“88% de los fondos asignados a la OMS provienen de la Fundación Bill Gates”: #Falso

Publicaciones en redes sociales afirman que el 88% de los fondos de la OMS provienen de la Fundación Bill Gates. Pero esto es #Falso. Lo aportado por la fundación a la OMS es de 12,12% de aportes voluntarios especificados, y aproximadamente un 10% del total. Es utilizado en su mayoría para la erradicación del polio.

Publicaciones en redes sociales afirman que el 88% de los fondos de la OMS provienen de la Fundación Bill Gates. Pero esto es #Falso. Lo aportado por la fundación a la OMS es de 12,12% de aportes voluntarios especificados, y aproximadamente un 10% del total. Es utilizado en su mayoría para la erradicación del polio.


Por si tienes poco tiempo

  • Se afirma en redes sociales que el 88% de los fondos de la OMS provienen de la Fundación Bill Gates.
  • Esto es falso. La fundación contribuye a la OMS un 12,12% de los aportes voluntarios y un 10% del total aproximadamente.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales una publicación (1,2,3) que afirma que «el 88% de los fondos» que son asignados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) provienen, en realidad, de la Fundación Bill Gates».

Además, el contenido viene acompañado de una imagen de Tedros Adhanom, Director General de la OMS, junto a Bill Gates, cofundador de Microsoft. La foto señala: «Ninguno es médico y ni siquiera tienen la menor idea de salud».

Sin embargo, lo dicho en el viral es falso. En realidad, el financiamiento que entrega la Fundación Bill & Melinda Gates a la OMS corresponde al 12,12% de contribuciones voluntarias y un aproximado 10% del total.

Publicación verificada.

La fundación hace un 12,12% de las contribuciones voluntarias

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las frase «financiamiento Organización Mundial de la Salud». Así, se encontró un enlace que dice «Como se financia la OMS» en la página oficial del organismo. Ahí, se señala que la OMS posee dos fuentes monetarias principales.

La primera son las «contribuciones señaladas» de los estados miembros, que serían sus «cuotas de afiliación» al organismo, y corresponden a menos del 20% del presupuesto total.

La segunda son las «contribuciones voluntarias» de los estados miembros y otros asociados, las cuales conforman la mayoría del financiamiento de la OMS.

Desde la misma página del organismo, Fast Check CL accedió al portal de contribuidores de la OMS, actualizado hasta agosto del 2023. Desde ahí, se puede observar el financiamiento por contribuidor en dólares, tanto de la cuotas de afiliación como de las contribuciones voluntarias.

Captura de pantalla del portal de contribuidores de la OMS.

En esta plataforma se puede revisar el flujo del financiamiento de las contribuciones voluntarias, es decir, a donde se destinan esos fondos.

Fast Check CL revisó los datos de la Fundación Bill & Melinda Gates para conocer cuál es su aporte financiero. En específico, este corresponde a 948,7 millones de dólares, lo que equivale un 12,12% del total de las contribuciones voluntarias. Sin tomar en cuenta el financiamiento proyectado, la fundación contribuye 838,8 millones de dólares, un 10,24% del financiamiento total de la OMS.

Las contribuciones son de carácter específico

Por otro lado, las contribuciones voluntarias se subdividen entre tres tipos: Contribuciones voluntarias básicas, fondos temáticos y de colaboración estratégica y contribuciones voluntarias específicas (como señala aquí).

Las contribuciones voluntarias específicas son aquellas que están «estrictamente asignadas a áreas programáticas y/o zonas geográficas específicas» y deben usarse en un tiempo específico. En otras palabras, la OMS solo puede utilizar estos fondos para el propósito asignado.

Según la página de contribuidores (aquí), el 100% de las contribuciones de la Fundación Bill & Melinda Gates son de carácter voluntarias específicas, sin contar el financiamiento proyectado. La página también muestra la división de estos fondos, a dónde van destinados y con qué propósito.

Como se puede observar en el gráfico, el 67,47% del financiamiento de la fundación —565,9 millones de dólares— va dirigido a «Planes de transición y erradicación del polio implementados en asociación con La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis».

También se asignaron contribuciones a un «mejor acceso a servicios de salud esenciales de calidad» con 14,85%; «Epidemias y pandemias prevenidas» con 6,16%; «Mejor acceso a medicinas, vacunas, diagnósticos y dispositivos esenciales para la atención primaria de salud» con 3,81%; entre otros.

El Director General de la OMS si posee estudios relacionados con salud

Por otro lado, Fast Check CL corroborar la afirmación de la imagen que acompaña el contenido viral. En primer lugar, buscamos información educacional de Bill Gates y Tedros Adhanom en buscadores web.

