(Video) Aviones están fumigando a la gente: #Falso

Cristián Contreras, más conocido como Dr. File compartió un video que muestra a un avión dejando una estela en el aire e insinúa que es una fumigación en contra de las personas. Pero esta información es falsa, ya que distintos expertos han desestimado esta teoría por no tener sustento científico.

Política de corrección (25/04/2023): Fast Check CL dio a entender que lo que se mostraba en el video eran estelas blancas creadas por el vapor condensado, pero en realidad era humo acrobático. Por lo tanto, se actualizó la nota para especificar que lo que se muestra en el video es humo acrobático y no vapor condensado. 

Cristián Contreras, más conocido como Dr. File, compartió un video que muestra a un avión dejando una estela en el aire e insinúa que eso es una fumigación en contra de las personas. Pero esta información es falsa, ya que distintos expertos han desestimado esta teoría por no tener sustento científico.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales Cristián Contreras, más conocido como Dr. File, publicó un video que muestra un avión dejando una estela e insinúa que con eso están fumigando a las personas.
  • Esta información es falsa, ya que se trata de una teoría conspirativa llamada “chemtrails”, la cual no tiene ningún respaldo científico.
  • En realidad, las estelas que se observan son el resultado del vapor de agua transformado en hielo que expulsan los aviones en determinadas condiciones atmosféricas.

Por Fast Check CL

El ex candidato a senador Cristián Contreras, más conocido como Dr. File, compartió en Instagram y Facebook un video que muestra un avión dejando una estela e insinúa que esto se realiza para fumigar a las personas, haciendo referencia a la teoría de conspiración chemtrails.

  • “⚠️ PAREN DE FUMIGAR A LA GENTE ⛔️ Santiago, Chile 🇨🇱, 10 de marzo de 2023. Los gobiernos del #NOM y #Agenda2030 permiten esto a la vista de todos”.

Esta información es falsa, ya que no hay antecedentes científicos que respalden dicha afirmación.

Teoría chemtrails

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda avanzada con las palabras «aviones + fumigan». Con esto se arrojaron varios artículos que hablan sobre la teoría de conspiración «chemtrails» (estela química en español).

De acuerdo a la Universidad de Harvard, la teoría de chemtrails «se refiere a que los gobiernos u otras partes están involucradas en un programa secreto para agregar químicos tóxicos a la atmósfera desde los aviones de una manera que forma columnas visibles en el cielo, algo similar a las estelas. Se especulan varias motivaciones diferentes para esta supuesta fumigación, incluida la esterilización, la reducción de la esperanza de vida, el control mental o el control del clima».

Coincide con esto National Geographic, desde donde afirman que «la palabra inglesa chemtrail proviene de la abreviación de las voces inglesas Chemical trail, las cuales se traducen literalmente al español como estela química y algunas personas afirman que forman parte de un plan secreto que pretende modificar el clima, provocar enfermedades, controlar la natalidad o directamente acabar con la humanidad».

No hay antecedentes que respalden esta teoría

En ambos artículos, de la Universidad de Harvard y de National Geographic, aseguran que no hay evidencia que respalde la existencia de los chemtrails. «Los famosos chemtrails no existen, simplemente son estelas de condensación producidas por la interacción de los gases que expulsan los aviones con los de la atmósfera», afirma el National Geographic.

Teniendo esta información, Fast Check CL revisó en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) alguna evidencia de esta teoría, pudiendo comprobar que no hay registro de ello.

La EPA aseguró que «no tiene conocimiento de ninguna acción deliberada para liberar agentes químicos o biológicos a la atmósfera».

De igual manera, en un artículo de The Conversation se recalca que la teoría de los chemtrails «no tiene ninguna base científica. Todos los estudios llevados a cabo por instituciones relacionadas con la atmósfera, como centros meteorológicos, apuntan a la inexistencia de este fenómeno».

«Las estelas que observamos son el resultado del vapor de agua transformado en hielo que expulsan los aviones. Los chemtrails no existen», finaliza.

Al realizar una búsqueda avanzada para encontrar estudios que respalden esta teoría se encontró todo lo contrario. Una investigación publicada en 2016 por la Carnegie Institution for Science, la Universidad de California y la organización Near Zero, realizaron una encuesta a varios especialistas en el tema, quienes descartaron la teoría.

«Los resultados de la encuesta muestran que 76 de los 77 científicos participantes dijeron que no habían encontrado evidencia de un programa secreto de fumigación», informan en el comunicado del estudio.

El video muestra humo acrobático

De igual manera, Fast Check CL consultó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lo que se veía en el video y aseguraron que «de acuerdo a los antecedentes que dispone esta DGAC, se trataría de humo de aeronaves de acrobacias». 

De acuerdo a la Asociación de pilotos y propietarios de aeronaves (AOPA), el humo blanco que se ve detrás de los aviones tiene «un sistema comienza con un tanque para contener el aceite de humo, un aceite mineral a base de parafina. El tanque debe ser robusto y bien asegurado, ya que el aceite es pesado (8 libras por galón) y los aviones acrobáticos que lo transportan están sujetos a maniobras de alta G».

«Una bomba de combustible eléctrica (similar a las que se usan para los motores de aviones de pistón) mueve el aceite de humo desde el tanque hasta al menos una boquilla conectada a un tubo de escape. Cuando el aceite de humo líquido se encuentra con el escape caliente, se quema instantáneamente y crea un humo no tóxico, biodegradable y de alta visibilidad».

Dr. File

Como bien mencionamos anteriormente, el usuario que compartió esta información en redes sociales es el ex candidato a senador Cristián Contreras Radovic, más conocido como “Dr. File”, quien ha publicado desinformación anteriormente.

Por ejemplo, cuestionó la eficacia de los test PCR y las mascarillas para combatir la pandemia de covid-19, cosas que fueron corroboradas en verificaciones de Fast Check CL (1,2).

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que no hay antecedentes científicos que demuestren que aviones están fumigando a las personas. De hecho, varios expertos han descartado esa teoría. Las estelas que expulsan los aviones son el resultado del vapor de agua transformado en hielo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.