(Video) “Última hora: El portavoz de las brigadas Izzuddin Al-Qassam de Hamás, Abu Ubaida, le agradeció a Irán por financiar la invasión palestina de Israel”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Última hora: El portavoz de las brigadas Izzuddin Al-Qassam de Hamás, Abu Ubaida, le agradeció a Irán por financiar la invasión palestina de Israel”: #Engañoso
Comparte:

Se ha hecho viral un video en el que se ve al portavoz del brazo armado de Hamás agradeciendo a Irán por el financiamiento de armas y dinero, además de la invasión del grupo islámico a Israel. Pero esto último es #Engañoso, ya que si bien es cierto que hay un agradecimiento a Irán, el registro data del 2014 y no se habla de una invasión a Israel.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video en el que se ve al portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Ubaida, agradeciéndole a Irán por financiar la reciente invasión a Israel.
  • El contenido es #Engañoso. Si bien es cierto que en el video se escucha a Abu Ubaida agradecer a Irán por proporcionar equipamiento y armas a Hamás, no habla de una invasión a Israel. Además, el registro data del año 2014, nueve años antes del ataque de Hamás a los israelíes.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la guerra entre Israel y Hamás, empezó a circular recientemente en Facebook (1,2,3,4), ‘X’ (1,2,3) e Instagram un video en el que, aparentemente, aparece el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Ubaida, agradeciéndole a Irán por financiar la reciente invasión del grupo islámico al país hebreo.

«El portavoz de las Brigadas Izzuddin Al-Qassam de Hamás, Abu Ubaida, le agradeció a Irán por financiar la invasión palestina de Israel», dice la primera parte del texto. Luego, como parte del mismo texto, le sigue la cuña atribuida a Ubaida: «Agradecemos a Irán que nos proporcionó armas, dinero y otros equipos para este ataque».

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que Ubaida agradece en el video a Irán por haber proporcionado armas y dinero, el registro data de 2014, nueve años antes de la reciente invasión de Hamás a Israel.

El agradecimiento es del 2014

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a una búsqueda inversa por InVID. Al hacer esto, se encontró el mismo registro compartido en portales árabes (aquí y aquí) que datan del año 2014.

Según lo reportado, en diciembre de 2014 Hamás estaba de 27° aniversario, instancia en la que aprovechó de agradecer a la República Islámica de Irán. «Irán nos proporcionó ayuda financiera y armamentística, y lo agradecemos», es lo que señaló en su momento Abu Ubaida, de acuerdo a las notas.

Otro de los resultados dio una publicación en Facebook proveniente de las Fuerzas de Defensa de Israel. Compartida en 2018 y con una mejor calidad, la descripción de la publicación dice: «El portavoz de las Brigadas Al Qassam de Hamás lo deja claro: Irán financia el terrorismo de Hamás mediante donaciones de armas».

Como se puede observar en su frase, Abu Ubaida efectivamente agradeció a Irán por la proporción de equipamiento y armas, aunque no se refiere a alguna invasión respecto a Israel en ese entonces. De igual manera, el video se grabó 9 años antes de la reciente invasión sorpresa de Hamás al país hebreo.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que en el video se escucha a Abu Ubaida agradecer a Irán por proporcionar equipamiento y armas a Hamás, en ningún momento se habla de una invasión a Israel. Además, el registro data de 2014, nueve años antes del ataque de Hamás al país Hebreo.

Comparte: