(Video) Bill Gates confiesa: “Cometimos un terrible error con la vacunación (…)”: #Falso

You are currently viewing (Video) Bill Gates confiesa: “Cometimos un terrible error con la vacunación (…)”: #Falso
Comparte:

Se le atribuye a Bill Gate haber confesado en un video: «Cometimos un terrible error con la vacunación. El virus era menos peligroso de lo que creíamos y la vacuna más peligrosa de lo que imaginamos». Pero esto es falso: no existe registro de la frase y el clip usado como sustento no señala nada relacionado.



Por si tienes poco tiempo:

  • Con un video como prueba, afirman que Bill Gates confesó: «Cometimos un terrible error con la vacunación. El virus era menos peligroso de lo que creíamos y la vacuna más peligrosa de lo que imaginamos»
  • Pero lo que circula en redes sociales es falso. No hay registro que acredite las palabras atribuidas al fundador de Microsoft.
  • Además, en el video utilizado como sustento tampoco existe constancia de la frase.

Por Elías Miranda

En Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5) se afirma que Bill Gates confesó: «Cometimos un terrible error con la vacunación. El virus era menos peligroso de lo que creíamos y la vacuna más peligrosa de lo que imaginamos». Para probar esto, adjuntan un video de Gates con subtítulos.

Lo cierto es que no existe registro de la frase atribuida al fundador de Microsoft. Además, en el video utilizado como sustento no hay nada relacionado.

No existe registro de la frase

A través de los comandos de búsqueda avanzada, indagamos en todos los resultados —tanto en español como inglés—; sin embargo, no hubo resultados concluyentes que den cuenta de la procedencia de las palabras imputadas a Gates.

En el video no entrega la frase

Para agotar todas las posibilidades de búsqueda, revisamos el video que se adjunta como prueba. Como contexto, el registro audiovisual se enmarca en una entrevista realizada por Fareed Zakaria a Bill Gates, la cual está disponible en YouTube desde el 3 de mayo de 2022.

  • Extracto en redes sociales:

Los subtítulos señalan expresamente que: «No fue hasta principios de febrero cuando estaba en una reunión, que los expertos de la fundación dijeron que no había forma de detenerlo porque había demasiados viajes sin diagnosticar y no podríamos controlarlo (…) Y luego, en ese momento, realmente no entendíamos la tasa de mortalidad. Una tasa de mortalidad bastante baja y una enfermedad principalmente de ancianos, como la gripe, aunque es un poco diferente. Entonces fue un periodo de terror, donde el mundo no se puso en alerta, incluido los Estados Unidos».

Como se lee, no hay mención a «un terrible error con la vacunación» o que la vacuna fue «más peligrosa de lo que imaginamos».

  • Entrevista completa:

Durante el transcurso de la conversación, Bill Gates afirma lo contrario a lo que circula en redes sociales, pues apoya la vacunación como medida para contrarrestar al Covid-19 (ver 36:17).

No hay constancia de que en esta entrevista haya pronunciado tales palabras.

Además, la Fundación Bill & Melinda Gates aseguró a Newtral que la información es falsa, agregando que «es horrible pensar lo que la COVID-19 le estaría haciendo a la humanidad si no fuera por las vacunas».

En ocasiones anteriores Fast Check CL ha verificado contenido similar (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo viralizado en redes sociales. No hay registro que acredite las palabras atribuidas al fundador de Microsoft. Además, en el video utilizado como sustento tampoco existe constancia de la frase.

Comparte: