(Video) Aviones están fumigando a la gente: #Falso

Cristián Contreras, más conocido como Dr. File compartió un video que muestra a un avión dejando una estela en el aire e insinúa que es una fumigación en contra de las personas. Pero esta información es falsa, ya que distintos expertos han desestimado esta teoría por no tener sustento científico.

Política de corrección (25/04/2023): Fast Check CL dio a entender que lo que se mostraba en el video eran estelas blancas creadas por el vapor condensado, pero en realidad era humo acrobático. Por lo tanto, se actualizó la nota para especificar que lo que se muestra en el video es humo acrobático y no vapor condensado. 

Cristián Contreras, más conocido como Dr. File, compartió un video que muestra a un avión dejando una estela en el aire e insinúa que eso es una fumigación en contra de las personas. Pero esta información es falsa, ya que distintos expertos han desestimado esta teoría por no tener sustento científico.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales Cristián Contreras, más conocido como Dr. File, publicó un video que muestra un avión dejando una estela e insinúa que con eso están fumigando a las personas.
  • Esta información es falsa, ya que se trata de una teoría conspirativa llamada “chemtrails”, la cual no tiene ningún respaldo científico.
  • En realidad, las estelas que se observan son el resultado del vapor de agua transformado en hielo que expulsan los aviones en determinadas condiciones atmosféricas.

Por Fast Check CL

El ex candidato a senador Cristián Contreras, más conocido como Dr. File, compartió en Instagram y Facebook un video que muestra un avión dejando una estela e insinúa que esto se realiza para fumigar a las personas, haciendo referencia a la teoría de conspiración chemtrails.

  • “⚠️ PAREN DE FUMIGAR A LA GENTE ⛔️ Santiago, Chile 🇨🇱, 10 de marzo de 2023. Los gobiernos del #NOM y #Agenda2030 permiten esto a la vista de todos”.

Esta información es falsa, ya que no hay antecedentes científicos que respalden dicha afirmación.

Teoría chemtrails

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda avanzada con las palabras «aviones + fumigan». Con esto se arrojaron varios artículos que hablan sobre la teoría de conspiración «chemtrails» (estela química en español).

De acuerdo a la Universidad de Harvard, la teoría de chemtrails «se refiere a que los gobiernos u otras partes están involucradas en un programa secreto para agregar químicos tóxicos a la atmósfera desde los aviones de una manera que forma columnas visibles en el cielo, algo similar a las estelas. Se especulan varias motivaciones diferentes para esta supuesta fumigación, incluida la esterilización, la reducción de la esperanza de vida, el control mental o el control del clima».

Coincide con esto National Geographic, desde donde afirman que «la palabra inglesa chemtrail proviene de la abreviación de las voces inglesas Chemical trail, las cuales se traducen literalmente al español como estela química y algunas personas afirman que forman parte de un plan secreto que pretende modificar el clima, provocar enfermedades, controlar la natalidad o directamente acabar con la humanidad».

No hay antecedentes que respalden esta teoría

En ambos artículos, de la Universidad de Harvard y de National Geographic, aseguran que no hay evidencia que respalde la existencia de los chemtrails. «Los famosos chemtrails no existen, simplemente son estelas de condensación producidas por la interacción de los gases que expulsan los aviones con los de la atmósfera», afirma el National Geographic.

Teniendo esta información, Fast Check CL revisó en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) alguna evidencia de esta teoría, pudiendo comprobar que no hay registro de ello.

La EPA aseguró que «no tiene conocimiento de ninguna acción deliberada para liberar agentes químicos o biológicos a la atmósfera».

De igual manera, en un artículo de The Conversation se recalca que la teoría de los chemtrails «no tiene ninguna base científica. Todos los estudios llevados a cabo por instituciones relacionadas con la atmósfera, como centros meteorológicos, apuntan a la inexistencia de este fenómeno».

«Las estelas que observamos son el resultado del vapor de agua transformado en hielo que expulsan los aviones. Los chemtrails no existen», finaliza.

Al realizar una búsqueda avanzada para encontrar estudios que respalden esta teoría se encontró todo lo contrario. Una investigación publicada en 2016 por la Carnegie Institution for Science, la Universidad de California y la organización Near Zero, realizaron una encuesta a varios especialistas en el tema, quienes descartaron la teoría.

«Los resultados de la encuesta muestran que 76 de los 77 científicos participantes dijeron que no habían encontrado evidencia de un programa secreto de fumigación», informan en el comunicado del estudio.

El video muestra humo acrobático

De igual manera, Fast Check CL consultó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lo que se veía en el video y aseguraron que «de acuerdo a los antecedentes que dispone esta DGAC, se trataría de humo de aeronaves de acrobacias». 

De acuerdo a la Asociación de pilotos y propietarios de aeronaves (AOPA), el humo blanco que se ve detrás de los aviones tiene «un sistema comienza con un tanque para contener el aceite de humo, un aceite mineral a base de parafina. El tanque debe ser robusto y bien asegurado, ya que el aceite es pesado (8 libras por galón) y los aviones acrobáticos que lo transportan están sujetos a maniobras de alta G».

«Una bomba de combustible eléctrica (similar a las que se usan para los motores de aviones de pistón) mueve el aceite de humo desde el tanque hasta al menos una boquilla conectada a un tubo de escape. Cuando el aceite de humo líquido se encuentra con el escape caliente, se quema instantáneamente y crea un humo no tóxico, biodegradable y de alta visibilidad».

Dr. File

Como bien mencionamos anteriormente, el usuario que compartió esta información en redes sociales es el ex candidato a senador Cristián Contreras Radovic, más conocido como “Dr. File”, quien ha publicado desinformación anteriormente.

Por ejemplo, cuestionó la eficacia de los test PCR y las mascarillas para combatir la pandemia de covid-19, cosas que fueron corroboradas en verificaciones de Fast Check CL (1,2).

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que no hay antecedentes científicos que demuestren que aviones están fumigando a las personas. De hecho, varios expertos han descartado esa teoría. Las estelas que expulsan los aviones son el resultado del vapor de agua transformado en hielo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.