Según Forbes, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, abandonó sus estudios en la Universidad de Harvard. Gates no posee educación profesional en el área de la salud.

Por otro lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom, posee una educación extensa. Según su biografía en la página oficial de la OMS, Adhanom se graduó de Biología en la Universidad de Asmara, Estado de Eritrea. Luego, obtuvo una Maestría en Ciencias en Inmunología de las enfermedades infecciosas por la Universidad de Londres, Inglaterra. Finalmente, obtuvo un Doctorado en Salud Comunitaria por la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Esto también se puede corroborar en la primera página de su Curriculum Vitae de 2017, en ese entonces candidato a su actual puesto:

Conclusión

Fast Check CL determina el contenido como #Falso. La Fundación Bill & Melinda Gates no financia un 88% de los fondos de la OMS, sino el 12,12% de contribuciones voluntarias, aproximadamente un 10% del total.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Casa de Allende

Casa de Allende: Presidencia recibió advertencias de funcionarios de Bienes Nacionales y de Cultura sobre problemas legales de la compra

Según Ciper, funcionarios de los ministerios de Bienes Nacionales y de Cultura advirtieron a asesores de Presidencia sobre los problemas legales en la compra de la casa de Allende en mayo y junio de 2024. En abril, Bienes Nacionales había advertido a Cultura a través de correo. Es más, el Servicio Nacional de Patrimonio redactó una minuta a comienzos de 2024 apuntando a los problemas “efectos jurídicos y comunicacionales” de que la casa fuera propiedad de la ministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende.

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

Prevención, prohibición de construir en suelo quemado y aumentar penas a involucrados: las leyes para combatir incendios que duermen en el Congreso

Los incendios en la zona centro sur han consumido más de 12 mil hectáreas en La Araucanía y, de momento, hay una víctima fatal. Pese a las medidas impulsadas por el Gobierno, hay una serie de proyectos de ley que duermen en el Congreso. Algunos de ellos, endurecen las sanciones contra los involucrados, prohiben la construcción en terrenos siniestrados y obligan a actualizar planes reguladores.

Vecinos de Nueva Imperial denuncian relleno de humedal

Proyecto de viviendas sociales rellenó “humedal” en Nueva Imperial y ahora vecinos acusan que sus casas corren riesgo de inundación

Respaldados por un estudio de riesgos de la Universidad Mayor, vecinos de Nueva Imperial denuncian que un proyecto de viviendas sociales del Serviu rellenó un humedal no reconocido para la construcción de viviendas sociales. Lo anterior, acusan los vecinos, pone en peligro de inundación a la comunidad colindante. El proyecto fue rechazado por el SEA en 2019, pero en esta ocasión no ingresó a evaluación ambiental.

Hackeo a Klap

Empresa de pagos Klap reporta a la CMF supuesta filtración de datos en la dark web

Fast Check CL accedió a parte de los datos publicados en la dark web que supuestamente corresponden a información de Klap. Desde la empresa señalaron a nuestro medio que los datos no son sensibles, ni dan detalle de ningún tipo de transacciones. “Son datos de tickets de Multicaja. Se decidió declararlo en la CMF como una buena práctica, y porque en la dark web salía el nombre de Klap”.

¿Qué es un paraíso fiscal? Los países donde las fortunas y empresas no pagan impuestos

Los llamados paraísos fiscales son países o territorios con poco o ningún impuesto hacia empresas y grandes fortunas, privilegian el anonimato de quienes operan en ellas y no comparten información tributaria a otros países. Sin embargo, aún persisten grises en torno a este fenómeno. ¿Qué es un paraíso fiscal? ¿Qué países son considerados paraísos fiscales y qué requisitos deben cumplir para serlo? ¿Quiénes los han usado en Chile? Todo esto en el explicativo.

Últimos chequeos:

“Kaiser se opuso a la demolición de narcomausoleos”: #Falso

En redes sociales se está replicando que el diputado Johannes Kaiser recurrió a la Contraloría para impedir la demolición de un mausoleo narco. Sin embargo, esto es #Falso. El diputado aclaró que el oficio que presentó no buscaba impedir la demolición de narcomausoleos, sino fiscalizar la legalidad del proceso y asegurar que las municipalidades pudieran actuar sin problemas legales.

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

“Retomemos la senda de Salvador Allende”: la lista que se asoma en la competencia de las elecciones internas del Partido Socialista

El próximo 16 de marzo el Partido Socialista celebrará elecciones internas que determinarán si su actual presidenta, y el resto del Comité, siguen administrando el colectivo. Para los comicios deberá competir con una lista disidente la cual critica que “los líderes de nuestro partido se encuentran desvinculados de las necesidades de las chilenas y chilenos”.