(Video) Aviones están fumigando a la gente: #Falso

Cristián Contreras, más conocido como Dr. File compartió un video que muestra a un avión dejando una estela en el aire e insinúa que es una fumigación en contra de las personas. Pero esta información es falsa, ya que distintos expertos han desestimado esta teoría por no tener sustento científico.

Política de corrección (25/04/2023): Fast Check CL dio a entender que lo que se mostraba en el video eran estelas blancas creadas por el vapor condensado, pero en realidad era humo acrobático. Por lo tanto, se actualizó la nota para especificar que lo que se muestra en el video es humo acrobático y no vapor condensado. 

Cristián Contreras, más conocido como Dr. File, compartió un video que muestra a un avión dejando una estela en el aire e insinúa que eso es una fumigación en contra de las personas. Pero esta información es falsa, ya que distintos expertos han desestimado esta teoría por no tener sustento científico.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales Cristián Contreras, más conocido como Dr. File, publicó un video que muestra un avión dejando una estela e insinúa que con eso están fumigando a las personas.
  • Esta información es falsa, ya que se trata de una teoría conspirativa llamada “chemtrails”, la cual no tiene ningún respaldo científico.
  • En realidad, las estelas que se observan son el resultado del vapor de agua transformado en hielo que expulsan los aviones en determinadas condiciones atmosféricas.

Por Fast Check CL

El ex candidato a senador Cristián Contreras, más conocido como Dr. File, compartió en Instagram y Facebook un video que muestra un avión dejando una estela e insinúa que esto se realiza para fumigar a las personas, haciendo referencia a la teoría de conspiración chemtrails.

  • “⚠️ PAREN DE FUMIGAR A LA GENTE ⛔️ Santiago, Chile 🇨🇱, 10 de marzo de 2023. Los gobiernos del #NOM y #Agenda2030 permiten esto a la vista de todos”.

Esta información es falsa, ya que no hay antecedentes científicos que respalden dicha afirmación.

Teoría chemtrails

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda avanzada con las palabras «aviones + fumigan». Con esto se arrojaron varios artículos que hablan sobre la teoría de conspiración «chemtrails» (estela química en español).

De acuerdo a la Universidad de Harvard, la teoría de chemtrails «se refiere a que los gobiernos u otras partes están involucradas en un programa secreto para agregar químicos tóxicos a la atmósfera desde los aviones de una manera que forma columnas visibles en el cielo, algo similar a las estelas. Se especulan varias motivaciones diferentes para esta supuesta fumigación, incluida la esterilización, la reducción de la esperanza de vida, el control mental o el control del clima».

Coincide con esto National Geographic, desde donde afirman que «la palabra inglesa chemtrail proviene de la abreviación de las voces inglesas Chemical trail, las cuales se traducen literalmente al español como estela química y algunas personas afirman que forman parte de un plan secreto que pretende modificar el clima, provocar enfermedades, controlar la natalidad o directamente acabar con la humanidad».

No hay antecedentes que respalden esta teoría

En ambos artículos, de la Universidad de Harvard y de National Geographic, aseguran que no hay evidencia que respalde la existencia de los chemtrails. «Los famosos chemtrails no existen, simplemente son estelas de condensación producidas por la interacción de los gases que expulsan los aviones con los de la atmósfera», afirma el National Geographic.

Teniendo esta información, Fast Check CL revisó en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) alguna evidencia de esta teoría, pudiendo comprobar que no hay registro de ello.

La EPA aseguró que «no tiene conocimiento de ninguna acción deliberada para liberar agentes químicos o biológicos a la atmósfera».

De igual manera, en un artículo de The Conversation se recalca que la teoría de los chemtrails «no tiene ninguna base científica. Todos los estudios llevados a cabo por instituciones relacionadas con la atmósfera, como centros meteorológicos, apuntan a la inexistencia de este fenómeno».

«Las estelas que observamos son el resultado del vapor de agua transformado en hielo que expulsan los aviones. Los chemtrails no existen», finaliza.

Al realizar una búsqueda avanzada para encontrar estudios que respalden esta teoría se encontró todo lo contrario. Una investigación publicada en 2016 por la Carnegie Institution for Science, la Universidad de California y la organización Near Zero, realizaron una encuesta a varios especialistas en el tema, quienes descartaron la teoría.

«Los resultados de la encuesta muestran que 76 de los 77 científicos participantes dijeron que no habían encontrado evidencia de un programa secreto de fumigación», informan en el comunicado del estudio.

El video muestra humo acrobático

De igual manera, Fast Check CL consultó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lo que se veía en el video y aseguraron que «de acuerdo a los antecedentes que dispone esta DGAC, se trataría de humo de aeronaves de acrobacias». 

De acuerdo a la Asociación de pilotos y propietarios de aeronaves (AOPA), el humo blanco que se ve detrás de los aviones tiene «un sistema comienza con un tanque para contener el aceite de humo, un aceite mineral a base de parafina. El tanque debe ser robusto y bien asegurado, ya que el aceite es pesado (8 libras por galón) y los aviones acrobáticos que lo transportan están sujetos a maniobras de alta G».

«Una bomba de combustible eléctrica (similar a las que se usan para los motores de aviones de pistón) mueve el aceite de humo desde el tanque hasta al menos una boquilla conectada a un tubo de escape. Cuando el aceite de humo líquido se encuentra con el escape caliente, se quema instantáneamente y crea un humo no tóxico, biodegradable y de alta visibilidad».

Dr. File

Como bien mencionamos anteriormente, el usuario que compartió esta información en redes sociales es el ex candidato a senador Cristián Contreras Radovic, más conocido como “Dr. File”, quien ha publicado desinformación anteriormente.

Por ejemplo, cuestionó la eficacia de los test PCR y las mascarillas para combatir la pandemia de covid-19, cosas que fueron corroboradas en verificaciones de Fast Check CL (1,2).

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que no hay antecedentes científicos que demuestren que aviones están fumigando a las personas. De hecho, varios expertos han descartado esa teoría. Las estelas que expulsan los aviones son el resultado del vapor de agua transformado en hielo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.