(Imagen) “Esto es lo que recibe la diputada comunista Karol Cariola, $240 millones al año y mensualmente $20 millones”: #Falso

Circula en las plataformas una imagen que evidenciaría el sueldo que recibe la diputada Karol Cariola: $20.000.000 mensual y $240.000.000 anual. Pero esto es falso, pues la remuneración de los parlamentarios es de aproximadamente $7.000.000 bruto, por lo que no calzan las cifras que ahí se comentan.

Circula en las plataformas una imagen que evidenciaría el sueldo que recibe la diputada Karol Cariola: $20.000.000 mensual y $240.000.000 anual. Pero esto es falso, pues la remuneración de los parlamentarios es de aproximadamente $7.000.000 bruto, por lo que no calzan las cifras que ahí se comentan.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una imagen que circula en las plataformas asegura que la diputada Karol Cariola recibe una remuneración mensual de $20 millones aprox. y que, calculándolo anualmente, sería de $240 millones.
  • Pero esto es falso, pues el sueldo de los parlamentarios es de un poco más de $7 millones bruto, por lo que al año reciben $84 millones sin contar las imposiciones.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de marzo un usuario en Twitter publicó una captura de pantalla del sitio web de la Cámara de Diputados. ¿El contenido? El perfil de la parlamentaria Karol Cariola (PC) mostrando que recibe una dieta de $9.349.851 y el ítem «extra» con un monto de $10.669.170.

Junto a la imagen, el usuario tuitea: «Si esto no es cagarse a todos los chilenos, entonces que cresta es esto? Es una fortuna y alcanza para comprarse una humilde parcelita del pueblo en el sur de 350 millones..».

Volviendo a la imagen, esta también circula desde agosto de 2022 en Facebook (1,2). En dicha red social, se agrega que al año la diputada comunista gana $240.228.252. En una de estas publicaciones se asegura: «Esto es lo que recibe la diputada comunista Karol Cariola, $240.228.252 al año (más de doscientos millones) y mensualmente es 20 millones».

Sin embargo, esto es falso. En primer lugar, el sueldo bruto de los parlamentarios es de un poco más de $7 millones. Por otro lado, si se entiende el ítem «extra» como las asignaciones, estas no van directamente a la dieta del parlamentario sino que sirve para cubrir gastos operacionales o personal de apoyo.

El sueldo parlamentario es de $7 millones bruto

Anteriormente, Fast Check ya ha indicado en otras verificaciones que tanto los diputados como los senadores reciben un sueldo bruto mensual de $7.012.388 (para ver los chequeos haz aquí y aquí).

De todos modos, los datos sobre el sueldo de los diputados se pueden encontrar en el sitio de Transparencia Activa de la Cámara. Al revisar el ítem «Dietas», se comparte un documento que señala lo siguiente: «Dieta bruta mensual: $7.012.388».

  • En el mismo documento, se transparenta que hasta julio de 2020 la dieta parlamentaria era de $9.349.851, que es el monto que se utiliza en la imagen viral.

Cabe recalcar que esos $7 millones son brutos. Lamentablemente, la Cámara de Diputados no transparenta la remuneración líquida que perciben los diputados. No obstante, es posible hacerse una idea si revisamos Transparencia Activa del Senado.

En esta última se puede ver cómo queda la remuneración final que recibe un senador (ver aquí). Por ejemplo, todos reciben como dieta bruta $7.012.388 pero a algunos se les impone más que a otros, lo que hace que hayan senadores que reciben un poco más de $5 millones líquido y otros al rededor de $4 millones —inclusive, por debajo de los $4 millones—.

Con respecto al cálculo del sueldo anual, este no quedaría en $240 millones como indica la imagen. De hecho, un diputado recibe $84.148.656 de sueldo bruto de manera anual (si se calcula la dieta mensual por doce meses), lo que es inferior al monto que señala el viral.

Las asignaciones no son parte de la dieta parlamentaria

Por otro lado, en la imagen viral aparece un ítem «extra» junto al monto «$10.669.170». No se específica de dónde se calcula ese «extra», aunque podría relacionarse con las asignaciones parlamentarias.

En este punto, es necesario explicar que las asignaciones parlamentarias no van directamente al sueldo del parlamentario, sino que sirven para cubrir gastos operacionales, asesorías externas y contratación de personal de apoyo. Así lo explica el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, organismo encargado de determinar dichas asignaciones.

En cuanto al monto «$10.669.170», no se explica de dónde se extrajo. Por ejemplo, Fast Check calculó el monto de las asignaciones del mes de agosto de 2022 (fecha en que se comenzó a compartir la imagen) de la diputada Cariola.

El mes de agosto figuran $5.302.703 en total en el ítem Gastos Operacionales y $9.690.643 en el pago de personal de apoyo de la legisladora, dando en total más de $14 millones, un monto distinto al que se muestran en la imagen viral.

De igual forma y a modo de reiteración, las asignaciones parlamentarias no se integran a la dieta de los parlamentarios.

Diputada Karol Cariola.

¿Una parcela de $350 millones?

Por último, en el tuit publicado el 9 de marzo, el usuario asegura que la parlamentaria se compró «una humilde parcelita del pueblo en el sur de 350 millones». Esto también resulta ser una desinformación que ya fue verificada anteriormente por este medio.

Como se explicó aquella vez, es cierto que la diputada Cariola compró una parcela en Pucón, específicamente en el Condominio Tinquilco. Sin embargo, luego de revisar los valores en el sitio web del condominio, ninguno de sus lotes eran vendidos por más de $63 millones, un monto lejano a los $350 millones que entregaron en redes sociales.

  • Si quieres conocer más detalles de esa desinformación, pincha aquí.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la diputada Karol Cariola reciba $240 millones anuales o $20 millones como dieta mensual. El sueldo de los parlamentarios es de aproximadamente $7 millones bruto, por lo que si se calcula por doce meses, da un poco más de $84 millones. Además, las asignaciones parlamentarias no se incluyen dentro de las remuneraciones de los diputados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.