos que probablemente dañaron el TTE. Afortunadamente, él es estable. El funcionario está bien y hablamos con él».

De igual modo, en el video se puede ver que efectivamente un cable cae en el cuerpo del funcionario, descartando que se trate de una conexión entre los cables y los auriculares Bluetooth.

Al realizar una búsqueda en Facebook ingresando el nombre «Sujan Singh Sardar», se dio con una publicación subida el 8 de diciembre pasado por el usuario Subash Lall. Según lo indicado por el sujeto, Sujan Singh se encuentra saludable y un líder político de izquierda lo fue a visitar al hospital cuando se enteró de lo ocurrido.

El Bluetooth no es peligroso

En la búsqueda avanzada en inglés se dio con una verificación del medio inglés Reuters —certificados por la International Fact-Checking Network al igual que Fast Check— quienes también verificaron esta desinformación.

Para su artículo, se contactaron con la ONG Comisión Internacional de Protección Radiológica No Ionizante (INCRIP por sus siglas en inglés), quienes señalaron que «los campos electromagnéticos de radiofrecuencia utilizados por dispositivos Bluetooth y campos electromagnéticos de algunos trenes están “gobernados por reglas que aseguran que no sean lo suficientemente fuertes como para causar daño a las personas”».

Además, INCRIP descarta que haya interferencia posible entre los campos de baja frecuencia de los trenes y el Bluetooth, por lo que no se produciría el suceso que se muestra en el video.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso lo planteado en la imagen. Lo ocurrido con el sujeto no tiene relación con el uso de auriculares Bluetooth, sino que le cayó un cable encima en una estación ferroviaria en India. Además, expertos han descartado que pueda suceder lo que se plantea en redes sociales.

Te puede interesar:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.