“Informe de la ONU pide despenalización de la pedofilia y el lobby LGBTIQ+ en toda actividad sexual”: #Falso

Se afirma en redes sociales que la ONU solicita la despenalización de la pedofilia. Pero esta información es falsa: el documento que se cita como fuente no hace ninguna referencia a la supuesta petición. Lo que indica es que la conducta sexual consentida no debiese ser penalizada entre adolescentes.

Se afirma en redes sociales que la ONU solicita la despenalización de la pedofilia. Pero esta información es falsa: el documento que se cita como fuente no hace ninguna referencia a la supuesta petición. Lo que indica es que la conducta sexual consentida no debiese ser penalizada entre adolescentes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde hace semanas que se afirma que un «informe de la ONU pide despenalización de la pedofilia y el lobby LGTBQ+ en toda actividad sexual».
  • No obstante, este contenido es falso. El documento citado para afirmar que la ONU pide la despenalización está sacado de contexto, ya que lo que se recomienda es no criminalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales se ha masificado ampliamente que un «informe de la ONU pide despenalización de la pedofilia y el lobby LGTBQ+ en toda actividad sexual». Este contenido se ha replicado distintas redes sociales (1,2,3,4,5).

Sin embargo, lo que se comparte es falso, ya que el documento trata sobre la conducta sexual consentida, no sobre la pedofilia.

Captura viralizada en redes sociales.

No existe registro en los sitios oficiales de la ONU

Primeramente, hicimos una búsqueda avanzada en todos los canales oficiales de la Organización de Naciones Unidas para dar con algún registro que acredite lo viralizado en redes sociales. No obstante, los resultados son totalmente contrarios. Por ejemplo:

El artículo que citan fue sacado de contexto

Los portales (1,2) que han replicado la información argumentan que:

  • «Los adultos puedan tener relaciones sexuales con niños sin que sea penado por la ley. El mismo fue redactado por el Comité Internacional de Juristas (CIJ), ONUSIDA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y se publicó con el supuesto objetivo de orientar ‘la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos al derecho penal’».

Para fundamentar su argumento, se cita un documento de la instituciones nombradas recientemente, especificando el principio 16 (página 22), el cual señala que «en la aplicación del derecho penal, cualquier edad mínima prescrita para el consentimiento sexual debe aplicarse de manera no discriminatoria» en adolescentes.

Pero lo descrito no hace alusión a la pedofilia, sino a que la conducta sexual entre consentida entre adolescentes no debiese ser penalizada.

A lo largo del texto denominado «Principios del 8 de marzo» —disponible en inglés— no existe una sola alusión a la palabra pedofilia, como tampoco a la despenalización de ésta.

La versión de la ONU

Posterior a las publicaciones, el Portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aclaró los rumores que circulan sobre el informe antes citado: «No pedía la despenalización de las relaciones sexuales con niños, ni pedía la abolición de la edad de consentimiento»

Tal como se desprende del texto citado, desde el organismo explicaron que «en la aplicación de la ley, se reconoce que las sanciones penales no proceden contra adolescentes de edades similares por actividad sexual consentida no explotadora. Así también, se reconoce que no se debe impedir que los adolescentes accedan a los servicios de salud que los protegen».

Lee las declaraciones de Dujarric aquí.

La discusión en Chile

En octubre de 2022 desmentimos un contenido similar que circulaba en Chile. Para ese entonces se decía que, al derogarse el artículo 365 del Código Penal, «un adulto puede pervertir a un niño de la forma que sea, dándole alcohol, dinero, droga, lo puede sodomizar y no es ningún delito».

No obstante, dicha derogación no modifica la persecución de delitos sexuales como la violación y el abuso sexual de menores. En rigor, lo que hace es igualar la edad de consentimiento en relaciones heterosexuales y homosexuales, ambas desde los 14 años.

Verificadores también lo desmintieron

Adicionalmente, varios de nuestros colegas verificadores han desmentido la premisa sostenida inicialmente. Entre ellos se encuentra El Sabueso, EFE Verifica y Agencia AP.

Por ejemplo, AP —quien se contactó con la ONU— concluye que el documento pide «hacer cumplir las leyes sobre la edad mínima de consentimiento de manera no discriminatoria. No llamó a despenalizar toda actividad sexual entre menores y adultos».

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado. El citado documento de la ONU no recomienda la despenalización de la pedofilia, sino que llama a no criminalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.