(Imagen) Hombre rescatando a niños en Gaza: #Falso

Circula la imagen de un hombre llevando a varios niños con él en medio de los escombros de un edificio, haciendo alusión a que se trataría de un hecho ocurrido en Gaza. Sin embargo, Fast Check CL lo calificó como #Falso. La imagen fue creada con inteligencia artificial.

Circula la imagen de un hombre llevando a varios niños con él en medio de los escombros de un edificio, haciendo alusión a que se trataría de un hecho ocurrido en Gaza. Sin embargo, Fast Check CL lo calificó como #Falso. La imagen fue creada con inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen donde un hombre lleva a 5 infantes con él, caminando por los escombros de un edificio.
  • Las publicaciones implican que lo mostrado es consecuencia de un bombardeo israelí en Gaza.
  • Pero esta foto es #Falsa, ya que fue creada con inteligencia artificial.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales una imagen (1,2,3,4) donde se observa a un hombre cargar con 4 infantes y con otro tomado de la mano, rodeados de los escombros de una edificación destruida. Las publicaciones que acompañan esta foto dan a entender que se trataría del resultado de un bombardeo israelí en Gaza.

Esto ha circulado bajo el contexto del conflicto bélico entre Hamás e Israel, luego de que el grupo paramilitar palestino realizara un ataque contra el estado israelí el pasado 7 de octubre, dejando más de mil fallecidos. Ante esto, Israel respondió con brutales ataques hacia la Franja de Gaza, dejado hasta la fecha más de 10 mil muertos, según el Ministerio de Salud de Palestina.

Sin embargo, Fast Check CL constató que la foto compartida es #Falsa. En realidad, se trata de una imagen hecha con inteligencia artificial (IA), como evidencian errores anatómicos en las personas de la imagen.

Tiene características de una imagen hecha con inteligencia artificial

Para empezar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen. Gracias a eso, se llegó a otras publicaciones que afirmaban que esta foto fue tomada en Gaza. Sin embargo, la búsqueda inversa no encontró la fuente original de la imagen.

Aún así, utilizando como guía las categorías de análisis señaladas en esta publicación, se pudo dar cuenta que la imagen posee incongruencias que señalarían que fue creada con inteligencia artificial.

1) Rostro

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

En la imagen 1, además de no poseer ojos y en su lugar verse solo orificios oscuros, se puede observar como su cara se extiende hacia su derecha.

En la imagen 2, se puede observar una forma irregular en las mejillas del niño. La nariz parece no tener orificios y, nuevamente, los ojos no se observan. Además, no se ven sus orejas a pesar de tener el cabello corto.

En la imagen 3, ocurre lo mismo con los ojos del niño, aunque esta vez su ojo derecho está deformado y parece una mancha negra. Tampoco se observan orejas.

En la imagen 4, la niña posee pequeñas irregularidades en sus ojos, además de nuevamente no mostrar orejas.

2) Corporalidad

Imagen 5
Imagen 6

En la imagen 5, se puede observar que los pies del niño se funden en el entorno. No tienen una forma definida. Además, su pie derecho se ve mucho más grande que el izquierdo.

En la imagen 6, se ve que el tamaño de las manos y los brazos del adulto parecen ser distintos. De hecho, su brazo derecho parece ser mucho más corto que el izquierdo. Por otro lado, el brazo del niño al cual llevan tomado de la mano está deformado, o termina inmediatamente después del codo.

Imagen 7
Imagen 8

En la imagen 7, se ve una masa corporal sin forma detrás de la pierna. Además, el muslo de la pierna se deforma antes de desaparecer detrás de lo que parece ser el brazo del adulto.

En la imagen 8, el pie de la izquierda parece tener más de 5 dedos, solo distinguiéndose el pulgar. Mientras tanto, el pie del bebe solo tiene 3 dedos.

Imagen 9
Imagen 10

En la imagen 9, ambos pies no están definidos o carecen de forma. No es posible ver la cantidad de dedos que tienen los pies. Además, la parte trasera de la sandalia del pie derecho se funde en la tierra. Ambos calzados tienen un diseño distinto.

En la imagen 10, se ve que las manos de la niña están deformadas. Ambas manos muestran lo que parece ser el pulgar en donde debería estar el dedo indice. Su mano derecha solo muestra dos dedos, mientras que los dedos de su mano izquierda no están bien definidos.

Imagen 11

En la imagen 11, el brazo señalado parece tener una deformación. Nuevamente los dedos de la mano no están bien definidos, y algo parece extenderse desde la mano que está debajo del cuello del adulto.

3) Entorno

Imagen 12
Imagen 13

En las imágenes 12 y 13, se pueden ver figuras que parecen ser personas. Sin embargo, al realizar un acercamiento, se puede observar que carecen de las características físicas de un ser humano. En la imagen 12, la persona no tiene brazos, mientras que en la imagen 13 ni siquiera se distinguen las extremidades de las figuras, deformándose con el edificio.

Herramientas de detección la revelan como “generada con IA”

Por otro lado, al pasar la imagen por la herramienta de detección de IA «HIVE Moderation», da como resultado que la imagen tiene un 100% de probabilidades de haber sido generada por IA.

Uso de la herramienta «HIVE Moderation» en Facebook

Igualmente, al pasar la imagen por la herramienta de detección «AI or Not», la califica como «Probablemente es IA».

Uso de la herramienta «Ai or Not» en imagen

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. La imagen fue creada con inteligencia artificial. Esto se puede observar en las deformaciones que presentan los niños y el adulto, sobre todo en los pies y las manos.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelete para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelete para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.