(Video) “Acaba de llegar la primera bomba nuclear a El Alto de La Paz (Bolivia) desde Rusia”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Acaba de llegar la primera bomba nuclear a El Alto de La Paz (Bolivia) desde Rusia”: #Falso
Comparte:

Circula en TikTok una publicaci√≥n que muestra ‚ÄĒaparentemente‚ÄĒ una bomba nuclear enviada desde Rusia a Bolivia. Sin embargo, la imagen mostrada corresponde a una nave de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por el magnate Elon Musk. Por ende, Fast Check CL calific√≥ el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Un TikTok asegura que en Bolivia ya lleg√≥ una bomba nuclear desde Rusia.
  • Sin embargo, el aparato que aparece en la publicaci√≥n no es una bomba nuclear, sino un cohete de SpaceX, empresa aeroespacial fundada por Elon Musk. Por ende, Fast Check CL calific√≥ el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

En la semana pasada se public√≥ un TikTok, que tiene m√°s de 5 mil me gusta y m√°s de 444,6 mil reproducciones, muestra ‚ÄĒaparentemente‚ÄĒ una bomba nuclear. De acuerdo al usuario que comparti√≥ el registro, el armamento fue enviado desde Rusia a Bolivia.

¬ęAcaba de llegar la primera bomba nuclear a El Alto, La Paz, Bolivia, desde Rusia. Chile tiembla¬Ľ, se lee en el viral.

Sin embargo, el contenido es #Falso. El video en realidad muestra la nave SN15 de SpaceX, la empresa de aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002.

Es una nave de SpaceX

En primer lugar, Fast Check CL realiz√≥ una b√ļsqueda inversa de la imagen en los distintos motores de b√ļsqueda. En el buscador ruso Yandex, se encontraron varios art√≠culos en el que se ve el mismo cohete (ver aqu√≠, aqu√≠ y aqu√≠).

Por ejemplo, en esta nota de Gadget360, publicada en febrero de 2022, se ve exactamente el mismo cohete:

Captura de pantalla del artículo de Gadget360. En su portada, la nave espacial SN15 de SpaceX.

Como se puede observar en el pie de la imagen, la nave que se observa se llama SN15 y le pertenece a SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por el magnate Elon Musk en 2002.

Al buscar la nave SN15 en el canal de SpaceX en Youtube, se pueden ver tomas m√°s cercanas del cohete. Como se puede observar, se trata del mismo aparato, ya que ambos tienen una franja oscura en la mitad y una marca similar en la punta.

De igual manera, al realizar una b√ļsqueda con las palabras claves ¬ęRusia¬Ľ, ¬ęBolivia¬Ľ y ¬ęarma nuclear¬Ľ no se arroj√≥ ning√ļn resultado que demostrara lo que se asevera en la publicaci√≥n viral.

Esta no es la primera vez que Fast Check CL verifica informaci√≥n similar. En agosto de este a√Īo, ya se hab√≠a desmentido que Rusia haya puesto en preparaci√≥n bombas nucleares para Bolivia (ver aqu√≠). La desinformaci√≥n surgi√≥ luego de que, en ese mismo mes, se informara que el Kremlin envi√≥ al pa√≠s altipl√°nico los componentes iniciales del reactor nuclear de investigaci√≥n que se construir√° en el Centro de Investigaci√≥n y Desarrollo en Tecnolog√≠as Nuclear de El Alto.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. En realidad, el aparato que aparece en la publicación no es un cohete nuclear, sino la nave SN15 de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.