(Imagen) “Multitud se congregó en el Obelisco para pedir la renuncia del ministro y candidato Sergio Massa”: #Falso

En Facebook circula una imagen donde se muestra una supuesta manifestación en el Obelisco de Buenos Aires, pidiendo la renuncia de Sergio Massa como ministro y candidato a la presidencia. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, la imagen corresponde a una multitud celebrando el campeonato de Argentina en la «Copa Mundial de Fútbol Catar 2022».

En Facebook circula una imagen donde se muestra una supuesta manifestación en el Obelisco de Buenos Aires, pidiendo la renuncia de Sergio Massa como ministro y candidato a la presidencia. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, la imagen corresponde a una multitud celebrando el campeonato de Argentina en la «Copa Mundial de Fútbol Catar 2022».


Por si tienes poco tiempo:

  • Se muestra una reunión multitudinaria en el Obelisco de Buenos Aires, Argentina. Según dicen, es una manifestación para pedir la renuncia de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a la presidencia de Argentina.
  • Pero lo anterior es #Falso. En realidad, es una foto de las celebraciones por el primer lugar de la selección de fútbol de Argentina en la «Copa del Mundo Catar 2022».

Por Fast Check CL

Recientemente se ha viralizado en Facebook una imagen (1, 2, 3) donde se muestra una reunión multitudinaria en el Obelisco de Buenos Aires, Argentina. Según dicen, la supuesta congregación es para pedir la renuncia de Sergio Massa, ministro de Economía y actual candidato a presidente de Argentina.

Sin embargo, la información compartida es #falsa. La imagen corresponde a las celebraciones en Buenos Aires por el primer lugar de la selección de fútbol de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol realizada en Catar el año 2022.

Es una multitud celebrando el triunfo de Argentina en el Mundial de Fútbol

En primer lugar, Fast Check CL verificó la cuenta de “X” «Alejandro Sarubbi Benítez», que aparece como autor en las imágenes de las publicaciones. Sin embargo, al buscarla la cuenta había sido suspendida, y el post original borrado. Sin embargo, se logró encontrar la publicación por «Google Cache» (aquí) y en un enlace archivado por «AFP Factual» (aquí).

Después de eso, se realizó una búsqueda inversa de la imagen. Gracias a ello, se encontraron multiples publicaciones realizadas por portales de noticias el 18 de diciembre de 2022 (1, 2, 3, 4). Esta fecha es previa a la designación de Massa como candidato presidencial el pasado 23 de junio (aquí).

Las publicaciones mencionadas comparten la imagen en el marco de las celebraciones que se llevaron a cabo en Buenos Aires por el triunfo de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol. Esta fue realizada en Catar el año pasado, y su final se realizó el mismo 18 de diciembre.

Captura de pantalla – Nota del portal de noticias AS – 18 de diciembre de 2022

De igual manera, las notas acreditan la foto del contenido viral a la agencia de noticias «Reuters». Por lo tanto, Fast Check realizó una búsqueda avanzada utilizando los términos “Reuters”, “Argentina”, “18”, “December” y “Obelisco”. Entre los primeros resultados, se encontró la página de la foto original. Según informa la agencia, la foto fue tomada por Agustín Marcarian y publicada por «Reuters» el mismo 18 de diciembre (aquí).

Captura de pantalla – Mejores fotos de la semana Diciembre 23, Reuters.

La descripción de la foto señala: «Fanáticos de Argentina celebran haber ganado la Copa del Mundo en el Obelisco en Buenos Aires, 18 de diciembre». No hay registro de la multitud exigiendo a Massa su renuncia como ministro o candidato a la presidencia.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. La imagen no es una manifestación exigiendo la renuncia de Sergio Massa como ministro y candidato a la presidencia. En realidad es una celebración multitudinaria por el triunfo de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.